Requisitos para obtener licencia de conducir en Jalisco

Actualizado el martes, 12 noviembre, 2019

Hay tantos detalles a los que debemos adaptarnos cuando nos mudamos a otro país, comenzando con el lenguaje y la ley, la licencia de conducir en Jalisco es un documento emitido por el Secretario de Movilidad, es un documento personal e intransferible que permite conducir un vehículo en la vía pública, dependiendo del tipo de licencia que tenga, dicta el tipo de vehículo que puede ser operado por un servicio público o privado. A continuación todo lo que debe saber para tramitar este importante documento.

licencia de conducir en jalisco

Licencia de conducir en Jalisco

Cualquier persona sin una licencia de conducir válida en Jalisco debe obtener una licencia mexicana antes de poder conducir en sus carreteras, la edad mínima para conducir un automóvil en México es de 18 años.

Para obtener su primera licencia, por lo general, debe aprobar los exámenes escritos, de visión y de manejo, luego, deberá proporcionar documentos que demuestren su identidad, los requisitos varían según el estado, así que consulte con la oficina que emite las licencias donde vive.

Todos los que obtengan una licencia por primera vez deben tomar el examen de manejo práctico, además del examen de diez preguntas, el área de manejo está justo afuera del estacionamiento del edificio, se conduce en un circuito ovalado y debe detenerse tres veces, antes de las líneas pintadas de amarillo.

La primera parada es antes de la primera de tres líneas amarillas y esa es una parada de cruce de ferrocarril, la segunda y tercera parada son para un “Alto” y para peatones, nuevamente, debe detenerse antes (no sobre) la línea amarilla.

licencia de conducir en jalisco 1

Tipos de licencia

El tipo de licencia de conducir más común en la Ciudad de México es la Licencia de Conducir Tipo A, que cubre la conducción de cualquier vehículo con menos de doce asientos y que pese menos de 3.5 toneladas, siempre que esté destinado para uso personal.

Los automóviles, motocicletas, scooters y ciclomotores están cubiertos por esta licencia,la cual es válida por tres años. Además, los residentes entre las edades de 15-17 años pueden obtener un permiso que les autorice a conducir dentro de ciertas condiciones; la licencia es válida hasta que el titular cumpla 18 años.

Para otros fines de conducción o tipos de vehículos, se puede requerir una licencia de conducir especial, la licencia para menores permite la operación de cualquier vehículo que normalmente requiera una licencia Tipo A.

Requisitos para Licencia de Conducir en Jalisco por primera vez

Primero, presentará su documentación en el área de recepción, incluida la aplicación, se le pedirá que realice un examen de la vista para asegurarse de que esté en buenas condiciones para conducir, se le pedirá que se haga un análisis de sangre si aún no conoce su tipo de sangre, si lo sabe, no es necesario dar este paso, solo comunicar su tipo de sangre.

Se le realizará un examen escrito basado en el Reglamento de Transporte del Gobierno del Estado, esto le pone a prueba sobre las leyes actuales de manejo del Estado, el folleto que describe las leyes actuales no está disponible en español, pero el examen se puede tomar en español, también se le pedirá que tome un examen de manejo con su vehículo.

Una vez que pasa las dos pruebas, no hay una tarifa adicional para obtener su licencia, en las oficinas mencionadas anteriormente, donde tomará su examen, le tomarán una foto, obtendrán sus huellas digitales y su firma, en ese momento, debe presentar el recibo de su pago en el área de entrega de la licencia, después de eso, su licencia será emitida y proporcionada a usted, una licencia de conducir en Jalisco es válida por dos años.

¿Cómo Obtener una licencia de maneo en Jalisco?

Documentación a presentar

Cuando vaya a solicitar su licencia de conducir en Jalisco, debe recoger el formulario de solicitud en el escritorio y completarlo. Además, debe traer los siguientes documentos (tanto el original como una copia para dejar a las autoridades):

  • Certificado de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio: una factura reciente de agua, electricidad, teléfono, impuesto a la propiedad o un extracto bancario a su nombre y no mayor de noventa días.

Se le pedirá que complete los formularios totalmente, luego se le darán instrucciones para pagar las tarifas correspondientes en un banco local, y qué documentación debe devolver después de haber pagado.

Exámenes a realizar para obtener la licencia

No solo se trata de aprobar un examen escrito sobre la teoría, si la prueba de conocimiento teórico de las normas de tránsito se aprobó normalmente y el solicitante demuestra las habilidades básicas para conducir un automóvil, usted debe pasar el examen de conducir solo en su propio automóvil o en el que alquila.

licencia de conducir en jalisco 2

Es un proceso sencillo donde el solicitante puede sacar sus exámenes, mediante previas citas de licencia de conducir en Jalisco a través del portal de Secretaria de Movilidad.

La aprobación exitosa de los exámenes teóricos y prácticos garantiza la ausencia de pagos adicionales o contribuciones para obtener una licencia de conducir.

Los exámenes que debe realizar y aprobar para optar por una licencia de conducir en Jalisco son los siguientes:

  • El examen de conocimientos viales.
  • El examen práctico de manejo, si lo desea puedes llevar su vehículo.

Para lograr efectuar sus pruebas es importante mostrar una identificación oficial y estar dispuesto a permanecer allí las dos horas del curso, lo puedes tomar en la secretaría de movilidad.

Costo de este trámite

Para lograr la tramitación de la licencia de conducir en Jalisco debe pagar la cantidad 575 pesos, el pago lo puede efectuar directamente en la subordinación de movilidad, en el banco o en tesorería.

Renovaciones

Su licencia de conducir es válida de dos a cuatro o siete años, regrese para la renovación con la misma prueba de identidad, estado legal en México y residencia, su licencia de conducir es una de las principales piezas de identificación junto con su pasaporte para identificación, algunos llevan copias certificadas y dejan los originales en un lugar seguro, otros llevan los originales pero mantienen copias disponibles en casa para permitir el reemplazo si los originales se pierden o son robados.

La renovación es más conveniente siempre que se realice durante los 30 días anteriores al vencimiento, hay tres opciones al renovar su licencia de conducir mexicana. Lleve consigo los mismos documentos que lo hizo para la licencia inicial, excepto el certificado de nacimiento.

En este punto, es importante mencionar que la tarifa para renovar es la misma que para obtener la licencia inicial y debe pagar en la oficina donde está realizando el procedimiento, solo en efectivo, mientras sus datos e información estén en el sistema, no se le solicitará que vuelva a realizar un examen escrito o de manejo.

Después de haber conocido de este tema sobre cómo obtener una  licencia de conducir en Jalisco, puede conocer de otros temas de interés, le dejamos el enlace para ingresar de manera fácil y segura:

(Visited 128 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario