Cómo operar una cafetería en la CDMX con poco dinero y los permisos necesarios.

¿Sabías que el 90% de los negocios de café fracasan durante el primer año de operación?

La principal razón del fracaso de una cafetería es que carecen de tres cosas: un buen local, los permisos de la empresa y un plan de negocios viable.

Si quieres evitarte dolores de cabeza, tenemos para tu disposición una guía exprés para cuando empieces, que sólo te llevará 10 minutos y te ayudará a evitar sanciones y cierres.

Para resumir, hablaremos de:

  • Primero, tu ubicación.
  • Las licencias y permisos.
  • Tercero El plan de negocio.

El lugar

Una ubicación digna, con gran movimiento peatonal, y el tipo de consumidor al que quieres llegar son dos de las variables más esenciales para el éxito de un negocio local. Evaluarás la situación económica de tus clientes y la de tus productos, es decir, deben ser compatibles, y luego buscarás comunidades en las que puedas vender esas cosas.

operar un negocio de café

Buscas un local comercial adecuado tras determinar el perfil de tu consumidor y el lugar de influencia. Y en esta etapa, es fundamental que solicites al propietario una copia del certificado de uso de suelo vigente o una copia del recibo del impuesto predial antes de rentar, para que puedas hacer tu propia investigación ante la SEDUVI y determinar si el inmueble está aprobado para el negocio que quieres iniciar.

En conclusión, enamorarse del uso de suelo incorrecto o de una ubicación que no se ajusta a las normas es similar a “enamorarse de la persona equivocada”. Evite esto haciendo sus deberes. Por supuesto, entraremos en el tema de las licencias hacia la conclusión, así que presta atención.

En la CDMX, los trámites y permisos para abrir una cafetería.

El local debe tener hasta 99 metros para que los trámites sean mínimos y se consideren de baja afectación, y los trámites en esta situación son los siguientes:

  • Certificado de Uso del Suelo
  • Aviso de Operación Mercantil
  • Aviso de Cofepris Sanitario
  • Permiso de Mobiliario (sillas y mesas en la acera o vía pública).
  • Permiso de “Restaurante Conforme”.
  • Código QR COVID

Los food trucks y los vendedores ambulantes no están contemplados en estos permisos, que son sólo para empresas con locales físicos o restaurantes virtuales.

¿Cuáles son las condiciones?

  • Recibo del predial.
  • Credencial INE.
  • Contrato de arrendamiento.

¿Cómo es el procedimiento?

Primero debes acudir a la SEDUVI con la Boleta Predial para estudiar el uso de suelo; después de pagar el Certificado de Uso de Suelo $1740 pesos, podrás solicitar la licencia de funcionamiento en la alcaldía.

¿Puedo recibir un permiso para un negocio de cafetería en casa si el uso del suelo es residencial?

Muchas veces, las propiedades se utilizan para fines comerciales, y los propietarios son totalmente inconscientes de que son dueños de una joya. Incluso si su casa está zonificada para uso residencial, esto no es un obstáculo para abrir una cafetería, pastelería u otro establecimiento culinario.

Según la Ley de Establecimientos Mercantiles, todo propietario de una vivienda puede ocupar hasta el 20% de la misma y destinarla a un negocio sin provocar ninguna modificación del uso del suelo. Todos los demás pasos descritos anteriormente deben seguirse al pie de la letra. ¡¡¡¡¡Así que no hay excusas para empezar!!!!!

¿Y cómo hacer un plan de negocio rentable?

Alexander Osterwalder creó este enfoque, “Modelo de Negocio”, con el objetivo de darle una noción rápida de los conceptos básicos para su Plan de Negocio, conteniendo las cosas más significativas para tener en cuenta, sin que le lleve mucho tiempo detenerse en este tema, para que pueda seguir adelante. Permítame hablarle de su Plan Express y darle un ejemplo:

Plan Express de cafetería

Toma nota del siguiente modelo y compártelo con tus compañeros:

  1. Segmentación de clientes: Tendrás que dedicar tiempo a conocer el mercado al que te diriges, por ejemplo, creando una buena segmentación.
    1. Por ejemplo, hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, cuyas ocupaciones pueden ser estudiantes, autónomos, bebedores de café o ejecutivos, y que pertenecen al sector económico AB en una zona geográfica concreta.
  2. Relación con el cliente: Este punto se define por la forma en que se entregará el producto: en línea, personal, sobre la marcha, a través de aplicaciones, etc.
  3. Propuesta de valor: Define el valor añadido o la diferencia con respecto a la competencia, como los servicios o beneficios adicionales para los clientes, como el wifi, el espacio de trabajo, las mesas grandes y el consumo de productos mientras se trabaja. Este es el valor añadido o la diferencia, que muchas cafeterías no entienden.
  4. Canales de venta: Uber Eats, Didi, Apron, Rapi, presencial, entrega a domicilio y otras aplicaciones.
  5. Operaciones clave: Identifica las actividades críticas para tus concesionarios, como la comercialización de alimentos y la gestión de la cadena de suministro.
  6. Recursos clave: Marca, compra de maquinaria, mobiliario, gestión y formación de los empleados, etc.
  7. Socios clave: la gestión de sus productos o las materias primas de sus proveedores serán artesanales o se comprarán a granel.
  8. Estructura de costes: por ejemplo, el salario, la compra de insumos, el alquiler, los costes de transporte, los costes de marketing de la aplicación, la compra de mobiliario y equipos, y la primera compra de inventario.
  9. Las fuentes de ingresos incluyen el café molido y envasado, las tazas, los termos, las comidas, el pan, las galletas, los pasteles, los ingresos de los concesionarios, etc.

El presupuesto está determinado por el modelo de negocio

Puede ser una de las siguientes posibilidades en función de la cantidad de capital disponible.

  1. Tienen la opción de iniciar un negocio en casa.
  2. Pueden abrir una cafetería en el lugar que deseen.
  3. Se pueden montar cafeterías en edificios de oficinas si la empresa lo autoriza en un bar, quiosco u otro espacio público.
  4. Pueden montar una cafetería en un camión de comida o en un puesto móvil.
  5. Una cafetería puede instalarse en un mercado callejero.

Los modelos incluyen cafeterías móviles, puestos móviles, quioscos, foodtrucks, bares rápidos y grandes locales con comedores, con alternativas que se adaptan a su presupuesto.

La planificación del gasto

La inversión inicial de la cafetería oscila entre 100.000 y 500.000 dólares, según el tipo que elijas, que puede ser tan sencillo o lujoso como quieras.

Algunas alternativas son:

  • En un entorno comercial,
  • Adaptar un local de su casa.
  • Una Dark kitchen.

Por ello, la inversión varía mucho en función del tipo de vivienda y del concepto deseado.

Las Dark Kitchens

Las licencias mencionadas son únicamente para establecimientos, no para permisos de ambulantes.

Ejemplos de inversión, en función de las necesidades individuales:

Si quieres un local, por ejemplo, necesitas tener lo mínimo: sillas, mesas, bancos, un cubo de basura, una barra, máquinas y depuradoras.

El café, la leche, el azúcar, las cremas, los polvos para frappé, el té de sabores, los aromatizantes, los vasos y los desechables son algunos de los artículos que se compran.

El costo de la renta varía según la colonia y puede ir de $6,000 a 30,000 pesos por una plaza comercial, dependiendo de dónde se quiera ubicar.

La mano de obra puede diferir dependiendo de si es de medio tiempo o de tiempo completo, con un sueldo que va de los $8,000 a los $9,000 pesos.

Las máquinas de café expreso, vitrinas, mesas, máquinas de frappé, licuadoras industriales, puntos de venta y otras máquinas se pueden adquirir a diferentes precios.

La licencia de enseres es útil para aumentar tus ventas en tu cafetería

Cuando se cuenta con todas las licencias siguientes, la Licencia de Instalaciones permite llevar las sillas, mesas y sombrillas a la vía pública, ya sea acera o carril de circulación. Naturalmente, este permiso sólo es válido durante un año, y debe llevar un control de las renovaciones, así como del “Permiso de Restaurante Cumplido”, que es necesario para las personas con “Licencia de Enseres”.

Si está seguro de que este es el lugar correcto para usted, le deseo lo mejor y le animo a dejar un comentario con cualquier pregunta que pueda tener.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario