Cómo vender una casa más rápido y a mejor precio

Si estás dentro del grupo de personas que desea saber Cómo vender una casa más rápido y a mejor precio déjame decirte que el proceso de venta no es tan sencillo como parece, te mostraremos una serie de pasos y procedimientos que pueden ayudar a agilizar el proceso.

Cumplir con los aspectos legales

Es el primer paso que se debe dar para proceder a la venta de una casa o apartamento. Es importante conocer todo lo relacionado con el estatus legal del inmueble, por supuesto, si el propietario es el mismo vendedor no hay problema, pero si eres un consultor y gestor de ventas, es importante que conozcas lo siguiente:

  • Verificar la titularidad del inmueble
  • Saber el estatus y la situación legal del mismo
  • En caso de no estar cumpliendo con la ley, realizar los pasos para su legalización; sino será imposible venderlo.

Estos requisitos son de suma importancia y no deben ser obviados, incluso antes de hacer cualquier publicación para la venta. Es importante que se proceda a realizar estas acciones para evitar pérdida de tiempo y demostrar legalidad en el proceso.

Puedes entrar en el enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde encontrarás mucha información de interés.

Proceso de compra y venta

Cuando ya se ha comprobado que el inmueble está dentro de las normativas legales, se procede entonces a recabar los documentos, para proceder al proceso de elaboración del documento de compra venta, el cual, será el que le otorgue legalidad al proceso; para ello es importante tener a mano lo siguiente:

Identificación oficial

Es necesario comprobar la identificación del vendedor y comprador, a través de los documentos de identificación pública. Se debe presentar una identificación de tipo oficial como la credencial de elector “INE o IFE”, de ser extranjero, el pasaporte.

Nota: Si el vendedor no se encuentra presente, es importante que presente un poder que debe cumplir con las normativas de registro notariado.

Registro de la propiedad

Esto se debe presentar a través de la escritura pública de propiedad, que tiene validez cuando aparece inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde se encuentre el inmueble. El documento debe estar firmado y sellado por las autoridades del registro.

Certificado de gravamen

Este documento legal, debe presentarse en estado de solvencia, no debe existir ninguna deuda relacionada con créditos hipotecarios, impuestos entre otros importes relacionados con los servicios públicos. En el caso de ser un inmueble adquirido a través de un crédito hipotecario, es importante que el vendedor tenga a mano todos los recibos de cancelación y liberación del mismo.

Contrato de compraventa del inmueble

Los contratos de compraventa no deben llevar más de 10 cláusulas, donde se incluyen anexos, notas y observaciones. Sirven para detallar todo lo relacionado con el proceso. Para ello, se sugiere contratar los servicios de un licenciado especialista en el área de bienes y raíces, quienes siempre están al día con las leyes y procesos de compra y venta de inmuebles.

Documentos a consignar

  • Original y copia de documentos oficiales de las partes.
  • Original y copia simple de la escritura, donde aparezcan los datos de inscripción del Registro Público de la Propiedad.
  • Certificado de Libertad de Gravámenes original y copia  con vigencia mínima de tres meses.
  • Original y  dos copias del contrato compra venta.
  • Copia del recibo de pago de impuesto o predial.

Cada trámite es totalmente gratuito, sin embargo, es obligatorio la cancelación de impuestos y gastos de representación y administrativos, como copias, fotos e impuestos de inmuebles y municipales. Estos gastos generalmente pueden estar por el orden de los 500 a 600 pesos.

¿En cuánto la puedo vender?

Si se desea obtener lo justo por el inmueble, no cometas el error de ofrecerlo por un precio sobrevaluado, más aún, cuando un inmueble tiene ciertos problemas de estructura y habitabilidad. Es mejor invertir algunos recursos para remodelar y ofrecer un inmueble de calidad.

Del mismo modo, no ofrezcas una vivienda y utilices el término “Negociable””, no es una buena estrategia, desvalora la vivienda ante el cliente. Siempre es recomendable solicitar los servicios de un buen profesional inmobiliario, quien llevará un estudio de inmuebles similares que se encuentren en la zona.

Es importante realizar un avalúo a través de peritos y especialistas, quienes utilizan procedimientos que permiten considerar el precio real del inmueble, donde, y a pesar que a muchos no les gusta, reflejan el verdadero valor del bien.

Preparar el inmueble

Muchas personas cuando proceden a vender un inmueble y han cumplido con los requisitos, se olvidan de aspectos que determinan a primera vista por parte del vendedor la atracción hacia el inmueble. Veremos a continuación algunos consejos para que el inmueble no sea rechazado por el futuro comprador:

  • Despersonaliza el inmueble, es decir, quita todo lo relacionado con el gusto personal, así como adornos religiosos, cuadros llamativos, entre otras cosas, en fin, la persona que va a comprar el inmueble no necesita ver tus gustos sino la estructura del inmueble.
  • Mantén el área totalmente limpia, ordenada y sin olores desagradables, si tienes mascotas intenta eliminar los olores, muchas tardan en venderse cuando los futuros compradores llegan y observan una mascota.
  • Repara los detalles del inmueble, es importante que antes de mostrarlo, solventes algunos detalles que pueden influir al momento de la muestra. Tapa los huecos de las paredes, coloca algunos vidrios que se hayan roto, pinta las puertas, arregla los grifos, entre otras reparaciones. Busca de algún modo, que toda la estructura se encuentre en un 90% operativa.

Promoción

Cuando se vende una propiedad, es vital realizar un plan de trabajo, sobre todo basado en el marketing, a pesar de saber que existe mucha competencia, es importante conocer algunas herramientas fáciles de mercadeo; veamos:

  • Conocer los posibles compradores, es importante conocer la  audiencia indicada.
  • Conocer el comportamiento de compra.
  • Saber las palabras relacionadas con la venta de apartamento, según los canales de búsqueda de Google.

Por otro lado, complementa la información del inmueble colocando los beneficios y ventajas que tiene dicha vivienda. Elabora los beneficios más tangibles y selecciona los que pueden dar a un comprador algún tipo de bienestar.

Esperemos que puedas aprovechar estos consejos y llevar a cabo una venta óptima, buena suerte.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario