Cómo obtener tu RFC en línea gratis. Descarga tu RFC SAT en línea

Actualizado el lunes, 2 noviembre, 2020

¿Necesitas realizar un trámite de algún tipo y debes descargar tu RFC? En este artículo te mostraremos cómo obtener tu RFC en línea gratis con unos sencillos pasos.

¿Cómo descargar tu RFC en línea gratis?

Obtener tu RFC en línea gratis es un procedimiento muy sencillo, el cual podrás realizar a través del portal oficial del SAT. Por lo tanto, en esta sección, te mostraremos los pasos que debes seguir para descargarla, completamente y fácilmente.

Pasos

  1. Lo primero que debes hacer es entrar al portal oficial del SAT en la sección de trámites: https://www.sat.gob.mx/tramites/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp
  2. Una vez estés dentro de la web, debes hacer clic en el botón de “Iniciar”.
  3. Cumplido el paso 2, estarás en la pantalla de Datos de identificación. En esta página, deberás proporcionar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), y a su vez, escribir el código de la imagen que te piden.
    1. Si no sabes cuál es tu CURP, puedes ingresar en el siguiente enlace para consultarla: https://www.gob.mx/curp/
    2. Luego, debes hacer clic en “Continuar”.
  4. Luego, la siguiente pantalla te mostrará todos tus datos de identificación: nombres, apellidos, CURP, etc. Debes hacer clic en “Continuar” para avanzar a la siguiente pantalla.
  5. En el paso 5, debes proporcionar todos los datos de domicilio que te pedirá la página. Algunos de estos datos solicitados, son: código postal, entidad federativa, localidad, colonia, tipo de domicilio, calle, entre otros datos.
    1. Una vez que hayas proporcionado cada uno de los datos en su casilla correspondiente, debes hacer clic en “Continuar”.
  6. Finalmente, una vez dados los datos, la página te mostrará un documento que tendrá escrita la clave de tu RFC.

Como ves, obtener en línea tu RFC es totalmente sencillo y gratuito, solo siguiendo estos 6 sencillos pasos, por lo que no te debe tomar más de 5 minutos realizarlo. No obstante.

Si quieres ver más detalles sobre cómo generarlo en línea y descargarlo, te invito a ver el siguiente vídeo:

¿Qué es el RFC?

Acabas de ver que se puede descargar el RFC fácilmente, y utilizarlo en cada trámite que lo necesites y donde sea que te lo soliciten, pero, ahora bien, ¿qué es el RFC?.

El RFC, cuyo nombre completo es Registro Federal de Contribuyentes, se define como una clave compuesta alfanumérica, la cual es utilizada por el gobierno mexicano, con la finalidad de poder identificar a toda persona física y moral que realice algún tipo de actividad económica en el país.

El RFC está compuesto de un número total de caracteres que varían según si la persona es física o moral. Para las personas físicas, el RFC tiene 13 caracteres; para las personas morales tiene 12.

En el caso de las personas físicas, el Registro Federal de Contribuyentes consta de:

  • Las primeras dos letras del apellido paterno, que constituyen los dos primeros caracteres del código del RFC del contribuyente.
  • El tercer dígito corresponde a la primera letra del apellido materno del contribuyente.
  • El cuarto dígito corresponde a la primera letra del nombre del contribuyente.
  • Los siguientes dos dígitos corresponden al año de nacimiento del contribuyente (caracteres 5-6).
  • Luego, continúan los caracteres 7-8, que corresponden al mes del año en que nació el contribuyente.
  • Luego, los siguientes dos caracteres (9-10) corresponderá al día de nacimiento del contribuyente.
  • Los siguientes tres dígitos corresponden a una homoclave que asigna y utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de evitar el duplicado de claves.

Para el caso de las personas morales, el formato cambia ligeramente, y sus caracteres corresponden a:

  • Los primeros tres dígitos se conforman por las iniciales de la empresa, o en dado caso, una combinación de ellas.
  • Los siguientes dos dígitos (4-5) corresponden al año de creación de la empresa.
  • Los caracteres 6 y 7 corresponden al mes de creación de la empresa.
  • Los caracteres 8 y 9 hacen referencia al día en que la empresa fue creada.
  • Los últimos tres dígitos corresponden a la homoclave asignada por el SAT.

¿Para qué sirve el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes es necesario para realizar diversos trámites y acciones, entre los cuales podrá ser solicitado para el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales, solicitar cuentas bancarias, tarjetas de crédito, acceder a programas de seguridad social, y mucho más.

Entre otros de los usos que puede aportar el hecho de contar con una clave de RFC, se encuentran:

  • Solicitar un primer empleo: ya que las empresas actualmente solicitan empleados que hayan solicitado y registrado un RFC, para así poder tramitar su ingreso dentro de la compañía.
  • A su vez, mejora la posibilidad de que las solicitudes de créditos sean apoyadas por distintas organizaciones, para así motivar su emprendimiento. Adicionalmente, aumenta la posibilidad de que los nuevos emprendedores sean capacitados en administración de negocios y más.
  • Por otro lado, el Registro Federal de Contribuyentes, ayuda a empleados y profesionistas a tener un tipo de validez oficial ante algún tipo de cliente, o frente a los proveedores.

¿Quiénes pueden contar con el RFC?

Las personas que pueden solicitar su RFC son, por un lado, todas aquellas personas físicas que quieran inscribirse en el RFC, independientemente de si tienen obligaciones fiscales o no, que cuentan con CURP y son mayores de 18 años de edad.

Por otro lado, pueden obtener su RFC cualquier persona que sea menor de edad a partir de los 16 años, pero necesitan poseer CURP y prestar solamente un servicio personal subordinado (salarios) desde su inscripción y hasta que cumplan 18 años.

Para ampliar la información obtenida en este artículo, te invitamos a entrar a ver el portal del SAT, donde encontrarás toda la información oficial con respecto a los trámites para sacar el RFC, o los que puedes realizar con el mismo, así como también podrás ver información adicional: https://www.sat.gob.mx/tramites/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda para conocer todo lo que necesitas sobre cómo obtener tu RFC, y para qué sirve.

(Visited 2.111 times, 6 visits today)
Categorías México

Deja un comentario