¿Cómo donar órganos en México?: Requisitos

¿Eres una persona humanitaria y quieres dar más de ti o estás pensando en ser un donador de órganos?, no esperes más, continúa leyendo y descubre cómo donar órganos en México y los requisitos que debes poseer para ello.

donar órganos en méxico

¿Qué es un Donante de Órganos?

Donar órganos es uno de los actos más nobles de amor y altruismo que demuestra una persona al realizarlo, en la actualidad se ha implementado la lista de espera para un donante con la finalidad de mejorar la vida de una persona.

Dicho eso, una persona puede se donante de órganos ya sea en vida o tras su fallecimiento, ya que en vida puede dar un órgano o tejido a otra persona que sea compatible sin afectar su salud como lo es un hígado o riñón. Mientras que después de fallecido cambia completamente la metodología ya que este podría donar casi el setenta por ciento de sus órganos, claro está por previa decisión, algunos de los órganos pueden ser: corazón, retina, páncreas pulmón, hígado, entre otros.

Requisitos para Donar Órganos en México

Debes saber que la persona que vaya a ser donante lo realiza de manera voluntaria ya que esta puede sanar una o hasta siete vidas a la vez por lo que es muy importante informarse antes de realizar algo así.

donar órganos en méxico

Los siguientes requisitos son contemplados dependiendo del momento en que se donen ya que para cada condición existen requisitos específicos, los siguientes son:

Donar órganos o tejidos en vida

De acuerdo con la ley general de salud se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y contar con todas sus facultades mentales.
  • Donar un órgano o parte de él cuyo funcionamiento se pueda compensar en el organismo del donante de forma adecuada y lo bastante segura.
  • Ser compatible con el receptor.
  • Informarse acerca de los riesgos de la operación y las consecuencias que conlleva extraer un órgano o tejido del cuerpo, por un médico distinto de los responsables de la operación.
  • Haber otorgado el consentimiento de manera escrita ante Notario Público para así ejercer el derecho que le concede la Ley, dando a entender que sí ha recibido información completa sobre el procedimiento que se realizará por médicos autorizados junto con el consentimiento altruista, libre, consciente y sin existencia de alguna remuneración.
  • El consentimiento del donante en caso de los trasplantes entre vivos podrá ser revocable en cualquier momento previo al trasplante.
  • El trasplante deberá realizarse preferiblemente entre miembros familiares, con vínculo civil o de afinidad. No obstante, si no existiera, será posible realizar una la donación de otra persona mientras se siga el protocolo.
  • Contar con la aprobación del Comité de Trasplantes de la institución hospitalaria.
  • Efectuarse un chequeo médico, clínico y psicológico previamente.
  • Cumplir a plenitud con los requisitos legales y procedimientos establecidos por la Secretaría, para comprobar que no existe dinero de por medio en esta acción.

Se debe cumplir con todas las leyes al pie de la letra para no tener demandas más adelante y evitar las ganancias económicas de personas inescrupulosas, para poder ser un donante calificado se debe poseer entre dieciocho y sesenta años aunque se pueden ver casos de personas con más edad, pero por el simple hecho de que se mantienen en un buen estado físico y alimentación para el proceso, no obstante suelen ser muy contados las casos de esta índole.donar órganos en méxico

Realizar trasplantes de donantes que hayan fallecido

Existen personas que consideran que si llegada su muerte sus órganos pueden ayudar a alguien bien valdría la pena, a este noble acto se le conoce como donación post mortem. Para este tipo de donación de los órganos de las personas que hayan perdido la vida, los requisitos son los siguientes:

  • Deben ser médicos distintos quienes intervengan la otra operación del trasplante a la hora de la extracción del órgano que se vaya a donar.
  • Existir consentimiento escrito del donador y no constar la revocación para la donación de sus órganos y tejidos.
  • Se debe proporcionar toda la información de una manera amplia, veraz y oportuna al cónyuge, los descendientes y ascendientes, los hermanos o padres del receptor.
  • Asegurarse de que no exista riesgo sanitario.

Para la donación después de fallecido se cuentan a las personas desde los dos meses de nacido hasta los noventa años de edad, en caso de un bebé se debe poseer la autorización de ambos padres, en caso de no poseer uno dar una carta notariada o carta de defunción, dicha autorización dando su consentimiento se encuentra en la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes.

Ten en cuenta que se deben cumplir las leyes establecidas e informarse de todos los riesgos y la compatibilidad acerca de si eres un buen donador o no, ya que de acuerdo con el estilo de vida que lleves dependerá si podrás donar un órgano en excelente estado.

Ya teniendo esta información con respecto al tema podrás tomar una decisión para ser un donador y así ayudar a los demás pero ten en cuenta avisarle a tus familiares para que estén al tanto y luego ve al Centro Nacional de Trasplantes y así poder obtener la tarjeta para donar órganos en México.

¿No Quieres ser Donante de Órganos?

En la actualidad la mayoría de las discusiones de salud son por este tema ya que lo que se debe evitar es la obligación del acto de donar ya que esto se debe realizar por voluntad propia.

Este gran problema llegó hasta los senados y cámaras de diputados ya que existe un sin número de personas que no aprueban la donación y para ellos todas estas deberán poseer un documento donde se manifieste el deseo de no ser donador, el cual debe estar firmado y puede ser tanto público como privado, para que al momento de su fallecimiento no puedan tocar su cuerpo.

El cambio de un paradigma

Existen muchos detalles por los que donar un órgano es de mucha importancia, entre ellos este acto no se considera válido para todo menor de edad y para mujeres embarazadas, solo son admisibles en caso de que el receptor del órgano estuviera dependido de ello para no morir, pero con el detalle de que el procedimiento no puede tener algún riesgo para el donador.

Junto con esto, esta acción de donar se avala por el artículo trescientos veintinueve que fue propuesto por el Centro Nacional de Trasplante el cual cita que ni el donador ni su familia podrá saber información sobre el donante y viceversa. Además se debe tener en cuenta que ningún familiar deberá asumir algún costo por el tratamiento del o los órganos o tejidos donados, ya que todo hospital debe encargarse de todos los costos del presupuesto que dispone.

Pero lo que muchos no saben es que siempre existen problemas simplemente por los familiares ya que ellos pueden negarse al consentimiento de la persona y no dejar donar los órganos, con esto el cuerpo médico no puede opinar ni hacer nada aunque el fallecido haya dado su consentimiento.

Con ello se llega a una situación en que el Centro Nacional de Trasplantes coloca a toda disposición el registro para donante, el cual es un documento que se deja antes de fallecer y se debería cumplir, ya que para ellos existen diferentes versiones de tarjetas de donador, sin embargo estos documentos no poseen tanto valor tan alto como las decisiones de los familiares más cercanos por tener la última palabra sobre el destino de los órganos o en tal caso los tejidos que el fallecido quería donar.

Para la actualidad existen diferentes países que suelen apoyar dicha causa de donantes de órganos para salvar vidas a pesar de no ser suficientes desde el 22 de marzo de 2014, son: Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Suecia, Noruega, España y Lituania.

En caso de que desees ver un video sobre cómo debe ser un donador entra en el siguiente:

Pasos de la Donación y los trasplantes

Además, puede que te interese saber que en los siguientes artículos podrás encontrar más información relacionada a otros trámites de relevancia en México, entra y descúbrelos:

(Visited 137 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario