Costo general por liberación de escrituras por un notario en México

Actualizado el martes, 12 enero, 2021

En el caso fe que te encuentres en la necesidad de obtener un documento que se encuentre aprobado por un notario público, de igual manera necesitaras pagar un costo por que este realice su función. Conocer de antemano que deberás de pagar una tarifa por realizar un tramite siempre es bueno, ya que te permite hacer planes dentro de tu presupuesto y destinar de una forma mas eficiente tu dinero a estos gastos, pues te evitara muchos imprevistos o evitara en su totalidad que necesites esperar mas tiempo para que tus documentos entren en su debido proceso. Es por eso por lo que en este artículo te mostramos un aproximado de los honorarios que deberán serle otorgados a un notario.

Costo general por liberación de escrituras por un notario en México

Tarifas de pago de un notario por la liberación de escrituras

Tarifas de pago de un notario por la liberación de escrituras

Siempre que se realice un trámite importante que requiera del conocimiento del gobierno, como podrían ser los documentos que evalúan prestamos, decretan la propiedad de un terreno o vivienda o el certificado anexo de un documento que acreditan que es una copia valida de un documento original, requieren que estas lleven una firma de parte de algún notario público para la certificación necesaria. Las tarifas que tienen generalmente se basan por estos puntos:

  • El precio que comúnmente maneja un notario en México es desde aproximadamente desde los 100 pesos mexicanos o hasta un máximo aproximado de 9000 pesos mexicanos, este precio generalmente se factura por medio de una firma o por persona, esta última medida dependerá del estado en el que se resida.
  • En el caso de que se necesite un cierre de hipoteca se deberá de tener en cuenta de que este trámite puede llegar a ser más caro que otros.
  • Si llegaras a contratar un notario móvil, estos suelen tener tarifas especiales para el viaje, estas las manejan de forma diferente a las de un notario público que puede llegar a viajar para llegar a tu ubicación.
  • Ten en cuenta que para este ultimo punto, algunos estados de la republica cuentan con una tarifa que no deben superar. Por lo general, las tarifas que llegan a requerir para este concepto no suelen ser muy altas, el precio suele ser bastante razonable para la distancia que van a recorrer. Es un procedimiento bastante común el hecho de que tanto el firmante como el notario en cuestión lleguen a un acuerdo con el precio de la tarifa de viaje antes de que este y la notarización se realicen. Por eso, en el caso de que no conozca las tarifas de viaje con las que cuenta el notario contratado, consúltelas cuanto antes, pues evitara un gasto imprevisto e inclusive innecesario, ahorrando algo de recursos al utilizar el servicio de un notario móvil.

Se debe tener en cuenta que el costo por trámite principal de liberación de escrituras realizado por un notario en México variará de muchas formas, esto se debe a que incluirá dentro de este los derechos, estos son certificados de no adeudo, de igual forma se incluyen los permisos necesarios que requiera cada escritura en especifico y de igual manera la inscripción al Registro de la Propiedad. Una variable principal a estos costos es el estado de la republica mexicana donde se están liberando las estructuras de la propiedad.
Un ejemplo de esto es en el Ciudad de México en donde el costo podría ser desde 3,500 pesos mexicanos o elevarse hasta 7,500 pesos mexicanos, este precio variara completamente sobre el valor actual del inmueble y su localización.

Aun así, los precios varían de una forma muy general entre aproximadamente un 6% y hasta el 12 % con respecto al valor total del inmueble que se encuentra en trámite, es por estas razones que debes considerar todos los gastos que conlleva este proceso, pues así podrás administrarte mejor y aprovechar de una mejor manera tu dinero.

Recuerda que el costo que pagaras por este tramite es completamente ajeno a las escrituras de la propiedad y una vez realizado son fijos.
una forma de prepararse a este gasto es mediante un cálculo del valor más alto catastral el cual se puede encontrar directamente en la boleta predial o el comercial, el cual se puede determinar mediante el avaluó de dicha propiedad.

Tarifas de pago estándar de un notario por la liberación de escrituras

  • Dentro de los diversos tramites donde un notario publico llega a brindar una asistencia, como lo puede ser el refinanciamiento de alguna hipoteca inversa o algún préstamo de compra, las tarifas que tienen las firmas de esta clase de documentos de tipo de divulgación suelen ser mucho mas elevados que algunos mas comunes que llegan a presentar las tarifas mas altas de cualquier notario público de tu estado de residencia. Por solo mencionar un precio, la tarifa de una firma puede oscilar desde los 2300 pesos mexicanos y de ahí solo hacienden los precios.
  • Si es que llegas a utilizar la asistencia de un agente firmante de notario, quienes por lo general ayudan a los ciudadanos para cerrar sus prestamos hipotecarios, esos trabajadores usualmente negocian ellos mismos sus propios honorarios de forma independiente.
  • Algo que siempre debes de tener en cuenta es que al momento de que requieras cerrar algún préstamo hipotecario, este llevara una gran cantidad de tiempo para ti y el notario, usualmente él podría llegar a encargarse de la impresión y preparación de los documentos que se llegaran a utilizar o llegara a pagar algún gasto comercial dentro del trámite. Lo que lleva a que los notarios no siempre reciban una tarifa notarial total, la cual cumpla con todos los gastos que este realiza, pues de igual forma este dinero será compartido dentro de la compañía donde trabaja.

De igual manera, siempre recuerda que algunos servicios de firma para prestamos suelen hacer otras cosas aparte de llegar a verificar su firma, como lo puede ser:

Una revisión total sobre los documentos que entregues, para que estos estén llenos en su totalidad, tanto en los datos que estos piden como en las firmas que necesiten llevar, de igual forma se cercioran de que tú siempre entregas los documentos que son necesarios para el préstamo en tiempo y forma. Es por eso por lo que la tarifa que tienen suele ser un poco mas elevada, pues demuestra la variedad y calidad dentro de sus servicios. También ten en cuenta que el notario en cuestión podría llegar a cobrar por firma, con lo cual el precio que manejan lleva reflejado el amplio uso de firmas a lo largo de los documentos dentro del trámite.

Siempre que tengas una duda sobre los servicios o la forma de trabajar por las tarifas que manejan en tu tramite, procura interactuar con algún agente hipotecario o un agente de cierre. Ten en cuenta que al utilizar un notario diferente puede que llegues a encontrar una tarifa más económica que se ajuste a tu presupuesto.

¿Qué es y que funciones realiza un notario en México?

Qué es y que funciones realiza un notario en México

Cuando nos referimos a un notario, hablamos sobre una persona que cuenta con la autorización del estado quien a su vez puede verificar las firmas que se encuentran de un documento oficial.

Las funciones de un notario llegan a comprender desde:

  • Cerciorarse de que todas las personas involucradas en la firma de un documento sean quien dicen ser, conozcan de igual manera todo lo que estipula este documento, así como verifican que los firmantes firman bajo su propia voluntad.
  • El servicio que brinda un notario, normalmente se ve proporcionado de forma complementaria por las instituciones donde se les requiere, tal es el caso de los bancos o en algunas tiendas de distribución. Esto causa que cuando se utilice el servicio de algún notario a este se le tenga que pagar alguna tarifa.
  • Dependiendo de el lugar de donde se obtiene el documento notariado harán que los honorarios que requiere el notario varíen, ya que esto lo establecen los estados, fijando un cargo máximo permitido, haciendo que cualquier precio que este por debajo o sea igual a este será cobrado por un notario.

Contras y pros de contratar a un notario publico dentro de la república mexicana

Contras y pros de contratar a un notario publico

En la actualidad las ventajas y desventajas que presentan el contrato de los notarios dentro de la republica son muy diversos, es por eso por lo que te presentamos algunas de estas que se pueden aplicar de una forma general.

Ventajas

  • Es bastante fácil encontrar uno de ellos, pues se encuentran sin problema a lo largo de las ciudades.
  • Los precios que llegan a colocar para sus honorarios al momento de notarizar una firma pueden ser hasta menos de 500 pesos mexicanos.
  • Los notarios son abogados que se han especializado en la realización de estos trámites, es por eso por lo que tienen la capacidad de llegar a explicarte sin mucho problema y de forma sencilla algunos conceptos o tramites con los que tengas duda, pues existe una limitante para otros notarios, pues estos tienen prohibido el brindarte esta clase de asesoramiento o puede que no cuenten con el conocimiento sobre ese tema o tramite en cuestión y evitaran causarte un problema.

Desventajas

  • En el caso de que sea requerido el uso del idioma ingles (o cualquier otro idioma en el cual no sean nativos ambos, firmante y notario), se requerirá de la presencia de un traductor oficial, el cual tendrá que traducir todos los formularios que se requieran al igual que las instrucciones para el llenado de estas antes de que cuenten con una certificación notarial, esto significa que será mas costoso y será mucho mas tardado.
  • Suele ser comúnmente utilizada una apostilla por parte de la agencia receptora, para que una firma y su sello sean aceptadas, dándole una certificación adicional al documento, es por eso por lo que un notario puede llegar a preparar una cantidad de documentos extras que tengan un costo adicional al inicialmente acordado.
  • Es posible que ciertas de las oficinas gubernamentales no respetaran la ley y es por eso por lo que los documentos que se firmen y sellen, causando así que sean rechazados.

Recomendaciones para ahorrar dinero en los honorarios que puede requerir un notario publico

Suele ser un caso bastante común que al momento de que tu termines algún trámite, como podría ser el cierre de una hipoteca, las entidades donde acudiste no tengan un control directo sobre lo que te costara los diversos servicios que requeriste de un notario. En el caso de que esto ocurra ten en cuenta que es un caso bastante raro, a menos de que tus suelas vender y comprar con bastante frecuencia. Es por esto, que si llegas a requerir de la asistencia de un notario de una forma muy rara no percibirás un ahorro de forma muy significativa si llegas a recortar algún costo que pudieras tener con algún notario. Pero en el caso de que requieras continuamente de esta clase de asistencia será mejor que busques minimizar de alguna forma tus gastos, con lo cual puedes destinar ese presupuesto a algo aparte.
algunas de las firmas en las que tu puedes ahorrar sobre el costo de u notario podrían ser:

  • En lugar de frecuentar o utilizar el servicio de un notario que se encuentre en un banco o alguna cooperativa de crédito, tienes la posibilidad de que al presentarte con algún notario que tu conozcas este puede que llegue a cobrarte menos. De igual forma dependiendo de la cercanía o relación con este notario llegaras a tener la opción de obtener o solicitar una variedad de documentos notariados aun estando fuera de los horarios de trabajo habituales.
  • Busca dentro de tu circulo de conocidos o amigos si alguno cuenta con la autorización para notarizar documentos, pues dependiendo de la relación que lleves con estos podrías incluso obtener la ventaja de que estos no te impongan una tarifa o una bastante reducida al comparar con otros, de igual manera el bajo costo no significa que harán un mal trabajo o que lo harán de una forma lenta.
  • Prueba el utilizar los servicios notariales en cooperativas de crédito y bancos a tu favor, ya que comúnmente al ser miembro o usuario de esta institución, los notarios pueden no llegar a pedir una comisión extra en algunos casos. Siempre revisa tus opciones, ya que con un simple viaje al banco puede que ahorres más de lo que crees. Recuerda que en algunas instituciones si no eres cliente se te cobrara por los servicios notariales que llegues a utilizar.
  • Prueba el utilizar los servicios notariales en las oficinas gubernamentales, ten en cuenta que es muy fácil encontrar notarios en las oficinas de tu ciudad y usualmente sus precios son más accesibles.
  • Si esta en tus posibilidades, piensa en contratar un notario para tu uso, siempre que tengas la necesidad de utilizar sus servicios de forma mus frecuente el contratarlo de interno puede ser mucho mas redituable de lo que crees. Ten en cuenta que no puedes notarizar tu propia firma, pero lo que si puedes hacer es pagar la capacitación notarial para otra persona y que esta después trabaje para ti. Dicho de otra forma, busca que un empleado tuyo se vuelva un notario público al cubrirle los gastos de esta capacitación.

Exceptuaciones de los honorarios que puede presentar un notario publico

los honorarios que puede presentar un notario publico

Siempre que vayas a utilizar los servicios de un notario publico recuerda que estos no son un abogado, y en caso de que estos intenten actuar como uno se pueden presentar acciones legales en su contra. Es por eso por lo que un notario publico no necesita leer la letra pequeña de los contratos que se le entregan. De igual forma el notario no puede realizar juicios sobre un documento para verificar su legalidad, de igual forma no puede llegar a realizar un trato entre todos los firmantes de un documento. Si necesitas de esos servicios deberás acudir ante un abogado.

Lista de algunos de las tarifas que presentan los notarios

Para el caso de los servicios que tienen que ver con:

BIENESTAR Y ENTORNO, DETENCIONES Y SERVICIOS RELACIONADOS

Se encuentran en esta lista lo que serían:

  • Asistencia en lo que se refiere al bienestar
  • Arresto y visitas a prisión

Ambos casos no tienen un cargo extra.

PATRIMONIO Y SERVICIOS DE MUERTE

Se encuentran en esta lista lo que serían:

  • Actuar como el conservador provisional para las propiedades
  • Asistencia a los familiares del afectado

Ambos casos no tienen un cargo extra.

  • Emisión del certificado mortuorio y consulta en nombre de un ciudadano

El precio de este servicio es de aproximadamente 1360 pesos mexicanos

LIBERACIÓN DE ESCRITURAS, FIRMAS Y SERVICIOS DE AUTORIZACIÓN

  • Reenvió de valores, fondos, etc.

Este caso no tiene un cargo extra.

  • Firmas notariales
  • El precio de este servicio es de aproximadamente 3500 pesos mexicanos

Recordatorio

El trabajo principal que realiza un notario es verificar la veracidad de la identidad de una persona y que esta lo realiza bajo su propia voluntad. Al momento que un documento cuente con la certificación de parte de un notario esto significa que todas las personas dentro de este se encuentran en un acuerdo.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario