¿Cómo Saber Cuánto Debo de Luz en México?

¿Posees un contrato de luz pero no tienes idea de cómo saber cuánto debes? no te preocupes entra en este artículo, donde te mostraremos todo sobre Cómo Saber Cuánto Debo de Luz en México.

como saber cuanto debo de luz

¿Qué es un recibo de luz?

Un recibo de luz podríamos decir que es un documento que tiene como finalidad indicar la cantidad de energía eléctrica ha consumido en algún período en específico, así como también se encarga de mostrar el monto que la persona debe cancelar por el servicio consumido. Este servicio por lo regular genera un recibo de cobro de forma mensual o bimestral, todo dependiendo del tipo de contrato que tenga la persona.

Por otro lado debes saber que la empresa que se encarga de otorgar el servicio de energía eléctrica en México es el CFE (Comisión Federal de Electricidad). Esta es la entidad encargada de la emisión de los recibos y los mismos los hacen llegar mediante encomienda o con su propio personal de envíos al domicilio de la persona que disfruta del servicio que le ofrece el CFE.

Este al igual que otros servicios públicos posee límites de consumo de servicio para que así la persona cancele su recibo de pago. Por este motivo para evitar suspensión o cortes del servicio o algún otro contratiempo le recomendamos estar al tanto de su recibo de pago al igual que de la fecha límite de pago del servicio.

Si por algún motivo en específico la persona no recibe su recibo como lo hace habitualmente, puede de la forma más tradicional dirigirse a la oficina de la Comisión Federal de Electricidad más cercana de su residencia para consultar si hay alguna deuda pendiente o si ya se emitió un recibo de pago de servicio.

Sin embargo con lo mucho que ha avanzado la tecnología, al día de hoy ya no es necesario acudir a la oficina, este proceso se ha vuelto mucho más sencillo, ya no tiene mucha importancia si te llega el recibo de cobro del servicio porque la persona ahora tiene distintos medios para obtenerlo sin necesidad de ir a la oficina, uno de ellos es ingresando a la página oficial del CFE.

como saber cuanto debo de luz

¿Cómo saber cuánto debo de luz eléctrica en CFE?

Podríamos decir que la Comisión Federal de Electricidad o CFE, es una de las empresas que presta el servicio para el estado mexicano y es la encargada de brindarle a su gente de manera exclusiva el servicio público de electricidad. La CFE es una de la pocas compañías que cuenta con un capital propio derivado de lo que sería el monopolio de sus propias funciones y de igual forma posee una rígida autonomía logística en su operatividad que le permite llevar a cabo todas las metas laborales que se propongan.

Esta compañía es muy conocida por sus excelentes medidores de consumo de energía eléctrica los cuales son los que se encargan de verificar el consumo eléctrico por cada grupo familiar o residencia para así poder saber cuánto es el monto que la persona debe pagar por el consumo del servicio. Podríamos decir que debido a las problemáticas económicas que se encuentra atravesando México la mayoría de los ciudadanos se encuentran buscando una manera de ahorrar gastos en lo que respecta al pago de los servicios públicos.

Lo más importante es que las personas tengan en claro cuál es el servicio que les ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que es obligación de los ciudadanos verificar que esta empresa otorgue el servicio que estos se encuentran solicitando. Es muy importante que al momento de contratar el servicio y al momento de la instalación las personas que se encargarán de esto sean trabajadores del CFE debidamente identificados.
  • Una de las formas más sencillas y novedosas de consultar su recibo es ingresando desde la aplicación móvil del CFE con su usuario y contraseña de su cuenta y allí se le mostrará si tiene algún recibo pendiente, fecha de pago y monto que debe cancelar por lo consumido.
  • Otra forma de consultar su recibo del CFE es ingresando a su portal web y de igual manera ingresar a su cuenta para consultar si tiene algún recibo pendiente, fecha de pago y monto que debe cancelar por lo consumido.
  • Por último tenemos la forma más tradicional de con consultar su recibo la cual es yendo directamente a la oficina del CFE más cercana a nuestra residencia para que allí nos muestre uno de los trabajadores cuánto es lo que debemos o la fecha en la que debemos cancelar el servicio.

¿Cómo leer el recibo de luz?

Entender nuestro recibo de luz es muy sencillo, solo deberá verificar cuáles son la medidas que se encuentran en su recibo de luz y deben coincidir con las medidas estipuladas en su contrato, además el recibo posee 3 páginas donde desglosa su consumo día a día, en dado caso que considere que hay algún error en el mismo puede dirigirse a cualquiera de las oficinas del CFE para realizar la consulta.

Pasos para descargar el recibo de luz

  • Lo primero que deberemos hacer es ingresar en la página oficial del CFE y registrarnos.
  • Luego esta nos solicitará una serie de datos personales que deberemos rellenar correctamente, dichos datos son información personal como número de cliente y dirección, además deberemos escoger un usuario y una clave de acceso (esto deberás recordarlo ya que lo necesitarás cada vez que quieras ingresar a tu cuenta).
  • Luego, una vez que hayamos ingresado al sistema del CFE se deben descargar los datos de confirmación que deben encontrarse en la página principal de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Una vez que ya se hayan realizado estos pasos ya puede descargar su recibo sin ningún inconveniente.

¿Cómo se puede imprimir el recibo de luz?

Para poder imprimir su recibo de pago primero que nada deberá esperar que llegue el día de su fecha de pago o uno de los días cercanos para que aparezca su consumo reflejado en el recibo, unas vez ya pueda visualizar su recibo desde la página oficial fácilmente puede seleccionar el botón de imprimir para que se mande directo a las impresora (de tener alguna) en caso de no tenerla fácilmente puede guardar el archivo e ir a cualquier centro de copiado más cercano a su residencia e imprimir sin ningún problema su recibo.

Debe tener en cuenta que para realizar todo esto debe haber realizado el registro previo en el portal web tal cual como los muestra en el punto que mencionamos anteriormente.

Consulta de saldo y fecha de pago en una App

Primero que nada deberemos descargar la aplicación en nuestro celular la cual se llama CFE Móvil, esta se encuentra disponible para los sistemas operativos de IOS y Android y puede ser descargado de forma gratuita desde sus tiendas virtuales.

Una vez descargada deberemos ingresar a la misma, al abrir esta nos solicitará llenar un formulario con una información básica como dirección o número de cliente, eso será todo para el registro de la App, luego nos mostrará cada vez que entremos en la aplicación nuestro recibo pendiente de pago (en caso de haberlo), fecha de corte o fecha de pago.

Y en caso de que te hagas la pregunta de cómo saber cuánto debo de luz si no tengo recibo, no debes  preocuparte, porque en la aplicación lo podrás consultar sin problema ya que solo debes colocar tu número de cédula y listo.

¿Cómo saber si mi recibo de luz ya se encuentra pagado?

Esto es muy sencillo pues solo deberás ingresar a tu cuenta en línea CFE y desde allí podrás verificar tu estado de pago de servicio. Por otra parte, si eres más de los que le gusta lo tradicional, tienes algunas otras alternativas para verificar si ya se ha realizado el pago de su servicio de luz.

En las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran unos aparatos llamados CFE-MATICOS, estas son unas máquinas especiales que son utilizadas para poder procesar los pagos del servicio, son muy similares a los cajeros automáticos que vemos habitualmente.

Es importante saber que hay personas que consultan siempre sus recibos directamente en las oficinas del CFE sin registrarse ni una vez en la página oficial o en la aplicación móvil por lo que siempre va hay gente en las oficinas o formulando reclamos o consultando sus recibos de pagos.

¿Cómo ver tu recibo de luz en línea?

En la actualidad cada vez son más las empresas que ofrecen los servicios en línea para mayor comodidad del cliente, por ello CFE  también posee muchos de los servicios que ofrece en línea desde su portal web para que los clientes gustosamente puedan ingresar desde la comodidad de su casa.  Entre ellas podremos observar las consultas de recibo en línea paso a paso:

  • Deberás ingresar al portal de la página web oficial del CFE, importante que tengas a la mano algún recibo anterior del servicio.
  • Para el registro deberás ingresar un nombre se usuario, contraseña y un correo electrónico el cual puedas tener acceso.
  • En caso de que no hayas realizado el registro, lo primero que deberás hacer el crear una cuenta CFE, lo puede hacer desde el home principal de la página web y luego al submenú Mi cuenta y seleccionar el botón.
  • Luego de este paso CFE realizará el envío de un correo electrónico para la confirmación de tu registro (solo deberás seleccionar el botón de dice Confirmar Tu Registro)
  • Verifica y confirma tu registro, deberemos agregar la información del servicio que queremos consultar, así como aparece en el recibo que teníamos a la mano en el punto número uno.
  • Asegúrate de que los datos del recibo se hayan guardado eficazmente, el nuevo registro le deberá aparecer en el buzón de “Mis Recibos Registrados”.
  • Ahora solo queda un paso, el cual sería seleccionar el botón que dice “Consultar Recibo de Luz” y está listo, podrás observar todos los detalles de tu recibo, tales como:
    • Comparación del consumo actual con los anteriores
    • Estatus del recibo en curso.
    • Descargar tu estatus reciente o del periodo anterior.

Con este sistema de consultas en línea ya podrás olvidarte de realizar alguna cola en las oficina de la organización.

¿Cómo pagar en Línea CFE?

Primero que nada lo que debemos hacer es ingresar a la página oficial del CFE, luego realizar el registro correspondiente en la base de datos del portal para acceder a los servicios en línea. Una vez registrado se crea un usuario y una contraseña y deberemos de tener un correo electrónico que también debemos suministrar a la página.

Ya que nos encontramos registrados en el sistema podremos realizar varias acciones:

  • Recibir los recibos del servicio de luz por correo electrónico gracias a los servicios de CFEMAIL si se desea se puede imprimir ese recibo en caso de que la persona lleve algún registro
  • Se puede realizar el pago del servicio en línea
  • Reportar algún tipo de falla o inconveniente que se le presente con el servicio así como verificar el estatus de algún reclamo solicitado anteriormente.

Otra manera de muy eficaz de realizar el pago es a través de la aplicación de CFE Móvil, su forma de pago es similar al de la página web con la diferencia que lo puedes hacer desde donde quieras mientras cuentes con un equipo móvil que tenga acceso a internet y se le puedan descargar aplicaciones (Debes saber que si ya realizaste el registro desde la página web no será necesario realizarlo al descargar la aplicación móvil puedes ingresar con el usuario y la contraseña ya creados).

¿Cómo ahorrar energía y pagar menos en tu recibo?

Ahorrar es una de las primeras causas de que los ciudadanos se encuentren buscando la forma de que los costos de los servicios no sean tan elevados, por ello buscan alternativas para reducir el consumo de estos y así bajar el monto de los recibos de pago.

Una de las opciones que siempre se suele presentar para comenzar a ahorrar dinero es optar por alimentación por energía solar. Esto consiste en alimentar una fuente de energía con energía que emite el sol y así no utilizar el servicio de electricidad público ya que sería un sistema de retroalimentación eléctrico.

En el país existen muchas empresas que se dedica a ofrecer soluciones energéticas como los paneles solares con tecnología de punta. Una de las formas de saber qué cantidad de energía se requiere es observando la cronología de los recibos anteriores, así podremos observar la cantidad de energía consumida por períodos e idear un plan o sistema energético a tus necesidades.

Una vez ya se obtengan lo paneles o el sistema adaptado a sus necesidades podrá ir observando cómo el consumo energético va disminuyendo en su recibo de pago y así saber cuánto va ahorrando, sacando comparaciones de sus recibos de pago anteriores con los actuales.

como saber cuanto debo de luz

Si buscas más artículos sobre México en los siguientes podrás encontrar información que puede resultarte útil:

(Visited 34.086 times, 5 visits today)
Categorías México

Deja un comentario