¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

Si estás pensando en edificar tu vivienda y no tienes idea del valor, este post te ayudará a determinar cuánto cuesta construir una casa en México y la cantidad de dinero que deberás invertir dependiendo del tipo de vivienda que deseas.

Construir en México: ¿Cuánto cuesta una casa?

Lo primero que debes hacer para iniciar la construcción de tu propia vivienda, es determinar el lugar donde se llevará a cabo la construcción, así como los elementos que se emplearán en la obra.

En el caso de la República Mexicana, existen tres tipos de viviendas que se diferencian según la cantidad de metros cuadrados (m2) que poseen.

Viviendas de interés social

En primer lugar, tenemos la vivienda de interés social o económica, que se erige sobre terrenos que rondan entre los 30 m2 y los 75 m2, dando lugar a una superficie de construcción que oscila los 60 m2– 120 m2.

Estas casas, son de tamaños pequeños (aunque no siempre) y acabados económicos; su valor va desde los $ 4.000 MXN hasta los $ 5.500 MXN por m2, lo que moneda estadounidense sería $ 206 USD- $ 283 USD.

Una de las desventajas de esta construcción, es que normalmente, se ubican en lugares alejados de la ciudad, donde es más propicio encontrar los terrenos destinados para este fin, esto se debe principalmente a su carácter económico.

Viviendas de interés medio

En segundo lugar, encontramos las viviendas de interés medio con terrenos que comprenden de los 150 m2 a los 300 m2, así como con una superficie de construcción entre los 200 m2 – 300 m2.

Por estar ubicadas en zonas urbanas, poseer una cantidad mayor de metros cuadrados y diseños delicados, el valor de estas casas por cada m2 de construcción va desde $ 5.500 MXN hasta los $ 11.000 MXN ($ 283 USD- $ 567 USD).

Viviendas residenciales de lujo

Por último, las viviendas residenciales o de lujo, como su nombre lo indica, se localizan en zonas exclusivas, aunque también pueden encontrarse en otras áreas de la ciudad que no responden necesariamente a una exclusividad.

La vivienda residencial cuenta con un terreno de entre 300 m2– 700 m2, adicionándole a ello, una superficie de 400 m2 – 600 m2. Generalmente el precio oscila entre los $ 10.000 MXN y los $ 15.000 MXN, lo que en dólares americanos se traduciría a un precio que oscila entre quinientos y  ochocientos.

Características de las viviendas

  • Comúnmente, las viviendas de interés social son edificaciones de una o dos habitaciones, una cocina-comedor, un baño y un lugar de estacionamiento. Se trata de casas que cuentan con todos los servicios básicos y espacios mínimos para las actividades familiares y personales.
  • Por su parte, la vivienda de interés medio suele estar ambientada para un máximo de 4 personas, con dos o tres habitaciones, una cocina mucho más amplia que en el caso anterior, un área de lavado, una sala- comedor y dos baños. En ocasiones, estas casas también poseen un balcón o jardín pequeño, así como un estacionamiento al aire libre.
  • En el caso de las viviendas residenciales, los acabados son mucho más costosos, utilizando materiales como mármol o cristal. Además, el número de habitaciones y espacios es significativamente mayor. Dentro de este tipo de edificaciones podemos encontrar jardines amplios, albercas, salas de juego, oficinas e incluso gimnasios personales.

Al igual que los metros cuadrados, estas características influyen en el precio de la construcción de la vivienda, ya que pueden ser más o menos costosas, por ejemplo, una vivienda de interés social cuyas paredes están cubiertas con pintura será más barata que aquella con papel tapiz.

Es importante recordar que existe una ley que se encarga de regular todos los aspectos relacionados a construcción, adquisición y disfrute de viviendas dignas. Puedes revisar esta ley, ingresando en el siguiente enlace: Ley de Vivienda.

¿Cómo calcular el precio de la casa?

El cálculo de la cantidad de dinero que deberás destinar para la construcción de tu casa, se basará en la superficie de construcción con la que cuentes para ello.

Vamos a ejemplificar lo anteriormente expuesto: imagina que cuentas con 120 m2 de construcción, sabemos que esto representa a una vivienda de interés social y como este número es la mayor cantidad de superficie de esta clasificación de vivienda entonces tomaremos el precio máximo.

Lo que tienes que hacer es multiplicar los 120 m2 por $ 5.500 MXN (cantidad por cada metro cuadrado). El resultado sería $ 660.000 MXN aproximadamente, dándote una idea de lo que tendrás que pagar.

Para la construcción de una casa de interés medio de 250 m2 de construcción, multiplicas este valor por $ 8.500 MXN (costo de esta cantidad de metros aproximadamente), obteniendo un resultado de $ 2.125.000 MXN.

Si lo que quieres es construir una vivienda residencial con un terreno de construcción de 300 m2, multiplica esta cifra por $ 10.000 MXN, evidenciarás que la cantidad de dinero que debes invertir en esta obra rondará los $ 3.000.000 MXN.

¿Qué incluye el precio?

Estos precios por metros cuadrados solo incluyen el costo de la superficie de construcción, los materiales que se implementarán (cimientos, cerámicas, ladrillos, pintura, entre otros) y la mano de obra encargada del trabajo, es decir, techadores, albañiles, pintores, etc.

Contrario a esto, no se incluyen los honorarios profesionales que demandarán los arquitectos una vez realicen los planos de la vivienda, tampoco los permisos que permitirán llevar a cabo la construcción y de igual forma, se excluye de estas cantidades, el terreno (este dependerá de su ubicación).

Determinación de la superficie de construcción de la vivienda

Realicemos nuevamente un ejercicio matemático, supongamos que la vivienda mide 30 m2 de fondo (largo) y 20 m2 de frente (ancho). Ahora multiplica estas cantidades, obtendrás un resultado de 600 m2.

Para saber la superficie de la planta baja, este resultado será a su vez multiplicado por el coeficiente de ocupación del suelo (COS) de la municipalidad en la que se encuentre el terreno.

Ahora bien, para calcular la totalidad de superficie de construcción, se multiplican los 600 m2 por el coeficiente de utilización del suelo (CUS), que también es suministrado por el municipio.

Puedes construir menos de lo que te dé en el resultado, lo importante es que no sobrepases esta cifra y que recuerdes dejar un área verde en la planta baja.

Si deseas complementar esta información, aquí te dejamos el siguiente video; de seguro, te despejará de dudas.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario