Cómo checar tu Buró de Crédito gratis ¡Checa tu historial crediticio!

¿Necesitas aprender ¿Cómo checar tu Buró de Crédito gratis? y no sabes cómo hacerlo en línea, pues en este artículo te mostraremos los pasos que necesitas realizar, más las recomendaciones, para que lo hagas de la manera correcta, de forma rápida, y totalmente gratis.

¿Cómo consultar el historial crediticio? Pasos

Anualmente podrás consultar y conocer todo tu historial de crédito, y así ver cómo has quedado con respecto a los pagos de este, como así mismo si eres un mal o buen pagador. De manera, cualquier ente financiero podrá ver tu historial, lo que puede mejorar oportunidades de financiamientos, siempre que el buró crediticio esté solvente.

Sin más preámbulo, los pasos que debes realizar para consultar tu historial crediticio de manera gratuita son los siguientes a llevar a cabo:

  1. Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial de Buró de Crédito: https://www.burodecredito.com.mx/
  2. Una vez hayas abierto la página principal del buró de crédito, debes dirigirte a la opción de “Reporte de crédito especial”. Se desplegará un pequeño menú.
  3. Una vez se despliegue el menú, debes hacer clic en la opción de “Obtener ahora”. Te redirigirá a otra página del buró.
  4. En dicha página, debes autorizar al Buró de Crédito para consultar tu historial de crédito, para esto, seleccionas la opción que dice “Autorizo y acepto”.
    1. Es importante que, si sólo quieres conocer tu historial de crediticio de forma gratuita, debes rechazar la opción de incluir “Mi score”.
    2. Una vez que autorices la consulta, te pedirá confirmar si deseas incluir o no la puntuación de Mi score, la cual tiene un costo. Si no deseas incluirlo, debes escoger la opción de “No gracias”.
  5. Luego, necesitarás llenar cada una de las casillas con la información solicitada:
    1. En la primera parte, será tu información personal: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y RFC.
    2. En la segunda parte, será tu información de domicilio: calle y número, estado, municipio, ciudad, población y código postal.
    3. Una vez proporcionado todo lo solicitado, debes hacer clic en “Continuar”.
  6. En el paso 6, debes proporcionar información sobre, si tienes una tarjeta de crédito vigente, si tienes algún crédito hipotecario de los últimos 6 años, si tienes algún crédito automotriz. Proporcionados los datos, debes copiar el código de seguridad antes de continuar.
    1. Es importante que el paso 6, al igual que el 5, sean realizados con la mayor honestidad, dado que hará más fácil la búsqueda de tu historial de crediticio.
  7. RECOMENDACIÓN: luego del paso anterior, se despliega un mensaje que te pide confirmar si deseas recibir tu historial en tu correo electrónico cada año. Para no tener que realizar este proceso cada año, puedes hacer clic en “Acepto”; si no te interesa, entonces haz clic en “No acepto”.
  8. En la página de confirmación, tu Reporte Especial de Crédito habrá sido enviado al correo electrónico que proporcionaste. A su vez, el correo incluye una contraseña, la cual deberás usar para ingresar al Reporte de Crédito Especial.
  9. Finalmente, seleccionas la opción de “Ver mi reporte”, e iniciarás la descarga del mismo, en formato PDF.

De esta manera, obtendrás todo tu historial de crediticio con los movimientos que has hecho durante el año. No obstante, si quieres ver los pasos más detalladamente, puedes mirar el siguiente vídeo:

¿Qué es el historial crediticio?

Ya conoces cómo solicitar tu buró crediticio, pero ahora bien, ¿qué es el historial crediticio y para qué sirve?.

El mismo es un registro que es emitido por el Buró de Crédito, el cual tiene como objetivo estudiar todos tus movimientos financieros: solicitudes de préstamos, puntualidad para pagar créditos, deudas, hipotecas, etc.

Con esta información, puedes ser estudiado por cualquier tipo de entidad financiera, para así confirmar qué tan buen pagador eres, y de ser el caso, acceder a brindar financiamientos o créditos.

Información adicional sobre el historial de crédito

La información de todos los movimientos financieros de una persona, son propiedad del Buró y del Círculo de crédito, lo que implica que hay datos adicionales que debes saber sobre esta información:

  • La información sobre tu reporte crediticio es completamente confidencial. Por tanto, ninguna entidad puede consultarlo si el dueño del historial no autoriza de forma explícita.
  • La información financiera de una persona se queda registrada en la base de datos del Buró de Crédito durante 6 años. A su vez, nadie es capaz de borrar dicha información.
  • Cuando consultes el historial, podrás saber quién más lo ha solicitado, y, mediante la ayuda de un asesor, corroborar que toda la información esté correcta y actualizada.
  • Sólo se puede realizar una consulta gratuita al año en el Buró de Crédito. Todas las demás consultas, ya sea por vía internet o de forma presencial, llevan un costo adicional.
  • Con la finalidad de conocer de manera más actualizada tu historial de crédito, y evitar posibles irregularidades, se recomienda consultar el historial una vez cada 6 meses.

Importancia y utilidad de contar con un buen historial de crédito

Como mencionamos antes, el historial de crédito es importante para que los bancos o instituciones financieras puedan estudiar si eres un buen pagador de créditos.

Por lo tanto, si cuentas con un historial limpio, con una calificación positiva, te abrirá las puertas para mejores oportunidades de recibir créditos, mayores niveles de crédito en tus tarjetas, plazos de tiempo más largos para realizar el pago de hipotecas, y más.

De hecho, contar con un historial positivo será una gran ventaja a la hora de solicitar créditos hipotecarios, dado que las entidades financieras evaluarán el riesgo o beneficio de aportarlos. Así, será más fácil que tu solicitud sea aceptada, e incluso, podrías recibir una tasa de interés preferencial, más baja a comparación de las personas con un historial menos favorable.

Adicionalmente, contar con un buen historial de crédito, ayudará a facilitar préstamos de parte instituciones financieras, en caso de algún problema financiero. Esto último, evitará que recurras a créditos menos ventajosos, con plazos mucho más cortos y tasas de interés elevadas.

Esperamos que nuestro artículo le haya servido para solucionar sus dudas, y conocer más sobre el por qué debería obtener su historial crediticio.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario