Cómo inscribirte al programa federal jóvenes construyendo el futuro

Entérate cómo puedes hacer la gestión de inscripción al programa federal para jóvenes que construirán un futuro, aquí conocerás también los beneficios de este programa de capacitación.

¿Cómo inscribirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Tu pasaje al éxito inicia con el registro en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; a continuidad, te orientaremos paso a paso.

Puede inscribirse en el “Programa Juventud Construyendo Futuro” de tres maneras: en una plataforma digital, con un funcionario nacional o en una oficina designada por la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social (STPS).

Para ingresar al formulario de registro en la plataforma digital, puede ingresar aquí: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

  • Luego de ingresar al formulario de registro, seleccione su área de interés.
  • Indique su nivel de estudios y su nivel laboral o educativo.
  • Ingrese sus datos generales de CURP para continuar con su información de contacto (dirección, número de teléfono, correo electrónico y referencia).
  • Adjunte los documentos requeridos en formato electrónico.
  • Completa formularios y encuestas para generar información sobre tus intereses y habilidades. El programa analizará toda la información basada en esta información para brindarle los cursos de capacitación disponibles para elegir.
  • Luego de seleccionar y vincular al descuento de capacitación, puede consultar sobre el descuento a través de los datos personales de la plataforma del programa en el correo electrónico del Ministerio de Trabajo o de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
  • Asimismo, se generará un comprobante de registro junto con su portafolio, y deberá presentarse en la fecha y hora en la dirección del lugar de trabajo donde solicitó la capacitación.
  • La hora de inicio del programa de formación del centro de trabajo es el primer y tercer lunes de cada mes, o la hora equivalente del siguiente día laborable.
  • Los becarios deben presentar su nombre en la dirección del lugar de trabajo de acuerdo con la fecha y hora especificadas en el certificado de registro.

¿Qué es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa “Construyendo Juventud Futuro” tiene como objetivo conectar a jóvenes de 18 a 29 años que no han estudiado ni trabajado con empresas, talleres, instituciones o emprendimientos, y desarrollar o fortalecer su trabajo en estos hábitos y habilidades técnicas para incrementar sus posibilidades de futura empleabilidad.

Responsabilidades

  1. Participar en la formación en la fecha y hora que determine el centro de trabajo. La formación es de 5 a 8 horas diarias, 5 días a la semana.
  2. Seguir las reglas del centro de trabajo.
  3. Apreciar de manera mensual el trabajo del tutor.

Beneficios

El programa “Construyendo la Juventud del Futuro” ofrece muchos beneficios, entre ellos la integración a una red de docentes, cambiando así la vida de los jóvenes mexicanos, y desarrollando y capacitando a los jóvenes de acuerdo con las necesidades de los centros de trabajo, apoyo y talento. Los jóvenes y el mecanismo para determinar los futuros talentos.

  • Beca de $3,748.00 pesos al mes, hasta por 12 meses.
  • Seguro médico.
  • Desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades.
  • Constancia de capacitación.
  • Participar en actividades culturales y de entretenimiento.
  • Durante estos 12 meses, tendrá la oportunidad de cambiar de Centro de Trabajo una vez en caso de que no esté satisfecho.

Además, como beneficio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te brindará asistencia médica.

Al final de la capacitación, recibirá un certificado que puede autenticar su capacitación y desarrollo de habilidades durante el programa. Si no es contratado en el centro de trabajo, la plataforma le brindará una serie de opciones del menú para ayudarlo a integrarse al mercado laboral.

Documentos

Para inscribirse en el programa, los jóvenes deben inscribirse en el siguiente sitio web: jovenescontrujandoelfuturo.stps.gob.mx. Y debe proporcionar la información requerida en el formulario de registro y adjuntar los siguientes documentos:

 

  • Identificación oficial legible y por ambos lados.
  • Comprobante de domicilio, como facturas de electricidad, facturas de agua, propiedad, recibos de teléfono o, en su caso, un escrito gratuito proporcionado por la autoridad local que pueda probar la residencia actual del solicitante.
  • Fotografía del rostro de la o el solicitante con el código QR que proporcione la Plataforma Digital al momento del registro.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)

 

Nota: Los jóvenes que se hayan registrado elegirán un centro de trabajo dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la obtención del formulario de registro, de lo contrario, su registro será cancelado automáticamente.

 

¿Cómo funciona el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los aprendices deben elegir un lugar de trabajo entre los registrados en el programa para recibir la capacitación proporcionada por el instructor.

 

Programa para jóvenes construyendo el futuro para tutores

 

Si eres una empresa, institución o particular y quieres participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Future Youth Building) como formador, te interesara lo siguiente:

Pasos para registrarse como formador en el programa JCF.

¿Cuáles son mis obligaciones después de unirme al programa JCF?

 

  • Participar en la formación en la fecha y hora que determine el centro de trabajo. La formación es de 5 a 8 horas diarias, 5 días a la semana.
  • Siga las reglas del centro de trabajo.
  • Evaluar de forma mensual el desempeño del tutor.
  • Dentro de los 12 meses, si es necesario, tendrá la oportunidad de reemplazar el Centro de trabajo de inmediato.

 

Tipos de apoyo

El programa considera dos tipos de becas:

  1. Nivel de educación: Para 300.000 jóvenes que se hayan graduado de bachillerato y cursen estudios universitarios. El programa será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa se garantizará el acceso a la educación superior y los jóvenes de escasos recursos recibirán una beca de 2.400 pesos mensuales luego de ingresar a la universidad.
  2. Formación en el puesto de trabajo: esta formación está dirigida a 2,3 millones de jóvenes y será coordinada y operada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), a través de esta formación los jóvenes se pondrán en contacto con el centro de trabajo para formación y asesoramiento. Recibirán una beca de 3,600 pesos mensuales por un máximo de un año.
(Visited 55 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario