Cuales son consecuencias de invadir una casa abandonada

En muchas oportunidades, las personas asumen el riesgo de invadir una casa abandonada, sin medir las consecuencias que se pueden presentar en un futuro cercano, tanto en acciones legales, como dentro del núcleo familiar.

Invadir una casa abandonada

La situación de emigración, ha permitido que muchos habitantes del territorio mexicano tomen la decisión de salir del país para probar suerte en otras tierras, de esta manera, dejan sus casas cerradas, pero en situación de abandono por el tiempo que pasan sin ser habitadas.

Las acciones de invasión, se dan generalmente motivado a situaciones de vulnerabilidad socioeconómica de las personas, quienes optan por tomar de forma ilegal, el uso de las viviendas abandonadas sin mediar con propietario alguno o autoridad pertinente. Esta acción, puede devenir de diferentes situaciones:

Toma de posesión del inmueble 

Esta acción llevada a cabo por parte de un ciudadano puede darse aun en condiciones de arrendamiento o fenecido éste, de forma ilegal, es lo que se denomina prescripción adquisitiva; es decir, que se adquiere la vivienda por el paso del tiempo siempre y cuando sea ocupante legal de la misma, pero el inmueble no le corresponde.

En esta situación, si la persona actúa debidamente, puede adquirir algún documento de propiedad al cabo de 5 años sin que aparezca el propietario del inmueble, o caso contrario, en el trascurso de 10 años a través de un pleito judicial bien fundamentado.

Invasión del inmueble

Cuando una persona invade una casa y no han pasado 5 años y se certifica que el inmueble tiene dueño y se encuentra presente en el momento del reclamo, esta acción es lo que se denomina despojo, la cual, acarrea una consecuencia grave para el invasor, donde el proceso culmina con el arresto y condena de cárcel para la persona invasora.

Así mismo, se debe garantizar, que la persona invasora es una persona de familia, que requiere una vivienda y no que pertenece a un grupo delictivo o delincuentes para aprovechar la situación que se está viviendo en la nación mexicana, para estos casos la pena es mayor.

Consecuencias de invadir una casa abandonada

Dentro de las consecuencias, podemos mencionar que traerá aspectos negativos o positivos de acuerdo a las condiciones jurídicas que prevalezcan durante la invasión:

Derecho de la vivienda

Al transcurrir el tiempo de haber invadido la propiedad, en un estimado de 5 a 10 años y no aparecen los dueños, quien invade puede tener el acceso de adquirir la vivienda a través de la usucapión sobre la misma, siempre y cuando se pueda certificar la ocupación de manera pacífica y se certifique la ausencia de los propietarios de la misma por el lapso señalado.

Efectos legales 

Si la posesión de la vivienda se hace, aun sabiendo la existencia de los propietarios o por medio de acciones violentas, se considera despojo ilegal, invasión a la propiedad privada y robo. En este sentido, los propietarios o terceros a la propiedad, como vecinos, pueden acudir ante las autoridades competentes y realizar la respectiva denuncia, pudiéndose abrir un procedimiento penal para los ocupantes ilegales si no se comprueba el surgimiento del derecho a la propiedad, tal como se señaló anteriormente.

Daños emocionales

En el caso que sea una familia, desde el mismo momento de la invasión comienza el estrés nervioso de la situación que se está presentando. Esta, es la consecuencia directa de la incertidumbre ante los procedimientos en que puede devenir la ocupación ilegal del inmueble y que puede verse agravada si existe la presencia de menores de edad involucrados.

Afectación comunitaria

Invadir una casa abandonada, suele generar reacciones en las comunidades al ver amenazado el derecho a la propiedad privada. Este flagelo puede ocasionar posiciones opuestas entre los habitantes del sector, si se tiene desconocimiento de la situación jurídica del inmueble.

Procedimiento para minimizar las consecuencias de invadir una casa abandonada

  • Todo dueño de inmueble que ha sido violentado en su derecho a la propiedad privada, puede realizar una denuncia delante un tribunal en lo civil, alegando despojo de su propiedad.
  • Desde ese instante, se inicia una acción legal, en lo ordinario, frente a un Juez en la especialidad civil que se inicia con la introducción de una demanda para poder hacer el reclamo de usurpación indebida y pedir la reposición del bien.
  • En el proceso, el propietario debe acreditar la titularidad sobre el bien, mediante la presentación de la documentación que así lo certifique.
  • La Notaría Pública es la entidad encargada de certificar y avalar la autenticidad de los documentos de propiedad; este ente agilizará los escritos en el tribunal superior en lo civil; de la misma manera llevará el monitoreo del trabajo dentro del marco legal para poder identificar de quién es el inmueble, si está dentro del tiempo estimado para recuperar la vivienda, veracidad del Registro Único y verificar que no existan irregularidades que deterioren el inmueble.

Si el inmueble carece de propietarios o los mismos no aparecen 

  • Cuando una persona se percata que una vivienda se encuentra en situación de abandono y requiere ocuparla, lo primero que debe hacer, es avisar a las autoridades cercanas del domicilio o a través de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Estas autoridades, harán las averiguaciones necesarias para poder identificar si realmente hay abandono del inmueble. De la misma manera, harán anuncios publicitarios de manera escrita como por la vía web.
  • En caso de demostrarse que está en abandono, el inmueble pasa a manos de la autoridad correspondiente, quién hará los trámites pertinentes para dar legalidad a la ocupación, mas no a la propiedad, ya que, para esta debe cumplirse un lapso mínimo de 5 años antes de iniciar un procedimiento de adjudicación.
  • De esta forma, se certifica la ocupación legal del inmueble y comenzará a computarse el lapso mínimo para iniciar los procedimientos de adjudicación del inmueble por usucapión del mismo, debiendo transcurrir como mínimo, 5 años para ello.

 

(Visited 536 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario