¿Cómo se calcula una pensión del IMSS?

Todos los individuos que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibirán una pensión por cesantía o por vejez y la misma se calcula en base al tiempo cotizado y al último salario devengado. Es posible realizar un aproximado del monto que se recibirá, al momento que se concluya la vida laboral, conoce aquí ¿cómo se calcula una pensión del IMSS?

¿Cómo se calcula una pensión del IMSS?

En la actualidad contamos con muchas herramientas que permiten calcular un monto aproximado de la pensión que se recibirá, se trata de unos simuladores y calculadoras que están a la mano en algunos entes gubernamentales.

Entre los simuladores podemos mencionar CONSAR, IMSS e ISSSTE, y estos son muy útiles para ayudar a calcular la pensión, dependiendo del Instituto al cual se realizaron las cotizaciones durante la vida laboral, varían los datos solicitados para proceder a realizar el cálculo de pensión.

Cálculo de Pensión en el IMSS

Con la vigencia del sistema de Afores, el régimen del IMSS establece cambios en las cotizaciones de los trabajadores, al igual que los requisitos para obtener la pensión.

Todas aquellas personas que comenzaron a cotizar antes de 1997, optaron entre la Ley del Seguro Social de 1973 y la Ley de 1997; en ambas opciones es indispensable cumplir el mínimo de requisitos para obtener la pensión y para realizar el cálculo de pensión. A continuación, te detallamos los requisitos para realizar cálculo de pensión según cada opción:

Ley del Seguro Social de 1973, deben ingresar los siguientes datos en la pantalla principal del simulador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Año en que se comenzó a cotizar ante el IMSS.
  • Años cumplidos.
  • Semanas cotizadas.
  • Promedio de los salarios base de cotización de los últimos cinco años.
  • Sí habrá beneficiarios.

Una vez colocados todos los datos, el simulador mostrará el resultado estimado de pensión tomando en cuenta los supuestos de la Ley del Seguro Social de 1973. Ingresa al simulador en la siguiente dirección:

https://tspi.imss.gob.mx/serviciosperifericos-web/servicio/simularPension/inicio

El salario promedio mensual, es aquel que sirve de base de cotización, con el cual un patrono reconoce un trabajador ante el Seguro Social y este salario puede ser distinto al real.

El salario promedio mensual se calcula multiplicando el salario diario base de cotización del año referido, por 365 días y dividido entre 12 meses.

Para realizar el cálculo de pensión con el uso del simulador, se debe usar el salario promedio mensual registrado ante el IMSS. Lamentablemente muchos patrones acostumbran registrar a los trabajadores con un salario inferior, con la finalidad de pagar menos en impuestos, y dicha situación afecta el monto mensual que un trabajador recibirá al pensionarse.

Ley del Seguro Social de 1997: para el caso de los trabajadores que cotizaron a partir del 1997, deberán usar la herramienta simuladora Consar, la cual solicitará la siguiente información:

  • Cuenta de Afore.
  • Saldo de afore.
  • Salario base de cotización.
  • Fecha de nacimiento y Año de afiliación.

Este simulador además de expresar un aproximado de la pensión, también enuncia algunas posibilidades de ahorro. Ingresa al simulador en la siguiente dirección:

http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Estos simuladores solo proporcionan un monto aproximado de lo que puedes lograr recibir el beneficio de la pensión, pero debes continuar cotizando hasta lograr el mínimo de semanas requeridas y completar todos los requisitos.

Si deseas conocer la cantidad de semanas cotizadas deberás realizar una solicitud llamada constancia de semanas cotizadas, para los casos de las cotizaciones ante el IMSS, ó IMSS-ISSSTE, dicha constancia se solicitar de manera presencial por ventanilla ó vía internet teniendo a mano los siguientes datos:

  • Número de Seguridad Social.
  • Un correo electrónico.

Cálculo de Pensión ante el ISSSTE

Gracias a la vigencia del sistema de las Afores, en el año 2007 entró en vigor la nueva ley del ISSSTE, la cual establece que los trabajadores activos antes de ese año, optan por un bono calculado en base a los años laborados y pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales o simplemente pueden elegir rechazar el bono y pertenecer al Régimen del Artículo Décimo Transitorio. Cada opción posee requisitos distintos para el cálculo de pensión.

Según el artículo Décimo Transitorio, se calcula la pensión registrando los siguientes datos en la calculadora de pensión ISSSTE de Ahorro y Retiro:

  • Sueldo básico del último año.
  • Fecha en la que se dio de baja como trabajador.
  • Edad del trabajador. Los datos se registran.

Según el régimen de Cuentas Individuales, para aquellos trabajadores que eligieron el bono por los años de servicio y adherirse al régimen de cuentas individuales deberán registrar los siguientes datos en la calculadora ISSSTE de la Consar:

  • Saldo total del afore.
  • Fecha de nacimiento.
  • Años cumplidos.
  • Fecha de afiliación.
  • Años cotizados.
  • Monto del bono de Pensión ISSSTE.
  • Porcentaje de ahorro solidario.

La calculadora mostrará un aproximado al monto de la pensión que se recibirá al momento del retiro.

Calculadora para trabajadores independientes

Para realizar el cálculo la pensión de los trabajadores independientes es necesario los siguientes datos:

  • Ahorro voluntario que se realiza mes con mes.

En el caso de tener Afore se deberá colocar el saldo acumulado y se puede obtener en el estado de cuenta. Ingresa en el simulador en la siguiente dirección:

http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx

¿Por qué se recomienda realizar un Cálculo de Pensión?

Es de vital importancia que hagas el  Cálculo de Pensión para que puedas conocer el monto aproximado a recibir en el momento del retirarte definitivamente de la vida laboral.

Si se usa un simulador correctamente y se realiza el cálculo de pensión antes de realizar la solicitud, se conocerá un monto estimado de pago a recibir, y si te ofrecen una cantidad menor, puedes elegir no aceptarla y solicitar a tiempo que se realice una revisión del cálculo.

Si desea conocer más detalles sobre el presente trámite, le invitamos a ver siguiente video informativo:

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/SP2Rqfdbjpw” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

(Visited 58 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario