¿cómo obtener tu hoja rosa del IMSS? y su importancia

¿Sabes qué es la hoja rosa con tu número IMSS?

En el mundo laboral de hoy en día este puede ser poco conocido, pero lo cierto es que posiblemente sea solicitado por algunos centros de trabajo, por lo que será importante que conozcas qué es, que información contiene y dónde y cómo tramitarlo por si llegar a necesitarlo.

Para empezar, este documento es una hoja de color rosa (como lo indica su nombre), que es importante ya que contiene tu número de seguridad social (NSS), si bien, antes era necesario hacer el tramite en una subdelegación del IMSS, hoy en día es mucho más sencillo, ya que puedes hacer el tramite de este documento de manera remota, solo necesitarás acceso a internet y tu CURP para tramitarlo, aunque eso sí, también será necesario un correo electrónico para que te hagan llegar la hoja rosa una vez termines el trámite.

Todos los documentos que necesitas para tramitar tu hoja rosa

Aunque ya se ha digitalizado, aún se puede seguir haciendo de manera presencial, si consideras que la tecnología no es para ti, entonces necesitarás ir a tu unidad IMSS más cercana, solo toma en cuenta que primero deben habilitar las citas para que realices este trámite, en cuyo caso tendrás que llevar acta de nacimiento, una identificación oficial (que éste vigente), y tu CURP, no olvides que en caso de no contar con este último documento, también podrás tramitarlo por internet (aunque este podrás encontrarlo en otro de nuestros artículos).

Como obtener tu hoja rosa o reponerla

Para que puedas hacer el trámite tendrás que dirigirte a la página: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS

tarjeta de NSS para imprimir

En donde con brindar la información que te solicitan te permitirán ver tu NSS e incluso descargar el documento con este dato. No olvides que actualmente ya existe una aplicación desde la cual puedes realizar este tramite de igual manera, se trata de la aplicación IMSS Digital, disponible tanto para iOS como para Android, una vez descargada en la opción de menú encontrarás el apartado Tramita aquí podrás consultar e incluso solicitar tu NSS, una vez más, solo necesitarás ingresar tu CURP y un correo electrónico.

Como obtener tu Numero de Seguridad Social desde la página de internet:

El procedimiento en línea es el siguiente:
Desde la pagina que te mostramos arriba llena los siguientes campos pues son obligatorios:

Tu CURP y un correo electrónico que se asociara directamente al CURP que ingreses, te será requerido que coloques en mayúsculas y minúsculas las letras que aparezcan en el recuadro inferior, posterior a eso solo selecciona “Continuar”.

Asignación o localización de NSS

En ese momento se validarán tus datos y te será enviado al correo que proporcionaste, la misma página te mostrará un mensaje sobre que necesitas verificar tu correo si no lo has hecho con anterioridad.

proceso de petición

Si te llega el correo será como en la siguiente imagen, solo bastara con seleccionar el enlace que te proporcionan para continuar a la siguiente ventana.

correo de verificación

El último paso será que en esa ventana te mostrará tu NSS y se enviará una copia al correo que registraste, de igual forma en la pagina se te otorgará la posibilidad de descargar, imprimir o reenviar a tu correo ahí mismo tanto tu Número de Seguridad Social como tu Tarjeta de Número de Seguridad Social por separado. Al terminar selecciona finalizar trámite.

NSS y tarjeta

Después de esto solo bastara con esperara que te llegue un correo.

correo de Número de Seguridad Social asignado

Como obtener tu Numero de Seguridad Social desde la aplicación IMSS Digital:

El procedimiento es bastante rápido y similar a la opción en línea.
Primero necesitas descargar la app oficial desde tu tienda de aplicaciones favorita, en el caso de Android puedes probar al seleccionar este Enlace.

IMSS digital

Una vez instalada solo necesitas esperar a que la aplicación cargue y seleccionar la opción Consulta NSS que se muestra en su pantalla principal.

consulta nss en app

Llena con los datos necesarios (CURP y correo electrónico) y selecciona Iniciar Sesión

datos para inicio de sesión

Si tu correo electrónico no está asociado se enviara un correo de verificación como en el caso anterior, de no ser así, la pantalla de tu dispositivo mostrara tu NSS y te dará la opción de enviarlo a tu correo electrónico para contar con este documento.

consulta de NSS

Recomendaciones

Por último, sea como en este caso que necesites tu NSS por cuestiones laborales, o por cualquier otro motivo que se te pueda ocurrir, te sugerimos que siempre procures tener tu NSS a la mano, ya que se trata de un registro que tiene el IMSS del número de semanas que llevas laborando, y al ser un registro único e intraspasable, es uno de los datos más requeridos en muchos trámites en relación al IMSS, por lo que conocerlo y tenerlo a la mano te ahorrará muchos problemas y sobre todo te evitará perder mucho tiempo.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario