Guía para hacer una Referencia Personal

Al momento de solicitar empleo es importante dar a conocer al entrevistador quienes somos, cómo somos y lo que sabemos hacer, para que así sea más fácil conseguir el trabajo, ya que de esta forma dejamos en claro si somos o no los ideales para dicho puesto. Para lograr algo como esto tenemos que presentarle diferentes documentos que resuman la información y dejen entrever todo lo que queremos que vea, y para eso mismo existen las referencias, en este caso, de tipo personal.

¿Qué son las Referencias Digitales? y ¿Para qué sirven?

Hoy en día con la digitalización, parte de dar la referencia de quienes somos consiste en lo que se ve en nuestras redes sociales, ya que todas estas son recursos mediante los cuales se nos puede localizar y se reflejan aspectos de nuestra personalidad, carácter, etc.

Tipos de referencias personales

Este es un tipo de referencia, denominada como digital, sin embargo, existen de diferentes tipos, empezando a diferenciarlas por referencias laborales, y otras que son de tipo personal:

  • Referencias laborales escritas. – Más conocida como “carta de recomendación”, es un escrito elaborado por un tercero donde se reflejan tus habilidades y capacidades.
  • Las referencias personales verbales. – Esta se refiere a una interacción más directa, en la cual los reclutadores podrían ponerme en contacto por llamada con la persona que está disponible a dar la referencia.
  • Referencias personales sin experiencia. – Estas se refieren al caso de ser primerizos en el terreno del mundo laboral, de modo que no se cuenta con experiencia previa y tampoco con una persona que pueda brindar referencia de nuestro trabajo o capacidades.

Para solucionar el dilema que se presenta en el último tipo, existen las referencias personales, el cual es un tipo de documentación que brinda parte de múltiples procesos, no solamente laborales, como trámites de carácter escolar, bancario, o incluso, burocráticos. Este documento es importante ya que brinda una oportunidad al solicitante de dar buena fe de sus actitudes, sin caer en la exaltación de una persona ajena al trámite.

¿Cómo realizar una Referencia personal en México?

Para elaborar satisfactoriamente una referencia personal se sugiere tener en mente las siguientes consideraciones:

  • Empezar el documento con un saludo cordial a la persona o institución a la que se entrega el documento
  • Dejar en claro el propósito del escrito
  • Puntualizar datos de referencia como:
    • Quien realiza la referencia
    • La persona a la que se refiere
    • Datos como puesto, ciudad, empresa, etc.
  • Anexar datos que confirmen la identidad de la persona
  • Anexar información de contacto
  • Ser referido por tutores, mentores, antiguos jefes, compañeros de trabajo, etc. (según sea el tipo de puesto que se busca)
  • Usar un lenguaje formal

Claro, todo depende del tipo de documento que se busca realizar, es decir, no es el mismo tipo de referencia que se solicita como alumno postulante a una beca, al que requiere un adulto que está solicitando empleo, de la misma manera, no será el mismo tipo de escrito para un puesto de ayudante general, al de un directivo de alto rango.

Recomendaciones con las referencias personales

Ahora bien, es importante considerar a la persona a quien se le solicitará que de referencias de ti (en el caso de contar con esa persona), ya que lo mejor es que sea alguien que se exprese bien, que te conozca y que sea accesible para comunicarse con ella o el, ya que de nada sirve tener un buen contacto si no se logran comunicar y corroborar la información. Para esto toma en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Brinda más de un número de teléfono, procura que sean números de los cuales tu estás seguro que esa persona hace uso y que podrá atender cuando se le trate de contactar
  • No te dejes llevar por el estatus de la persona que te va a recomendar, aunque puede verse bien que te refiera un directivo (por dar un ejemplo), toma en cuenta sus ocupaciones, si no puede atender y recomendarte debidamente el titulo no será de utilidad, por lo que centrarse en personas con la disponibilidad será de más ayuda
  • Asegúrate de que esa persona es consciente de quien eres y que le contactarán para pedir referencias, ya que, si se da el caso de que no sabe que está pasando puede no ser de ayuda para tu trabajo
  • Preferiblemente que se trate de una persona con la que has tenido contacto al menos por 5 años (o más)

Por último, si aún tienes dudas sobre como realizar una referencia personal, te dejamos los siguientes ejemplos de diferentes casos y situaciones, para que así puedas elaborar una en caso de que lo requieras.

 

Ejemplos de referencias personales:

En este apartado podrás descargar una amplia variedad de plantillas con diversos fines para una referencia personal:

(Visited 102 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario