Maestra de Preescolar: ¿Qué estudiar para serlo?

Estás interesado en enseñar a niños pero no tienes idea de que debes hacer para ejercer la carrera, no esperes más entra en este artículo y descubre todo sobre la Maestra de Preescolar: ¿Qué Estudiar Para Serlo?

maestra de preescolar

¿Qué es una Maestra de Preescolar?

Esta carrera de Maestra se refiere a la enseñanza educacional a niños de tres a cinco años de edad en las escuelas preescolares  o en tal caso en centros educativos que incluyen dicha etapa. Estos establecimientos suelen ayudar a los niños a aprender por medio de metodologías dinámicas que se pueden realizar tanto en el interior del establecimiento del preescolar como al aire libre.

También los maestros deben organizar las diferentes actividades para que cada niño pueda expresarse de la mejor manera y así tener una educación para situaciones cotidianas y el aprendizaje correspondiente a su edad.

En lo que se refiere a las actividades, éstas van a depender de las condiciones del día o la cantidad de niños que asistan, por lo que se pueden realizar la explicación de cuentos o narraciones, aprender sobre el arte, el lenguaje plástico, cantar canciones, diferenciar los instrumentos típicos y la música, junto a otros tipos de métodos en donde se les imparte conocimientos relevantes para el desarrollo cognitivo y psicomotor, importante para su crecimiento.

Además, también se les deben indicar los principios básicos en lo que se refiere a la conducta social para compartir con las demás personas y se les enseña que deben esperar su turno en todas las actividades que se realizan, cada maestro debe observar a cada niño de manera individual para lograr determinar que habilidades posee y ayudarlo a reforzar algún punto que no maneje de la mejor manera y así a la hora de indicarle a los padres el comportamiento del niño, poderles informar el avance o déficit que posee el menor.

¿Qué estudiar para la Carrera de Maestra de Preescolar?

Ten presente que saber elegir la profesión ideal no suele ser muy fácil ya que existen muchas carreras por las que podemos optar, sin embargo, la carrera que desees estudiar debe ser por vocación y amor, para dicha carrera de maestra debes poseer un amor inmenso a los niños.

En caso de pensar estudiar para ser una maestra de preescolar debes tener en cuenta que estos participan en la instrucción y el desarrollo de cada niño a su cargo, que por lo general son de pequeña edad y que apenas están comenzando a vivir.

Esta carrera genera un crecimiento intelectual e interpersonal a cada niño, mediante actividades y juegos educativos, además de la instrucción en el aula, para trabajar con ello se deben tener las energías necesarias, ya que trabajar con niños menores de cinco años no es nada fácil.

maestra de preescolar

Requerimientos para ser una Maestra de Preescolar

Para poder ejercer ésta carrera debes poseer principalmente una licenciatura en educación y una certificación de maestro, avalada por el Ministerio de Educación, en lo que se refiere a la certificación siempre se requiere que apruebes los exámenes profesionales, para algunos cargos suelen solicitar el título de maestra y en casos muy particulares las pasantías de enseñanza.

Asimismo, para ejercer la educación también se deben tener habilidades para tratar con niños, siendo el nivel de exigencia mucho mayor si son niños menores de cuatro años, ya que son más delicados en su trato.

Además, pueden en los grupos de niños de preescolar, tener alguno con una condición especial, que hará el ejercicio de maestra más delicado, por lo que se debería poseer el título de educación especial y diplomados extras, para poder ejercer el oficio con las condiciones que exigen estos cargos para la educación de niños especiales, ya que suele volverse complicado para la mayoría de las personas que no cuenten con una paciencia óptima en la educación con estos niños.

Pasos para Convertirse en Maestra de Preescolar

maestra de preescolar

Ya estando seguro de querer estudiar esta carrera debes seguir los siguientes pasos para lograr tu objetivo de manera exitosa:

Aprende a Trabajar con Niños Pequeños

Para esto debes estar consciente que  los niños son la prioridad a la hora de educarlos, ya que se requiere que los aspirantes tenga una experiencia en trabajo con niños pequeños, algo que puede ayudarte a obtener ésta experiencia es ser voluntario como asistente de una maestra en una escuela o una guardería, pudiendo si así lo deseas inscribirte en un programa de educación post-secundaria en educación preescolar.

Ten presente que es muy importante visitar un aula de preescolar para ver cómo es la interacción entre los niños y así ayudarte a decidir si te encuentras dispuesto a ejercer esta carrera ya que es requisito tener mucha paciencia.

Obtén la Licenciatura

Los maestros de preescolar, principalmente se especializan en la educación inicial, por lo que los programas de aprendizaje suelen ser rápidos, la especialización que elijas dependerá de la escuela y los requisitos que se solicitan en cada estado.

Por lo general los programas de educación ya sea elemental o temprana, a menudo suelen incluir los estudios de matemáticas básicas, lectura y escritura junto a la literatura infantil y arte, por lo que los programas suelen tener cursos educativos diferentes, aulas multiculturales, tecnología en el aprendizaje de instrucciones a estudiantes con necesidades especiales.

Mientras vayas ejerciendo la carrera de educador, es muy recomendable ir realizando un portafolio profesional donde deberás colocar toda la documentación que acredite todo el aprendizaje y experiencia obtenida, al igual que referencias, certificaciones, cursos realizados, actividades de desarrollo profesional, etc.

En caso de querer obtener una especialización más avanzada como educador, debes averiguar en la zona educativa de tu preferencia cuales son los requisitos que debes poseer para cursar la especialización que desees.

Momento de las Pasantías

Al momento de realizar las Pasantías correspondientes para poder ejercer la carrera de educador en preescolar, los futuros maestros serán asesorados y entrenados por educadores experimentados, dichas pasantías contarán con la capacitación en temas de gestión de aula, planes para la preparación de lecciones, evaluación de los alumnos y la comunicación que debe existir entre los padres y maestros.

Por lo que gracias al asesoramiento que poseen tendrán mejor perspectiva a la hora de manejar un aula de clases.

Obtén un Certificado de Enseñanza

Cada persona que desee trabajar como maestro de preescolar debe estar certificada en el estado donde pretende trabajar, por lo que es recomendable dirigirse a la Junta de Educación para obtener los requisitos necesarios para certificarse como maestra de preescolar.

Generalmente para obtener el certificado de enseñanza en preescolar, los maestros deberán culminar el proceso de enseñanza de la carrera, aprobar los exámenes básicos de competencia y las evaluaciones de métodos de instrucción, así como los exámenes médicos respectivos.

Obtén un Título de Posgrado para avanzar en la Carrera

En ciertos estados generalmente esperan que los maestros o educadores, realicen una maestría y obtengan un título de posgrado, para de ésta manera avanzar en los conocimientos ideales que permitirán el avance en la carrera de docente.

Quieres ser una Maestra de Preescolar en el siguiente vídeo podrás ver más información del tema no esperes y dale click:

Estudiar para ser maestro

Requisitos para ser una Maestra de Preescolar en México

Para ejercer en cualquier colegio de preescolar del país se deben poseer los siguientes documentos básicos para ser un candidato:

  • Copia certificada del título
  • Cédula profesional respectiva
  • Curriculum vitae
  • Constancias que comprueben la experiencia como docente en educación preescolar
  • Acta de nacimiento
  • Copia de la forma migratoria que acredite la legal estancia en el país para desempeñar actividades de docencia en el plantel educativo (en caso de ser extranjero)
  • Certificado de Salud
  • Constancia bancaria
  • Referencias personales
  • Copia de un recibo de pago en donde se observe la dirección de domicilio.

Perfil Profesional

Te en cuenta que si eres amante de trabajar con niños e impartirles educación para su aprendizaje, debes poseer un perfil el cual debe ser:

  • Tener la capacidad para poder animar, motivar e inspirar a los niños.
  • Poseer mucha paciencia, tacto y tolerancia.
  • Contener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
  • Tener en cuenta el escuchar y observar a cada niño por individual
  • Obtener la capacidad para expresarse con claridad verbalmente y por escrito.
  • Saber mantener la disciplina.
  • Saber organizar y planificar.
  • Tener la capacidad de trabajar de manera excelente bajo presión.
  • Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.

Habilidades de una Maestra de Preescolar

Para ser un docente de alta calidad y gozar de un buen reconocimiento debes poseer ciertas capacidades, las cuales son:

Poseer una actitud positiva y  responsable para así poder tener una actitud para gestionar el tiempo, la comunicación verbal y escrita, la enseñanza, la escucha y la planificación, con ello debes tener en cuenta que tendrás que ser capaz de calmar, tranquilizar, dar explicaciones claras y concisas, estimular, motivar, imponer disciplina, llevarte bien con varios tipos de personas, mantener información confidencial, trabajar bajo presión y tratar con constantes demandas de atención de cada niño.

Además deberás ser confiable, discreto, enérgico, observador, paciente, resistente, tolerante, entusiasta e interesado en la salud, cuidado y seguridad de los niños, además de un conocimiento sobre el desarrollo de los niños, habilidades en  informática para presentar resultados.

Funciones Principales de la Maestra de Preescolar

Para ser una maestra de preescolar debes tener la capacidad de cumplir con una cierta cantidad de funciones, que deberás realizar dependiendo de cada actividad o momento en tu carrera, las funciones son:

  • Darle un ambiente seguro, higiénico de estimulación y de cuidados a bebés y niños. Esta función está relacionada con una supervisión constante para mantener la seguridad y bienestar a cada niño, manteniendo el ambiente limpio y organizado, de todos los juguetes, mobiliario y equipos.
  • Tener una planificación, preparación e implementación de un plan de estudio bajo juegos y diferentes actividades dinámicas apropiadas a las edades de los niños para lograr fomentar un desarrollo físico, cognitivo, emocional y social entre cada niño. Esto tratando de fijar un horario y reforzar cada rutina que pueda permitir a los niños familiarizarse con los hábitos y necesidades que tengan diariamente, junto con el suministro de las meriendas y realizar un descanso para realizar diferentes actividades ya sean individuales o en grupo dentro o fuera del salón.
  • Brindar a los niños el sistema de alfabetización que logrará mejorar la destreza en lectura y en el habla ya sea por medio del alfabeto, por rimas o por números, así mismo se les enseña a reconocer las diferentes formas y colores y se les ayudará a elevar sus niveles de autoestima, confianza y autonomía.
  • Utilizar diferentes técnicas de enseñanzas que puedan modelar, observar, cuestionar y reforzar su aprendizaje. Para lograr esto, se debe ayudar a los niños a que se puedan expresar por ellos mismos de manera espontánea, escuchando y respondiendo a cualquier pregunta o comentario para generar una conversación.
  • Saber identificar y atender las necesidades que tenga los niños, siendo ésta una de las funciones más importantes ya que como docente deberá estar muy pendiente de las necesidades que puedan tener los niños. Observar si algún niño necesita más atención que otro, realizar reportes diarios del rendimiento de cada uno de los niños.
  • En caso de que se tenga conocimiento de abuso doméstico hacia cualquier niño, ya sea física, emocional, sexual o verbal, el docente tendrá la obligación de presentar la denuncia ante las autoridades.
  • Hacer el seguimiento del progreso de la educación en cada niño, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

¿Cuánto gana una Maestra de Preescolar?

En la actualidad el salario que gana una Maestra de Preescolar suele ser de cincuenta y siete mil seiscientos setenta y ocho dólares anuales, por lo que se estima una cantidad de treinta dólares la hora, esto suele ser alrededor de dos veces más que el salario medio del país.

Una maestra de nivel inicial sin experiencia, tiene una remuneración de aproximadamente cuarenta mil dólares anuales, mientras que la mayoría de los maestros experimentados llegan a obtener una remuneración de casi los ochenta y dos mil dólares al año.

Ventajas de ser Maestro de Preescolar

Existen en la actualidad muchos profesionales que tienen la vocación para trabajar o ejercer su carrera como maestros de preescolar, siendo considerada una labor muy exigente ya que, la formación y educación de los niños representa una actividad muy importante debido a la gran influencia que tienen los maestros en la formación de sus estudiantes. A continuación ventajas de ser maestro:

  • Puedes hacer realidad tu vocación. Si sientes que la docencia no es tu vocación no te dediques a ella.
  • Como docente tendrás que realizar muchas tareas de manera individual y también deberás realizar muchas actividades de forma grupal con el resto del grupo de maestros que conformen el centro educativo.
  • Formación continua. Si lo que estás buscando es un trabajo en el que tengas que actualizar constantemente tus conocimientos, entonces la docencia es ideal para ti ya que un maestro es y será siempre un eterno estudiante,  porque constantemente tendrá que ir actualizando sus conocimientos para a su vez impartirlos a sus estudiantes, y no solo deberás aprender y manejar la materia que impartas, sino que también tendrás que adquirir conocimientos en distintas materias, para adquirir distintas habilidades.
  • Es un trabajo poco rutinario. Este tipo de empleo es nada rutinario puesto que un salón de clases con la cantidad de alumnos que tenga, es un aula llena de vida, cada alumno es único e irrepetible por ello deberás apreciar y disfrutar del tiempo que pases a su lado ya que ellos aprenderán de ti al igual que tu aprenderás de ellos muchas cosas.
  • Es una profesión que cambiará tu vida. Con el pasar del tiempo te darás cuenta que esta profesión que elegiste ejercer puede llegar a ser muy reconfortante, ya que cuando recuerdes a todos aquellos estudiantes y veas que gracias a tu educación muchos de ellos se conviertan en grandes profesionales te llenará de orgullo a pesar de que no sean tus hijos pero fuiste una gran influencia en la vida de esos alumnos.

En los siguientes artículos podrás encontrar más información relevante sobre México, quizás podrán ser de tu agrado:

(Visited 133 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario