Cosas que Debes Saber Antes de Comprar un Terreno

Muchas son las preguntas que se hacen las personas y muchas son las cosas que debe saber antes de comprar un terreno; las dudas siempre van a estar en la mente del comprador, para solucionar y responderlas, te traemos algunas herramientas y consejos para que puedas tener confianza en la adquisición del terreno.

¿Qué debo sabe antes de comprar un terreno?

Para comenzar, es importante saber sobre todo lo relacionado con la legalidad del terreno a comprar, ya que, de nada vale intentar adquirir un lote de tierra y posteriormente tener que realizar trámites para su legalización. Nadie compra un problema, por eso, debe ser considerado este primer paso antes de ir a la opción de compra.

Los terrenos son adquiridos con la finalidad de buscar oportunidades de negocio, es decir, el terreno como tal, tiene valor cuando se le asignan atributos o por su propia cuenta los posee, de manera que, la adquisición del terreno siempre está enfocada en saber para que será utilizado.

Tipo de negocio

Cada terreno debe tener los permisos y reglamentaciones para su uso, sin embargo, la compra determina para qué va a servir, en tal sentido, es importante conocer qué se deben contar con los permisos de factibilidad para el uso del suelo, así como los permisos de escritura; no solo es la compra, sino saber que esa propiedad podrá utilizarse para fines específicos.

Los terrenos pueden ser adquiridos para definir tipos de negocio, por ejemplo desarrollos habitacionales, centro comercial o una fábrica industrial. Entonces, vale preguntar, ¿Se tienen las condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto? Por eso, es bueno considerar si posee un estudio geológico de la zona, qué tipo de licencia se deben conseguir, en fin, todas las normativas legales deben estar al día.

Comprobar la titularidad del dueño

En este caso, se presentan procesos donde se deben cumplirse algunas condiciones para evitar las estafas. Se recomienda verificar la legalidad del vendedor o quien se hace pasar por el dueño del terreno, de manera que, posea sus documentos en orden; además, verificar que el terreno no tenga ningún tipo de acreedor, ni tampoco posea deudas hipotecarias.

El costo 

También, se debe saber el precio de cuánto va a costar adquirirlo. Existen muchos vendedores que promueven los terrenos, sin embargo, en el proceso de venta no incluyen el pago por impuestos de venta de la escritura, la cual y a diferencia de las ventas de casas, no hay excepción en el pago de impuesto, no existe normativa que pueda disminuir el monto del pago de la tasa impositiva.

Es recomendable preguntar al vendedor, si el precio de venta tiene incluido la asignación por impuestos, lo cual, en ocasiones resulta bastante grande. Muchos han rechazado la compra debido al considerable monto que deben pagar por este concepto.

Los impuestos

No solo se debe saber el monto por el impuesto a las escrituras del inmueble, también, debes considerar el monto que se cancela por la compra, o sea, el comprador también debe cancelar un impuesto por concepto de adquisición el cual genera una erogación hacia el notario y el registrador.

Por otro lado, es importante que se conozca lo siguiente: Si deseas comprar un terreno barato donde su precio se encuentre por debajo del valor del avalúo, te vas a conseguir con otro problema, ya que cuando se analicen los documentos se encontrara una diferencia, la cual no solo tendrás que pagar, sino también deberás cancelar un impuesto por la no consideración de este detalle en el contrato de compra venta.

Otros gastos

Durante el proceso de adquisición de un terreno, hay que tomar en cuenta los llamados gastos administrativos; estos representan gastos en dinero que se hacen al momento de presentar los recaudos, cada documento debe ir acompañado de una copia, asimismo, algunas notarías incluyen un porcentaje que lo denominan impuesto por concepto de gastos administrativos.

En ellos, se contemplan los trámites que deben hacer los notarios, oficinistas y registradores, para llevar a cabo el proceso total de compra y venta en la notaría o registro. Antes de adquirir un terreno debes tomar en cuenta estos gastos, así como los de papeleo, transporte, taxis y pago de mensajeros.

Las negociaciones pueden considerarse difíciles, sobre todo si se busca convencer al vendedor para que ceda ante la rebaja en el precio del terreno u otra acción que pueda cambiar algunos aspectos de la compra. Estos gastos, pueden reflejarse en las reuniones que se realicen en lugares fuera de la empresa, cancelando almuerzos o simplemente asistiendo a reuniones neutrales.

Tips adicionales

Siempre es bueno realizar algún tipo de observación o consulta particular por detrás del abogado y el vendedor. La idea es tener la confianza y seguridad que ese terreno se encuentra dentro de los parámetros legales y cumplen con las condiciones que se necesitan; para eso te sugerimos los siguientes tips:

  • Consulta en dependencias gubernamentales como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  (CORETT) y la Procuraduría Agraria si el dueño se encuentra en el padrón del Registro Agrario Nacional .
  • Verifica en el Registro Público de la Propiedad (RPP) si el terreno es regular con respecto a inscripción y escrituras.
  • De estar inscrito, investiga el historial de la propiedad  observando la fecha de inscripción, el nombre de quién lo presentó y a cuántos dueños ha tenido.
  • Chequea las condiciones geográficas, cómo es la zona; si es segura; si sufre de inundaciones, deslaves y sismos, así como cualquier otro peligro no ambiental.
  • Verifica si los servicios son óptimos tanto de agua, electricidad y telefonía.

Importante

Si posees un negocio y deseas expandirlo a través de un desarrollo estructural, la compra de un terreno puede generar un ahorro considerable, comparado con la adquisición de un inmueble con estructura ya consolidada. Por eso, es bueno que establezcas un estudio pormenorizado de todos los pasos que debes seguir para adquirir dicho terreno.

Consulta con especialistas en bienes y raíces para que no tengas problemas durante el proceso de compra y venta. En lo posible investiga lo relacionado con  el terreno pero hasta donde puedas, ya que ciertas investigaciones legales deben ser llevadas a cabo por profesionales como abogados y corredores técnicos en estos negocios.

 

(Visited 108 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario