¿Cómo hacer un contrato de compraventa de casas o vivienda en México?

Actualizado el sábado, 24 octubre, 2020

Es importante conocer cómo hacer un contrato de compraventa de casas o vivienda en México; ello te dará la sagacidad suficiente para asegurar un buen negocio inmobiliario.

Click para Descargar ejemplo-contrato-compra-venta-casa

¿Cómo hacer un contrato de compraventa de casas o vivienda en México?

Un contrato de compraventa, es un documento por medio del cual, un comprador y un vendedor sellan un reglamento que obligará a ambas partes a cumplir una transacción comercial, contando con una cantidad monetaria o de algún otro tipo de bien.

Deben existir dos partes en el contrato de compraventa; la primera de estas, está en la posición de ceder todos y cualquier derecho, de su casa, vivienda o propiedad, la otra parte denominada comprador, qué recibirá los derechos concedidos y acatará las reglas y acuerdos que especifiquen en el contrato de compraventa por medio de una retribución al cedente.

Partes relevantes de un contrato de compra venta de casas o viviendas

Estas son cosas que no debemos olvidar a la hora de comprar o vender un inmueble.

Identificación de las partes que formaran parte de la negociación:

  • Inicialmente, el documento de compraventa debe expresar y comprobar la identidad del vendedor y comprador; para ello, se solicitan datos como nombres y apellidos completos, numero de alguna identificación oficial, dirección, teléfonos, estado civil, datos laborales.
  • Esto evitará consecuencias como estafas y problemas graves; así como asegurar el compromiso de los interesados a cumplir con sus partes del acuerdo a las cláusulas del documento.

Dirección exacta, certificado libre de Gravamen y número de escrituras de la propiedad

  • Se hace imperante los datos de identificación del bien inmueble, casa o vivienda producto de la transacción de compraventa; de igual manera, todos los datos que distinguen e identifican a la propiedad, tales como la localización, avenidas o calles de referencia, numero de propiedad, código postal, numero de la casa, y cualquier otro punto de interés identificativo de la vivienda.
  • Se debe registrar en el documento, los datos de la escritura del inmueble, casa o vivienda que da la titularidad al vendedor; el número de folio, acta, libro y cualquier otro registro de inscripción legal de la propiedad. Esto, con el propósito de verificar que el inmueble existe, esta saldada y que los documentos están en completa legalidad, como deudas de pagos de servicios o predial, para que luego, el nuevo propietario cumpla solo con los gastos e impuestos de la compraventa y los servicios de su consumo al habitar la vivienda.

Precio total de la compraventa y forma de pago 

  • Lo que verdaderamente engancha una compra es el precio, si esta se adecua a la propiedad y a la economía del comprador; por ello, debe existir en el contrato de compraventa, de manera clara y concisa, el precio acordado por ambas partes, si será por cuotas o si es de manera completa.
  • Si, por el contrario, el inmueble, casa o vivienda será adquirido por un crédito hipotecarios con alguna agencia bancaria, en el contrato de compraventa debe estar muy bien especificados los datos de la hipoteca, nombres de la entidad bancaria, plazos y acuerdos de pago, interese e impuestos.

Competencias y responsabilidades de las partes

  • El documento, debe establecer mediante cláusulas, las condiciones en que se da la transacción entre las partes; el comprador, tiene la obligación y la responsabilidad de cubrir y cumplir los pagos acordados, en concordancia a lo establecido y firmado en contrato de compraventa; éste a su vez, recibirá y tendrá el derecho de permanecer y hacer vida con lo adquirido.
  • El vendedor, tendrá la responsabilidad de entregar la casa o vivienda, en las condiciones en la que fue mostrada y cedida en el contrato de compraventa, no podrá alterar la funcionalidad de la propiedad, no podrá padecer vicios ocultos del hogar, nada será alojado sin que se haya consultado y acordado por ambas partes antes de cerrar la venta definitiva de la casa o vivienda.

El Código Civil Federal (http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r261504.htm) es el ente gubernamental encargado de supervisar la transacción y velar porque ambas partes firmen y legalicen el contrato de compraventa, que las dos partes están de mutuo acuerdo y conformes con todo lo expuesto en el escrito, como condiciones y clausulas, características y funciones.

Cláusulas actualizadas e información de interés legal

  • Cualquier contrato de compraventa de un bien inmueble debe resguardar y establecer las normas del Código Civil de cada entidad, estas cláusulas de no ser contractuales pueden ser cláusulas abusivas o simplemente ilegales.
  • El contrato de compraventa deberá estar dispuesto según las condiciones que se quieran expresar, deben ser de forma clara y concisa, sencillo de leer y entender.
  • Los impuestos deben ser actualizados y acorde con el año, los requerimientos que generen el contrato de compraventa y sus procedimientos.

Entrega de la propiedad, casa o vivienda

  • Es de suma importancia darle límites de días para concluir los trámites de la compraventa del inmueble y debe ser expresado claramente en el contrato de compraventa.
  • Asimismo, los contratos de compraventa de inmuebles deben incluir la fecha de entrega del inmueble, así como las condiciones en las que se entrega, de esta manera se programan y coordinan las mudanzas y todo lo que conlleva este paso. De esta manera, si se obtiene una casa o vivienda en obra gris, o no está terminada por completo, la fecha determinara los posibles arreglos y terminaciones de parte del comprador.
  • La transparencia y diafanidad de parte del vendedor permitirá cumplir con lo acordado en el contrato de compraventa, si es al contrario y no cumple con las fechas establecidas generarán problemas legales y personales, debido a su irresponsabilidad e incumplimiento de lo acordado.

Es importante señalar que, la firma del contrato de compraventa, debe celebrase ante un notario público, como autoridad legal, garante de la legalidad de los documentos, para que no existan confusiones ni fraudes.

Es muy común, obtener formatos de contratos de compraventa de casas o viviendas por internet, a pesar de ello, se deben detener a leer si es el que les corresponde, con las clausulas y reglamento que se les adecue para su trámite, de la misma manera que sean emanado de entes gubernamentales y estén actualizados.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario