Requisitos para corregir acta de nacimiento en línea

Actualizado el miércoles, 13 noviembre, 2019

Las siguientes pautas generales solo describen los requisitos para corregir acta de nacimiento en línea (es decir, a través de Internet) en los casos más comunes, si se trata de una corrección de la información de los padres, necesitaremos el certificado de nacimiento de los padres. Para obtener toda la información necesaria, continúe leyendo.

corregir acta de nacimiento en línea

¿Dónde puedo corregir mi acta de nacimiento?

Tenga en cuenta que para corregir su certificado de nacimiento, debe comunicarse con el departamento de correcciones o enmiendas de la oficina de registros vitales que emitió su certificado de nacimiento original, podrán ayudarlo a realizar el cambio.

Un certificado de nacimiento es uno de los documentos más importantes que tendrá una persona, demuestra la edad, ciudadanía e identidad de un individuo y generalmente se requiere para obtener una licencia de conducir, pasaporte y muchas otras razones legales.

  • Aclaración en el Registro Civil: Para hacer la corrección debes mostrar el certificado de nacimiento original y llevar otro documento que muestre tus datos de manera correcta, tales como la cédula profesional o boleta de estudiante.
  • Rectificación: Luego de que esté aprobada la enmienda, se efectúa el juicio civil común en donde se procede a modificar el error que domine el acta.

corregir acta de nacimiento en línea 1

¿Cómo corregir acta de nacimiento?

Las personas tienen muchas razones para corregir un certificado de nacimiento, a menudo es porque no han decidido un nombre cuando nace el niño. Las respuestas a las preguntas básicas sobre el proceso de corrección a continuación son seguidas por instrucciones para tipos específicos de correcciones comunes.

Cualquier persona que presente una solicitud debe presentar una identificación con foto firmada (no vencida) actual, si los nombres de ambos padres aparecen en el registro, ambos deben firmar la solicitud y presentar una fotocopia de su identificación con foto.

Errores comunes que se pueden corregir

Los errores comunes son, por ejemplo: Si el lugar de nacimiento del niño, el sexo u otra información no es correcta en el certificado de nacimiento, será necesario que se realicen cambios para reflejar la información correcta, esto a menudo requerirá alguna forma de prueba para validar el cambio. 

Cada caso será un poco diferente y el departamento de registros vitales responsable de mantener y emitir el certificado de nacimiento puede ayudar a resolver esta situación.

Ortografía: con frecuencia, los problemas de ortografía se pueden corregir sin una orden judicial, el padre (o la persona que lo solicita, si es mayor de 18 años) simplemente tendrá que proporcionar información sobre el error y posiblemente ofrecer documentos de respaldo como validación de la ortografía correcta.

corregir acta de nacimiento en línea 2

¿Qué pasa si mi nombre tiene un error?

Cambiar el nombre de un niño pequeño es una razón común para hacer una corrección en el certificado de nacimiento, los requisitos por Estado pueden ser diferentes, sin embargo, a los padres en algunos estados se les puede permitir hacer modificaciones al certificado de nacimiento de su hijo sin necesidad de una orden judicial.

En la mayoría de los casos, los padres pueden llevar el certificado de nacimiento original a su oficina oficial de registro vital a la ciudad o condado donde nació el niño. Si usted es un padre que desea cambiar el nombre de su hijo, deberá completar algunos formularios, asegúrese de verificar los requisitos del documento con la oficina local de registros vitales.

Para cambios legales en los certificados de nacimiento de adultos, puede requerir una orden judicial, esto no es lo mismo que cambiar su nombre después de casarse, cuando se casa, para cambiar su nombre, deberá proporcionar varios documentos y explicar por qué desea cambiar su nombre o el de un niño mayor.

Requisitos para corregir el acta de nacimiento

Cuando esté lista la aprobación o la aclaración por parte del Registro Civil, tienes que llevar los siguientes requisitos para actualizar acta de nacimiento:

  • Mostrar tu clave única de registro de población o CURP.
  • Acta de nacimiento en forma original legalizada por el Registro Civil.
  • Constancia de la conformidad de la aclaración en el Registro Civil.

¿Cuánto tiempo se tarda la corrección?

El tiempo de espera depende de cuál sea el tipo de rectificación que se haya solicitado para su certificado de nacimiento, cuando haces la solicitud de aclaración ante el Registro Civil, consiguen pasar entre diez o veinte días continuos para alcanzar la respuesta, sin embargo, este proceso es posible que tarde hasta cinco meses y si pides un cambio de nombre, el proceso es posible que se extienda a más de un año.

¿Quiere corregir su acta de nacimiento?

¿Cómo hacer una corrección de acta de nacimiento vía online?

Los certificados de nacimiento a menudo se archivan en el hospital según los formularios que completan sus padres, sin lugar a dudas, esto puede resultar en una alta proporción de errores, muchas personas insertan errores de ortografía. Sin embargo, puede tomar medidas para actualizar su certificado de nacimiento. Para corregir acta de nacimiento en línea en el Estado de México necesitará:

  • Una copia original certificada de su certificado de nacimiento, puede solicitar copias de su certificado de nacimiento en línea si tiene 21 años o más, si no, sus padres pueden completar el formulario de reemplazo del certificado de nacimiento en su nombre.
  • Su identificación con foto.
  • Documentos de respaldo (registros escolares, licencia de conducir, etc.) que muestren la ortografía correcta de su nombre, es posible que desee solicitar a los padres y parientes estos documentos.

Oficinas del registro civil en México

A continuación se muestra una lista de las Oficinas del Registro Civil en los 32 estados de México (no oficiales).

Puede usar una oficina de registro para:

  • Registrar un nacimiento, muerte, matrimonio o sociedad civil.
  • Encuentre registros de un nacimiento, fallecimiento, matrimonio o sociedad civil.

Si necesita información sobre ciertas ciudades, consulte la información de su estado. Por ejemplo:

  • Cancún o Cozumel, busque Quintana Roo.
  • Puerto Vallarta, buscar Jalisco.
  • Los Cabos, buscar Baja California Sur.

Después de conocer cómo corregir acta de nacimiento en línea, le dejamos los siguientes enlaces donde podrá conocer de otros temas importantes:

(Visited 4.189 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario