¿Cuándo Procede el Divorcio Voluntario en México?

¿Deseas divorciarte o has recibido una demanda para hacerlo? En este artículo te enseñamos cuándo y cómo procede el divorcio voluntario en México. Aquí encontrarás información clave y confiable que te ayudará a iniciar este proceso.

divorcio voluntario

¿Qué es el divorcio voluntario?

El divorcio voluntario o por mutuo consentimiento consiste en la disolución legal de un matrimonio y sociedad conyugal a través de un convenio en el cual ambos cónyuges lleguen a acuerdos con respecto a la patria potestad, convivencia, alimentos y bienes.

Este tipo de divorcio sólo puede ocurrir si ambas partes del matrimonio están de acuerdo. Debe tramitarse con un juez de lo familiar, pues usualmente en este tipo de disolución de matrimonio existen hijos menores de 18 años de edad.

Si deseas obtener mayor información sobre este tema, te recomendamos visitar el sitio web oficial del gobierno de México.

¿Cuándo procede el divorcio voluntario?

Este tipo de divorcio procede cuando ambas partes del matrimonio deciden acudir a un juez de lo familiar y presentar su solicitud, junto a un convenio aprobado por ambos, en donde se toman en cuenta todos los factores relevantes a la custodia de sus hijos, bienes, propiedades, convivencia y pensión alimenticia.

Dentro de las cláusulas a tener en cuenta se encuentran las siguientes:

  • Indicar a un individuo que tome el cuidado de los hijos menores de edad durante el proceso legal del divorcio.
  • Ambos cónyuges deben notificar el lugar en donde vivirán mientras se lleva a cabo el divorcio.
  • Establecer una cantidad de dinero a pagar de un cónyuge a otro por la pensión alimenticia de sus hijos.
  • Señalar de manera detallada la repartición de bienes.

¿Hasta qué momento se puede solicitar?

Este tipo de divorcio sólo puede solicitarse una vez se haya cumplido al menos un año de matrimonio, contado a partir de la celebración por lo civil. Si tienes menos de un año de matrimonio con tu cónyuge, no podrás realizar este trámite.

Divorcio Voluntario. CDMX y EDOMEX

En caso de que una de las partes no esté de acuerdo, se llevaría a cabo una demanda de divorcio voluntario, lo cual haría, en este caso que deje de considerarse un divorcio de mutuo consentimiento, ya que sería necesario iniciar un juicio que puede durar años, en el que una de las partes se vea obligada a firmar el acta de divorcio, de lo contrario, enfrentaría consecuencias legales.

Si una de las partes no firma el acta de divorcio, el o la cónyuge que desea disolver el matrimonio deberá exponer los motivos por los cuales desea hacerlo ante un juez y, si este los considera suficientes para un divorcio, será él que emitirá la sentencia judicial sin necesidad de la firma del otro cónyuge.

¿Es necesaria una causa o razón?

Para proceder con este tipo de divorcio no es necesario dar motivos o razones por las cuales se desea llevar a cabo, basta con el consentimiento de ambas partes del matrimonio para disolver el vínculo. En caso de que no exista el mutuo acuerdo, como se mencionó anteriormente, el divorcio será realizado mediante un juicio.

Requisitos para divorcio voluntario

Si tú y tu pareja tomaron la decisión de disolver su vínculo matrimonial, deben cumplir con los siguientes requisitos para divorcio voluntario:

  • Acta de matrimonio original.
  • Partida de nacimiento de los hijos en común (sólo aquellos que tengan menos de 18 años de edad).
  • Acta de nacimiento de los cónyuges.
  • Copia certificada de escritura de los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio.
  • Original y copia del avalúo catastral.
  • Factura o comprobantes de pago de bienes inmuebles.
  • Estados de cuentas bancarias de ambos cónyuges, original y copia.
  • Copia simple de credencial de elector del cónyuge encargado de dar la pensión alimenticia.
  • Identificación oficial y vigente de ambos cónyuges.

¿Tiene algún costo?

Este trámite en México se considera un procedimiento gratuito.

divorcio voluntario

Convenio de divorcio voluntario

Un convenio de divorcio voluntario se trata de un acuerdo que debe ser elaborado por los cónyuges, a través del cual establezcan factores relativos a las medidas que tomarán para resolver diferentes situaciones durante la disolución del matrimonio. Dentro de este acuerdo debe establecerse quién obtendrá la custodia de los hijos, monto de dinero dirigido a pensión alimenticia, visitas y convivencias, entre otros.

Como mencionamos anteriormente, dentro de este convenio será necesario fijar una vivienda en la cual se quedarán los hijos en común durante y después del matrimonio. Igualmente se debe determinar la vivienda de cada cónyuge una vez se disuelva la unión matrimonial.

El régimen de visitas y convivencia con los menores de edad debe ser fijado detalladamente y es necesario que sea cumplido al pie de la letra por ambos cónyuges. De lo contrario, se enfrentarían a consecuencias legales y uno de los cónyuges podría perder el derecho a visitas e incluso la custodia total del menor de edad. Por último, los divorciados deben establecer responsabilidades particulares para cada uno: quién se encargará de los cuidados médicos del niño, gastos escolares, entre otros.

Si te ayudó la información en este artículo, quizá puedan interesarte los siguientes:

(Visited 185 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario