Cómo puedes tramitar la incapacidad del IMSS en línea en México sin tener que hacer la prueba COVID

El Instituto Mexicano del Seguro Social está estableciendo el permiso COVID 3.0 en respuesta a un repunte de contagios en todo el país, lo que permite tramitar las solicitudes de incapacidad en línea y sin la necesidad de que la prueba COVID-19 sea positiva.

Anteriormente, sólo cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo se podía tramitar la incapacidad por vía electrónica. Ahora el trámite puede realizarse independientemente de la tonalidad del semáforo. El permiso tiene una validez de hasta siete días para los que tienen síntomas y de cinco días para los que tienen un test positivo, pero están asintomáticos.

Cómo empezar

El trámite también se puede realizar usando la app IMSS Digital o en la página oficial para el permiso COVID-19 del portal del IMSS. En el primer escenario, busca la sección “Cuestionario y permiso COVID-19”, luego desplázate hasta el final de la página y haz clic en “Ingresar permiso COVID-19”.

Esta es la opción que hay que buscar en la aplicación.

El botón del sitio se encuentra cerca de la parte inferior.

A partir de aquí, los procesos son los mismos tanto para la app como para el sitio, con la excepción de que la cumplimentación de los datos debe hacerse en Google Chrome en este último caso. Es posible que el proceso de rellenado se interrumpa si se utiliza uno diferente. En cualquier caso, la consulta del COVID comienza con el llenado de los campos CURP y código postal y un código compuesto de letras y números aleatorios.

cuestionario covid 19 sideb

Después de eso, tendrás que llenar los síntomas que has tenido en los últimos siete días.

También deberás llevar un registro de los síntomas que están presentes en el momento de completar el cuestionario.

A continuación, deberá declarar cualquier enfermedad preexistente.

En la siguiente ventana, anote si ha tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19 en los últimos siete días, si ha padecido la enfermedad y si se ha vacunado alguna vez. Si la respuesta es afirmativa, surge una nueva área en la que puedes anotar qué biológico se utilizó.

La información complementaria se llena al registrar el número de seguridad social, y se indica si hay alguna prueba de padecimiento respiratorio, aunque “en este momento no es una condición para recibir el permiso”.

Finalmente, se debe registrar la dirección de correo electrónico, la fecha de inicio de los síntomas, el domicilio y la CLABE interbancaria. El pago de la incapacidad se deposita a través de la CLABE. El permiso especial es homólogo al de Incapacidad Laboral Temporal, que define el descuento de las cuotas obrero-patronales y permite el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general, según la última página.

prueba de justificación covid

Después de obtener el permiso, el trabajador es responsable de informar a su centro de trabajo para justificar su ausencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario