Cómo adquirir una casa abandonada

Algunas personas piensan que adquirir una casa abandonada es un proceso muy cuesta arriba y complicado; sin embargo, en ocasiones no resulta difícil si se conocen los mecanismos necesarios.

¿Cómo adquirir una casa abandonada?

El proceso de compra para este tipo de inmueble es llamado usucapión, o mejor   dicho “cómo quedarse con una casa abandonada legalmente”. En nuestro país, existen muchas viviendas e inmuebles que se encuentran en estado de abandono, sin embargo, la apropiación indebida puede acarrear problemas de tipo legal, por eso, hoy te vamos a mostrar cómo se realiza el proceso de usucapión totalmente legal.

Es importante saber antes de continuar que, en cada estado de México las leyes no son iguales y en algunos casos, se deben cumplir con ciertas condiciones para tener el beneficio de optar por esa vivienda abandonada, veamos:

Requisitos básicos

Para tener la posibilidad de llevar a cabo la usucapión, es importante mantener la posesión del inmueble, es decir, haberlo habitado como mínimo 5 años. Esto permite determinar el  método que se puede implementar para comenzar con los trámites de adquisición; dicha posesión se puede obtener de varias formas:

  • De tipo pacífica, donde se indica que hayas obtenido la vivienda o habitado la misma sin tener que haber utilizado la violencia, utilizando armas o  violentar puertas para habitarla.
  • De tipo continua, donde se establece la legalidad de habitabilidad después de verificar que hayas vivido más de 5 años.
  • De tipo público, se da cuando el resto de las personas o las que viven cerca del inmueble, reconozcan que la persona habita la vivienda desde hace mucho tiempo.
  • Poseer un poder del inmueble, es decir, un documento que indique sobre el derecho que se tiene para habitar el inmueble.
  • Poseer el papel de propiedad del inmueble, en este caso demostrar que el documento de propiedad tiene dueño y no lo está habitando por cualquier motivo.

La posesión o habitabilidad de la propiedad, no considera la opción de comprar la vivienda, para ello es importante pasar por un proceso, el cual y según la condición del inmueble, permitan establecer la negociación para adquirirlo.

Proceso de adquisición

Lo primero, es notificar a las autoridades que se tiene la necesidad de adquirir el inmueble. Esto se realiza a través del sistema llamado “Prescripción Adquisitiva”, el cual, es una figura legal donde las personas pueden proceder a solicitar la propiedad de la vivienda si cumplen una serie de requisitos obligatorios y cumplen con algunas normas.

Para ello, puedes visitar la página de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) , donde podrás conocer cómo realizar este primer mecanismo.

El procedimiento lleva tiempo y es costoso, para ello se debe contar primero con la solicitud   realizada ante un juez en función de la condición en la cual se encuentre el solicitante. Como vimos anteriormente, el proceso está determinado por la forma en la cual se proceda hacer la solicitud.

El juez determina después de un análisis de los recaudos, si la persona puede tener posibilidad de adquirir dicho inmueble. Los procesos judiciales son muy diferentes, pero se evita con esta acción judicial la invasión de propiedades de forma ilegal; uno de los primeros pasos que debe dar una persona es tratar de establecer varias cosas:

  • Saber que la vivienda se encuentra registrada en el Registro Único de la Propiedad, donde aparecen todas  las viviendas que se encuentran registradas en México.
  • Si no posees el documento de propiedad, demostrar que has habitado el mismo por  lo menos 5 años.
  • Si habitas el inmueble demostrar el motivo por el cual te encuentras habitando el inmueble a través de referencias escritas realizadas por los vecinos.
  • Poseer suficiente dinero o capacidad crediticia para optar por la compra de la vivienda, en caso tal que el juzgado determine la posibilidad de dar prioridad para adquirir dicha vivienda.

El proceso deriva en primer lugar, de la condición de habitabilidad del solicitante, luego considerar un buen abogado que pueda ofrecer ante el tribunal la solicitud requerida. Es importante presentar un documento de adquisición exponiendo suficientes razones, como las descritas al principio.

Existen viviendas recuperadas por el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) , que se pueden obtener en el mercado de manera más económica, que las ofrecidas con las mismas condiciones por inmobiliarias privadas. Sin embargo, la ley basada en la Prescripción Adquisitiva, considera los requisitos un tanto exigentes para su compra.

Recomendaciones

Busque la asesoría de un abogado de confianza, no permita que otras personas puedan intentar sobrellevar su solicitud. Recuerde que, si se encuentra habitando el inmueble por más de 5 años, tiene la opción de poseerla, pero esto, no garantiza que tenga la posibilidad de adquirirla. Las casas recuperadas por INFONAVIT pueden ser más económicas, pero se encuentran ubicadas en ciertas zonas, lo cual sería complicado para buscar el lugar más deseado.

Este Instituto, ha conseguido más de 300.000 casas abandonadas en los últimos años, por lo que resulta bastante atractivo intentar obtener una vivienda por ese medio, sin embargo, ya sabemos algunas condiciones que establecen y cuáles son las opciones que presentan, por eso, siempre es bueno intentar.

Para vender una vivienda  en México, siempre será importante poseer el título de propiedad, si  dicho documento no existe, el organismo encargado tomará posesión con procedimientos legales para adquirir la vivienda y  posteriormente venderla a las personas interesadas.

En este caso, cuando usted se encuentra habitando una casa y ha cumplido con los requisitos de ley, igualmente debe contar con el documento de propiedad. Si el dueño le ha dado un poder legal o un documento notariado para vivir allí, y a su vez desea adquirirla con el tiempo, es importante notificarle a ese dueño sobre la intención de comprarla; porque la decisión no depende del juez  sino del propio dueño.

Otras observaciones

Algunas personas consideran que habitar una vivienda abandonada le da la opción de adquirirla después de cubrir algunos requisitos, sin embargo, esto no suele ser de esa forma. Las leyes en México establecen que el único que puede vender un inmueble es el dueño, o en su defecto los herederos que hayan recibido la facultad o el poder.

Espero que  la información suministrada haya respondido a sus inquietudes,  siempre es bueno consultar a los especialistas en estos casos.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario