Cómo inscribirse al apoyo monetario del gobierno por discapacidad

Actualizado el lunes, 2 noviembre, 2020

El presidente actual de México Andrés Manuel López Obrador, siempre ha incorporado políticas para ayudar a los más necesitados de México, entre los cuales está el apoyo monetario del gobierno por discapacidad, entérate aquí cómo inscribirse, quienes califican y los requisitos necesarios.

Apoyos de gobierno en la actualidad

La actual contingencia provocada por el coronavirus también conocido como “Covid-19”, ha obligado a todos los presidente y jefes de gobierno a intensificar el uso de apoyos de gobiernos a las personas de menos recursos y a los más afectados por el virus en México, se han tomado acciones que favorecen a pequeños locatarios y/o comerciantes que viven del día a día.

Frente a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado dicha contingencia que ha golpeado no solo a México sino al mundo entero, y se ha pronunciado con medidas que buscan reducir el impacto económico en algunos sectores de la población.

La Secretaria de Bienestar, usó una serie de medidas para minimizar los daños económicos que generó el virus, siendo algunas de las medidas tomadas por este ente gubernamental, el adelanto del pago hasta de cuatro meses de salario a los trabajadores.

Los apoyos del gobierno, otorgó créditos a pequeños comerciantes y también permitió que los trabajadores, adultos mayores y mujeres embarazadas, permanezcan en casa durante la contingencia para evitar contagios en cualquier sector de la población.

Otro parte con alta fragilidad, y el cual el presidente López Obrador incrementó las asistencias durante la emergencia sanitaria son los apoyos concedidos a menores de edad que tienen una discapacidad, a todos estos favorecidos los benefició adelantando hasta cuatro de los sustentos económicos conferidos en cortos periodos de tiempo.

¿Qué es la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad?

Se trata de un programa que cancela una ayuda monetaria con frecuencia bimestral es decir cada dos meses, a todas aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años de edad que tengan alguna discapacidad permanente, y además vivan en zonas marginadas, también esta ayuda es otorgada a indígenas de hasta 64 años de edad.

Dicho programa está en vigencia efectiva y es de estricto respeto en pro de la defensa de los derechos de las niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente.

Aunque muchos de esos derechos no se cumplen, ya que hay un altísimo porcentaje de dichas personas con discapacidad permanente, y viven al margen en situación de pobreza en el país.

Con el pago de esta pensión el Gobierno Mexicano, ratifica el compromiso firme para combatir las barreras de represión, exclusión y racismo que millones de mexicanos son víctimas a diario, y a los cuales se les dificulta ejercer plenamente sus derechos económicos y sociales.

¿Quiénes califican a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad?

Este programa es muy claro y preciso en cuanto a las personas que califican para gozar de dicho beneficio, y está destinado a:

  • A todas las personas con discapacidad que correspondan a grupos indígenas del país en edad comprendida entre 0 y 64 años de edad.
  • Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente en edad comprendida entre 0 hasta 29 años de edad, y que además vivan en municipios y zonas urbanas pobres o de muy alta marginación.

El monto entregado con frecuencia es otorgado en un periodo de 60 días y el monto es de $2,550 por persona calificada con discapacidad permanente. El gobierno mexicano tiene como meta principal, atender a más de 1 millón de personas con discapacidad.

Es importante recalcar que dicho apoyo económico solo se entrega de manera directa sin intermediarios, a través del uso de una tarjeta bancaria.

¿Cuáles son los documentos o requisitos necesarios para el apoyo monetario por discapacidad?

A continuación, te enumeramos cada uno de los requisitos indispensable para optar por la ayuda del gobierno mexicano:

  • Acta de Nacimiento de la persona o niño que califique.
  • Presentar un documento que acredite o justifique algún tipo de discapacidad permanente, el mismo debe ser emitido única y exclusivamente por alguna institución del sector público bien sea de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia emitido por la autoridad local correspondiente.
  • En el caso de niñas y niños con discapacidad, debe hacer acto de presencia el padre, madre o tutor legalmente responsable del menor.

¿Cómo inscribirse al apoyo monetario del gobierno por discapacidad?

Si actualmente no estás inscrito y calificas para obtener la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, te informamos que este trámite es sumamente sencillo de realizar, el mismo lo puedes efectuar de tres maneras y todas son muy rápidas y efectivas y te la mencionamos a continuación:

  • Vía telefónica, llamando al número 01 800 007 3705, y seguir las instrucciones.
  • Vía email, enviando un correo al siguiente correo electrónico: demandasocial@bienestar.gob.mx, y espera la respuesta con los pasos a seguir.
  • Vía presencial o por ventanilla, asistiendo a los servidores de la nación, ellos son el personal calificado que poseen el registro para las inscripciones de todas las personas con discapacidad.

Dicho programa además garantiza que todos los servidores públicos involucrados en la operación, deben promover, respetar y proteger el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, y además apegarse a criterios que certifique la igualdad en todo momento.

Y en anuencia con los derechos universales y los principios de interdependencia, indivisibilidad y progresividad, los servidores asimismo deben ofrecer constantemente un trato merecedor y de respeto a los interesados y beneficiarios.

El pasado mes de Junio el presidente adelantó el pago correspondiente a 2 bimestres para un total de 5.100 pesos, destinado a todos los menores inscritos en el programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, superando el monto establecido a ser cancelado cada 60 días, el cual es de 2.550 pesos.

Entre los otros adelantos de pago, el presidente realizó el de las pensiones otorgadas a los adultos mayores, quienes también recibieron un pago por cuatro meses de apoyo monetario, siendo considerados los adultos mayores y los niños y niñas con discapacidad permanente, los dos sectores con mayor vulnerabilidad.

(Visited 46 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario