Descubra los Requisitos para Visa Familiar en México

Si eres un ciudadano mexicano o extranjero nacionalizado en el país y que viven en el país y desea solicitar una visa para dar ingreso a tus familiares en el exterior. Este articulo te mostraremos la información y documentos necesarios para solicitarla.

¿Cuáles son los Requisitos para Visa Familiar en México en México?

Son diferentes y obligatorios los documentos requeridos, pero son necesarios para comprobar si cumple para la entrega de dicho documento. El formato Migratorio para la autorización de la visa, es llenado de manera electrónica a través  de  la página de Secretaría de Gobernación Instituto Nacional de Migración, debe de contener la firma autógrafa por el solicitante, los requisitos  necesarios son:

  • Original y copia de la identificación oficial vigente del mexicano, o tarjeta de residencia vigente de la persona extranjera que acredita vínculo y solicita visa para su familiar o familiares.
  • Copia legible del pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para la que se solicita visa. La persona extranjera para la que se requiere la visa no cuente con una solicitud de visa de residencia temporal o permanente presentada ante al Instituto por unidad familiar pendiente de resolución.

Si deseas averiguar más sobre el trámite de pasaportes en México, te recomiendo ver: requisitos para sacar  pasaporte por primera vez en México.

También necesitara de acreditar o validar el vínculo de parentesco con la persona extranjera para la que se le realizara la solicitud de la visa y debe de contener lo siguiente:

  • Acta de nacimiento (del solicitante) original y copia, si se trata de padres.
  • Si es el caso del hijo se le solicitara la original y copia del Acta de Nacimiento.
  • Si se trata de conyugales, se le solicitara la original y copia certificada del acta de matrimonio.
  • Si se ha acreditado el vínculo familiar con otra persona deberá de presentarse un documento emitido por la autoridad competente, en el que evalué y determine la terminación de dicho vínculo.
  • Original y copia del Documento otorgado por la autoridad competente en el país de origen o residencia extranjera, o en donde se celebró el acto jurídico, en donde se acredite que han vivido en común y de forma ininterrumpida, por un período mínimo de 5 años. Si se trata de tu concubino o concubina. Si contraes matrimonio con un ciudadano mexicano dentro del período de 180 días que puedes permanecer en el país como turista.
  • Si el hijo de un concubinato o concubina sea menor de edad y este majo la representación legal del solicitante, deberá de adjuntas los siguientes documentos: Original y Copia del Acta de Nacimiento, copia del documento en el que los padres acrediten el vigente y Original del Poder Notarial Legalizado, emitido por la autoridad competente donde indique que el representante o los representante estén de acuerdo con la salida del hijo para residir en México.
  • Si se trata de un menor de edad que se encuentra bajo tu tutela, original y copia del documento que lo certifique emitido por la autoridad competente
  • Si se trata de un hermano, deberá de presentar original y copia del Acta de Nacimiento, y del solicitante también. Esto siempre cuando el hermano sea menor de edad o se encuentre bajo la representación legal del solicitante.
  • Acreditar solvencia económica para la manutención del familiar en México.

Este trámite se puede realizar en línea y luego concluirlos de manera presencial, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Las personas extranjeras que se le realiza la solicitud no debe de contar con  solicitudes abiertas de visas. La expedición de la visa está sujeta al cumplimiento de los requisitos y a la entrevista consular. La visa no garantiza la entrada de su titular al país, de igual forman debe de solicitar la tarjeta de residencia en los 30 días siguientes a la fecha de ingreso en México.

Los tipos de visas que se expiden por reunificación familiar son: Visa de residencia temporal, visa de residencia permanente. Recuerda que los cambios de estatus migratorio en México, sólo pueden llevarse a cabo en las oficinas consulares.

Si deseas laboral de manera legal y sin obstáculos ante la ley, te invitamos también a que veas el siguiente artículo  los Requisitos para obtener una visa de trabajo en México.

Información adicional

¿Cuáles son los Requisitos para Visa Familiar Americana en México?

Si desea emprender un viaje familiar a Norteamérica, y ninguno de los miembros poseen Visa Americana, podrá solicitar una visa en conjunto llamada VISA FAMILIAR, haciendo este trámite menos engorroso y más rápido.

Se debe de acreditar el vínculo familiar con la persona extranjera para solicitar y obtener la visa. Se puede verificar esto de acuerdo con los siguientes documentos: Para poder ingresar a los Estados  Unidos, la visa americana es un requisito obligatorio para todo aquel individuo  que no posea la nacionalidad estadounidense. No esta permitido el acceso del turista que quiera viajar a Estados Unidos, si no dispone de alguna las diferentes visas americanas disponibles o en su defecto no posean una autorización de viaje ESTA.

Ahora para poder obtener una visa americana para un grupo familiar, puede solicitarse tipo turista (B2) o de tipo para negocios (B1).  La visa ESTA USA es válida solo por 2 años y solo para estancias de 90 días máximos. El grupo familiar o el representare que realizara cada uno de estos trámites, deberá contar con todos los pasaporte de cada uno de los miembros de la familia y tener los documentos preparados en el momento de cumplir con el formulario DS-160.

Los requisitos para poder tramitar la visa USA por unidad familiar son los siguientes.

  • Ser ciudadanos mexicano apto para la solicitud de una visa de turismo o negocio
  • Contar con pasaporte biométrico o electrónico válido, cuya vigencia cubra toda la estadía del turista en los EE.UU. y sea de un mínimo de 6 meses.
  • Realizar el pago de las tasas correspondiente al tipo de visado que solicitará
  • Completar el formulario DS-160 para la VISA B1 o VISA B2. Se puede realizar el formulario ESTA vía online, completándolo con toda la información solicitada y debe de contestar cada una de las preguntas solicitadas, por lo general las preguntas comunes son de salud y seguridad.
  • Respetar la estancia limitada que le permite el documento en los Estados Unidos, y si los motivos son de viaje de turismo o negocios, no es necesario residir, estudiar o trabajar en el país.
  • Cumplir con el estatus económico que le acredite las necesidades para cubrir la estancia en el país.
  • Todos los miembros faciliten la información requerida de manera individual, aunque es un documento que se procesa en grupo.
  • Decir el motivo del viaje de manera individual.

Este documento posee diferentes beneficios y se realiza de manera eficaz. Debes de tomar en cuenta que solo una sola persona se le designara la autoridad para tramitar la solicitud de todos los miembros de la familia, todos los integrantes del grupo recibirá la autorización del visado a la vez, por lo tanto, la visas emitidas poseerán la misma vigencia y es un ahorro de tiempo considerado.

Los padres al solicitar la visa para sus hijos, deberán de realizar la solicitud de visas para menores de edad y cumplir con los requisitos ya antes mencionados.

Debes de estar pendiente de mantener los documentos organizados y con  detalle verificar que todo esté en orden, ya que es un proceso en conjunto y existe la probabilidad de equivocarse y un error durante el proceso o algún documento fallido este proceso conllevarían al rechazo o a la negación de la visa. Sólo necesitará disponer de todos los datos de los integrantes y ser el portador o responsable de cumplimentar los datos del formulario.

Te invitamos a leer el siguiente artículo  Requisitos para obtener una visa americana en Mexico.

(Visited 161 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario