Requisitos para sacar el certificado médico prenupcial

Si desea casarse estando en México es muy importante que conozca lo que es el certificado médico prenupcial, el día le hoy le traemos los pasos y documentos que necesitará para poder obtenerlo. No obstante, esto solo es el comienzo, también le mostraremos un ejemplo del certificado médico prenupcial, así como de qué trata y qué conlleva el mismo.

¿Qué es el Certificado médico prenupcial?

Es un documento que se obtiene a través de la realización de una serie de evaluaciones de tipo médico y psicológico por parte de la pareja a casarse. No tiene un carácter obligatorio para ninguna de las partes, el objetivo central es conocer de modo amplio la salud tanto física como mental el uno del otro y así tener una base para la decisión de formar o no una familia.

¿Es realmente necesario?

Hoy en día este requisito es muy variable, en algunas zonas de la Ciudad de México es un requisito obligatorio para poder realizar el acto matrimonial pero, en otros lugares este certificado quedó fuera de la documentación necesaria.

No obstante, también se sabe que en la actualidad existen más altas probabilidades de contraer alguna enfermedad, por lo que estas evaluaciones tienen un peso importante a considerar. Le recomendamos que obtenga este certificado prenupcial antes de su boda, no lo deje pasar por alto o le reste valor solo porque no es tan gratificante y divertido como conseguir el anillo, lugar y vestido correcto.

Base legal

Según lo expresa el artículo 156 del Código Civil Federal vigente, cita textual:

”El derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.”

Lo que expresa el fragmento del artículo no es más que una razón legal del por qué es preciso que ambos cónyuges se practiquen los exámenes médicos prenupciales. Dentro del mismo artículo se expresa que todas las enfermedades de tipo contagiosas, crónicas o bien hereditarias, constituyen un importante impedimento para casarse.

Siguiendo esta línea de ideas, en el mismo código artículo 98, se expone que es preciso entre los requisitos del matrimonio poseer un certificado que corrobore que ninguno de los involucrados posee alguna enfermedad de transmisión sexual como el sida, o tuberculosis como crónica e incurable, afirmando lo que ya se ha mencionado antes.

¿Qué debo tener presente?

Antes realizar todos los procedimientos para pedir la emisión de su certificado médico prenupcial, es crucial que conozca los aspectos generales que le serán solicitados el día de su presentación ante el Registro Civil de su municipio. Al tener conocimiento de ellos podrá verse preparado con todos sus requisitos fundamentales y así evitar cualquier problema que atrase la inscripción de su matrimonio. Debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Conocimiento de los documentos sanitarios pedidos.
  • El formato especial en que se pide presentar el certificado médico.
  • El médico que realice el proceso debe ser el mismo para ambos.
  • Conocer cuáles son los exámenes solicitados por el Registro Civil.
  • Cuál es el tiempo que dispone para presentar los requisitos.
  • El tiempo de vigencia de cada documento.
  • El número de copias necesarias para cada uno.
Invitan a realizarse exámenes prenupciales contra VIH

¿Qué beneficios trae consigo?

Como lo hemos mencionado, el beneficio es todo para ti al conocer si tu pareja posee alguna enfermedad o condición que desconocías hasta el momento. También puede brindarte información sobre la compatibilidad de ambos para poder producir hijos, o si tiene alguna infección que imposibilite consumar su matrimonio.

¿Cuáles son los exámenes a realizar?

Para poder obtener el certificado medico prenupcial tanto usted como su pareja deberá hacerse una serie de exámenes de tipo médico y en algunos casos, si es necesario, una evaluación psicológica que avalen su estado de actual y dar a conocer si alguno o ambos posee alguna condición que impida que se formen como pareja casada. Los exámenes médicos a realizar son los que se presentan a continuación:

  • Biometría hemática: Este examen consta de una simple extracción de sangre de la vena de cada uno, a través de él, se podrá determinar si alguno de los dos posee algún tipo de infección o incongruencia sanguínea que estaría unida a un tipo de cáncer en la sangre, conocido como leucemia, sin embargo, podría también verse asociado a una anemia, este examen es muy difícil que identifique algún mal cancerígeno, solo da un pequeño vistazo.
  • Grupo y Rh: Es el examen sanguíneo más importante, no solo lo identifica en su grupo de sangre sino que da conocimiento del tipo de RH que sea. Si alguno de los cónyuges resulta RH negativo, este resultado debe notificarse en toda la etapa de embarazo y más aún en el nacimiento del bebé, puesto a que puede existir una incompatibilidad del factor RH entre el recién nacido y su progenitora.
    • Sin embargo, esto no resulta un impedimento para el matrimonio, esta condición posee un tratamiento que es una vacuna que debe ser puesta un mes luego de su primer nacimiento, esto con el fin de evitar que se formen anticuerpos en los futuros embarazos y que se proteja al bebé dentro del vientre.
  • Telerradiografía de tórax. Esta evaluación se realiza por medio de una radiografía completa de los pulmones y el corazón de cada uno, a fin de identificar algún problema de tipo pulmonar o cardíaco. También brinda información sobre la enfermedad que está padeciendo el cónyuge, por ejemplo los nódulos pulmonares en caso de tuberculosis.
    • Si se llegara a encontrar alguna alteración grave, se deberá remitir a un especialista que pueda realizar un diagnostico preciso con su debido tratamiento.
  • Reacciones seroluéticas. Es crucial para la determinación de sífilis en alguno.

Hoy en día no es requisito oficial pero es muy recomendable que la pareja también se realice los exámenes de detección de algún otro tipo de enfermedad de transmisión sexual como Sida, VPH, Chlamydia, entre otras, y los resultados obtenidos adjuntarlos a la lista de requisitos para obtener su certificado médico.

Algo importante que agregar a este punto: los exámenes que se realicen juntos no son el certificado médico, muchos individuos tienen a confundir estos con que son lo mismo cuando la realidad es que no, es a través de las evaluaciones ya habladas que podrá optar por el certificado ¿Cómo hace eso? por medio de los resultados del médico que haya accedido a realizarlos.

certificado medico prenupcial

¿Dónde solicito el Certificado medico prenupcial?

Este certificado es emitido en diferentes instituciones médicas. La pareja puede asistir a cualquiera de estas entidades y pedir iniciar el procedimiento, para esto los mismos deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Una de las instituciones médicas de México más recomendadas para emitir este documento es la unidad médica de Urgencias J. Jesús Delgadillo Araujo. La pareja puede asistir a la misma en un horario de atención al público que va desde las 7:30 am a 9:30 pm.
  • Cancelar el trámite y llevar el comprobante. Ambos deben especificar qué tipo de exámenes serán los que se realizarán para el certificado y si hay que anexar resultados de evaluaciones particulares como VIH.
  • Una vez terminadas las evaluaciones médicas correspondientes, la pareja debe asistir a recoger los resultados al laboratorio de la institución el día indicado por el médico, luego deberán ir a Consulta Externa para poder elaborar el certificado médico prenupcial para el registro.

Pasos a seguir

El proceso a cumplir para tener el certificado médico prenupcial puede variar dependiendo del lugar en el que estén residenciados, esto en el aspecto del orden de las evaluaciones médicas, en algunos entes piden hacerla antes de la consulta pero otros la recomiendan después. Sin embargo, los pasos generales o en común serán expresados a continuación:

  • La pareja debe seleccionar la institución médica en donde se realizará el certificado, esta decisión queda a libre elección.
  • Reunirse con el médico en su primera consulta, en la misma él se encargará se seleccionar los exámenes que se le realizarán a ambos.
  • Seleccionar el laboratorio, algunos entes médicos poseen su propio laboratorio por lo que este paso solo sería aplicado para aquellos lugares que no lo posean en sus instalaciones. Ya habiendo elegido su laboratorio deberá informarse sobre todo el proceso antes de las evaluaciones, es decir, en cuáles debe venir en ayunas, si es necesario algo adicional que vaya por su cuenta. Todo esto lo que hace es asegurar que los valores obtenidos sean lo más precisos posible.
  • Pagar los exámenes a través del laboratorio.
  • Asistir el día y en la hora acordaba por los representantes del laboratorio para iniciar con los exámenes. Si no asiste perderá su turno y todo el proceso debe iniciar de nuevo.
  • Los resultados no le serán entregados a usted sino a su médico, el mismo los evaluará y realizará las observaciones necesarias para luego reunirse con ambos y explicarle todo lo encontrado en las pruebas.
  • Emisión del Certificado médico prenupcial.
  • Se recomienda que este proceso se lleve a cabo con al menos un tiempo de 15 días antes de la boda para hacerlo con toda la calma posible.

CERTIFICADO MEDICO PRENUPCIAL

Costo del certificado médico prenupcial

Ya para este punto debe haberse dado cuenta que hacer una boda es una celebración muy costosa, no obstante al tener un conocimiento preciso del costo de los distintos aspectos menos afectarán al presupuesto y con este documento no será la diferencia. El costo de este requisito puede ser muy variado, ya que está atado al ente médico donde se lleva a cabo así como los honorarios del médico que se dedique a la revisión.

En líneas generales, el precio suele rondar entre los 600 y 1800 pesos, pero de nuevo esto puede variar hasta de las mismas especificaciones del laboratorio que emita sus resultados. Una recomendación que le hacemos es que los entes que vaya a examinar para emitir su certificado sean privados, es decir, clínicas, sabemos que los costos pueden ser un poco más elevados pero garantizan el tiempo de entrega menor puesto que la demanda es mucho más baja que en los hospitales de México.

Ejemplo

Ya que conoce todos los exámenes y requisitos que le darán su certificado, es preciso que conozca cómo debería verse, es decir, cuáles son los aspectos que lo conforman y el formato en el que será impreso. Para aclarecer estas dudas, le mostraremos un ejemplo del cómo debería verse finalmente su certificado emitido por su institución médica correspondiente.

”DRCR-19          R-1

Dirección del Registro Civil

CERTIFICADO PRENUPCIAL

DE ACUERDO A LO EXPUESTO EN EL ARTICULO 156 DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE, SE DEBERÁ EMITIR UN CERTIFICADO SUSCRITO POR UN MÉDICO TITULADO QUE CERTIFIQUE BAJO TODA VERACIDAD, QUE NINGUNO DE LOS PACIENTES TRATADOS POSEEN ALGÚN PROBLEMA MEDICO QUE IMPIDA SU MATRIMONIO.

Anexo de la constancia (el número de la misma)

Expedida por (Nombre completo del medico titular)

Fecha: (En la que fue emitida)

El suscrito, (especialización del médico si la posee), legalmente autorizado para ejercer su profesión con Título Registrado en el Departamento de Salubridad Pública con el Número (el de su inscripción correspondiente) bajo juramento de que todo lo que diga sea verdad.  CERTIFICA QUE: Habiéndose practicado examen riguroso al (Nombre del cónyuge masculino), de (Edad del mismo), y la (Nombre completo de la cónyuge femenina), de (Edad de la misma), en donde sus identidades ya han sido confirmadas por medio de los métodos de investigación propuestos para estos casos por parte de la ciencia médica, inclusive a las reacciones de Wasserman y Kahn de las que se anexa Constancia expedida en el Laboratorio Autorizado por el Departamento de Salubridad Pública, se encontró que ninguno de los dos pacientes posee alguna enfermedad o condición resaltante que ponga en riesgo la vida del otro, por lo que no existe ningún tipo de razón para que no se lleve a cabo su matrimonio y su inscripción en el Registro Civil correspondiente. ”

En líneas generales, lo expuesto es lo que debería verse en un certificado médico prenupcial en el que ambos participantes estén completamente sanos, si dentro de los resultados se encuentra alguna enfermedad o impedimento, el mismo debe ser reportado en el certificado para que los representantes del registro tengan presente la situación.

Ha sido todo por el día de hoy, si desea conocer más, le recomendamos leer: Cómo Saber Cuánto Debo de Luz y Trámites y permisos para abrir un negocio en México.

(Visited 11.377 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario