¿Cómo averiguar quién es el propietario de una vivienda?

Averiguar quién es el propietario de una vivienda en México, es hoy en día un proceso bastante sencillo. Hoy te explicaremos cómo hacerlo y que pasos debes seguir.

Averiguar quién es el dueño legal de una casa en México

Muchas veces necesitamos saber quién es el propietario de una determinada vivienda, bien sea porque queremos comprar dicha propiedad o porque exista algún problema que requiera del conocimiento del titular como por ejemplo una demanda, incluso podemos averiguar esta información solo para saber quiénes son nuestros vecinos.

Lo primero que debes saber es que todo propietario tiene el deber de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a partir del momento en el que realiza la compra de una vivienda; esto se puede hacer de forma online a través de la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México, específicamente en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio .

La ley mexicana establece que una vez registrado, los datos de una propiedad pasan a ser una información de dominio público, es decir, cualquier persona puede acceder a ellos gracias al sistema del Registro Público de la Propiedad.

Primer paso: Localización exacta de la propiedad 

Si estas en proceso de compra-venta, el vendedor debe hacerte llegar una copia fotostática del documento del título de propiedad de la vivienda, el cual, en sus primeras cláusulas, debe indicar los datos exactos de su ubicación.

Esta información, además, establece los límites que circundan la propiedad, así como el área de la superficie que ocupa junto con la totalidad de los metros de construcción y características principales de la vivienda.

Se debe tomar en consideración la fecha en que fue emitido el título de propiedad, ya que, a lo largo del tiempo, suelen existir variantes en los nombres de algunos elementos físicos como calles, colegios u otros puntos de referencia por órdenes de la municipalidad.

 

Segundo paso: Número de Catastro o Ficha Catastral

Para averiguar quién es el propietario de una vivienda, una vez que hayas obtenido la dirección exacta del domicilio, se debe consultar la Referencia Catastral. Esta información puedes obtenerla de forma remota mediante el ingreso a la página web de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral .

Precisamente, como lo que deseas es obtener el número de referencia ante las autoridades de catastro de la municipalidad, para acceder a la información del inmueble, optarás por la búsqueda a través de la dirección completa, que incluya calle, municipio, estado, etc.

Titularidad y gravámenes

Con este registro catastral, podrás certificar, además de la titularidad de la propiedad ante las autoridades civiles, si pesa alguna limitante de tipo impositivo o crediticio.

En otras palabras, la ficha catastral establece mediante notas marginales u observaciones, si la vivienda posee una hipoteca, deuda, embargo, entre otros. Puede presentarse el caso de que la propiedad haya presentado cargas en el pasado, pero que el propietario ya haya liquidado dichas deudas y que esto no se vea reflejado en la nota simple.

Esta situación se origina cuando el propietario aun cuando ha liquidado el préstamo hipotecario, no presenta la constancia de cancelación antes el registro de la Propiedad, haciendo que el inmueble siga apareciendo como hipotecado.

Dueños anteriores y espacio original de construcción

Generalmente, ocurre que el actual propietario de la vivienda no ha realizado la actualización del registro ante la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, por lo que, la ficha de catastro pudiera diferir de los datos del título de propiedad que te haya facilitado el vendedor.

En este caso, es recomendable que el vendedor te provea de una copia del título de propiedad anterior a la adquisición de la vivienda por parte de este último (en caso de no haber sido único dueño); con ello, se debe realizar el respectivo cotejo de las descripciones físicas de la estructura a los fines de certificar la autenticidad de la misma.

Vale resaltar que, este último punto no es limitante para ejecutar al procedimiento definitivo de compra venta, siempre que se pueda demostrar que, el vendedor, posee la documentación legítima que lo acredite como actual propietario del inmueble.

Adicionalmente, este registro catastral servirá para certificar las características originales del inmueble, tales como el número de salas, habitaciones, baños, materiales usados en la edificación y superficie en metros cuadrados de construcción.

Tercer paso: solicitud de copias del documento catastral

Una vez certificado los datos y cumplidos los parámetros de búsqueda de la ficha catastral, corresponde la emisión de una copia del documento catastral.

Con este documento, podrás saber indiscutiblemente, quién es el propietario de una vivienda; para ello, los trámites se deben realizar con suficiente antelación ante el Centro de Servicio de la Ciudad de la Secretaría de Administración y Finanzas, ubicado en Colonia Doctores, Nro. 144, de lunes a viernes en el horario de atención de 8:30 am a 2:00 pm.

Para ello, debes presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Escritura de propiedad, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • De no estar inscrita en el registro señalado, se debe presentar carta original vigente del Notario Público, indicando que se encuentra en trámite de inscripción.
  • Contrato de compra venta.
  • Credencial de Elector vigente, cedula profesional, temporal o permanente, si es extranjero.
  • Boleta Predial y el pago de las tasas impositivas pertinentes y vigentes.

 

Duración del trámite

Estos trámites pueden durar de tres a cuatro meses y dependen generalmente del cumplimiento de los extremos legales pertinentes en la presentación de los recaudos para su solicitud.

Para obtener información complementaria para saber quién es el propietario de una vivienda y los diversos trámites vinculados a la información catastral del inmueble, te recomendamos visitar el portal web de la Oficina Virtual del Catastro  de la ciudad de México.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario