Carrera de Pediatría: Motivos para Estudiarla

Actualizado el jueves, 12 diciembre, 2019

Si eres una persona que ama estar rodeada de niños y le gusta a su vez la medicina, entonces qué esperas entra en este artículo y descubre todo sobre la Carrera de Pediatría: Motivos para Estudiarla.

carrera de pediatría

¿Qué es la Pediatría?

Estos son médicos que se especializan completamente en el tratamiento de bebes, niños y adolescentes, algunos de estos pediatras suelen brindar atención primaria a niños que acuden a la consulta del grupo pediátrico general o a las prácticas individuales, muy distinto a otros pediatras que se dedican a otras especialidades pediátricas como serían las alergias e inmunología, anestesiología, cardiología, cuidados intensivos, medicina de emergencia, endocrinología, radiología, cirugía, entre otras.

¿Por qué elegir la Pediatría?

Algo que debes tener en cuenta es que luego de estudiar seis años, además de un año de preparación para el examen final llamado MIR, llega el momento justo en donde deberás elegir qué carrera profesional deseas estudiar.

Si quieres elegir pediatría ten en cuenta que deberás estudiar por cuatro años más, los cuales son divididos en donde cada año pasarás por cada una de las subespecialidades de la carrera de pediatría y que dependiendo del hospital que te asignen, podrá ver la especialidad de uno a tres meses cada periodo.

Dichas rotaciones podrán ser obligatorias u optativas todo va a depender de la universidad en la que te encuentres estudiando, generalmente en cada universidad en el primer año se dedica a la preparación para poder aprender la valoración del niño sano y todas las patologías frecuentes en la niñez.

Los demás años los estudiantes suelen centrarse en el aprendizaje de todas las diferentes subespecialidades médicas tales como Endocrinología, Nefrología, Neurología, Cardiología entre otras, además de ver las unidades de cuidados intensivos ya sean de neonatales o pediátricas.

En si la formación de un pediatra se trata más que todo en poseer conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán realizar las siguientes tareas:

su_list icon=”icon: check” icon_color=”#15ab16″]

  • Poder atender cualquier problema clínico-pediátrico a nivel general o en el área especializada
  • Saber promocionar la salud en la población infantil y adolescente
  • Tener la capacidad de realizar labores de investigación ya sea clínica o básica
  • Saber Trabajar como integrante de equipos multidisciplinarios de salud.[/su_list]

Por último una de las cosas que debes tener en cuenta es que debes tener paciencia y poder entender y escuchar a los padres del infante y ver la patología que presenta el niño para así poder tener un diagnóstico, recuerda que se debe calmar la angustia de estos sin menospreciar cualquier síntoma que posea.

Una vez el niño pueda darte información de que síntomas presenta deberás tomarlo como primordial ya que debes saber lo más mínimo para darte cuenta de que es lo que puede o no tener.

carrera de pediatría

¿Qué tipo de Educación se necesita para ser Pediatra?

En si las residencias de estos médicos suelen ser de la misma capacitación de cualquier otro tipo de carrera de medicina, por lo que los estudiantes deben asistir a la misma escuela de medicina junto a un programa de posgrado de cuatro años para finalmente poder completar la licenciatura y la especialidad.

Para poder entrar en la escuela de medicina es un proceso muy difícil ya que estas escuelas suelen buscar candidatos que tengan altas calificaciones en lo que se refiere a las materias de ciencia y matemáticas, más un puntaje alto en la prueba de ingreso a la universidad, referencias y entrevistas positivas.

Cabe destacar que los estudiantes que son aceptados comienzan estudiando todo lo fundamental de la ciencia en la medicina, en lo que se refiere a los dos primeros años de la carrera suelen ser estudios dictados directamente en aulas de la universidad.

Mientras se va estudiando la carrera también se deberán hacer cursos de fisiología, anatomía y patología, estas son las materias donde ser aprende a diferenciar las causas y efectos de una enfermedad, además de los estudios de la estructura celular, genética, inmunología, función inmune y la farmacología donde se aprenderá los usos y efectos de diferentes tipos de drogas.

Aunque uno cree que es mucho también se deben estudiar los sistemas de órganos como lo son el sistema cardiovascular, respiratorio, músculo esquelético, renal, del tracto urinario, gastrointestinal, endocrino, la neurociencia, la psiquiatría y la ginecología.

Ya luego de los últimos años, los estudiantes comienzan a asistir a los hospitales para continuar la carrera de manera práctica, observando y tratando a los pacientes con la supervisión de un médico con experiencia.

Universidades que ofrecen la Carrera de Pediatría

En si para poder estudiar la carrera de Pediatría en las universidades, deberás tener en cuenta cual es la mejor para ti dependiendo de la zona donde vives ya que dicha carrera requiere de mucho tiempo que no tendrás para poder descansar y trasladarte de tu casa a la universidad de forma rápida.

Para los que buscan una universidad y desean estudiar en las mejores, las siguientes son las poseen un alto grado de disciplina a la hora de estudios y preparación:

  • Campus Universitario SIGLO XXI, S.C.
  • Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto
  • Escuela Universitaria Anáhuac
  • La Universidad Autónoma del Estado de México
  • La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca
  • Instituto Universitario Intercultural del Estado de México
  • Universidad Nacional Autónoma de México.

Habilidades y hábitos esenciales

su_list icon=”icon: check” icon_color=”#15ab16″]

  • Concéntrate para cada desafío físico y emocional:[/su_list]

Para esta carrera  debes tener en cuenta que trabajarás tanto con niños sanos como con enfermos donde cada enfermedad podrá variar y que algunos pacientes pueden no sobrevivir a su enfermedad, además de que los padres de estos pueden estar susceptibles y emotivos por la situación en la que viven, por lo que es muy importante ser empático, paciente y tener las suficientes habilidades de comunicación.

su_list icon=”icon: check” icon_color=”#15ab16″]

  • Conoce las Expectativas de una Facultad de Medicina:[/su_list]

La mayoría de los estudiantes suelen sentirse abrumados y desalentados por la cantidad de trabajo y estudios que tienen que afrontar. Por lo que es muy necesario tener en cuenta los temas básicos de la carrera para poder terminarla con gusto.

su_list icon=”icon: check” icon_color=”#15ab16″]

  • Comienza a Estudiar desde Temprano. [/su_list]

Ten presente que para estudiar dicha carrera la deberás comenzar desde la secundaria, para poseer las mejores notas al momento de graduarte y así postularte a una universidad privilegiada ya que gracias a las altas calificaciones puedes incrementar las posibilidades para entrar a la universidad sin ningún problema.

su_list icon=”icon: check” icon_color=”#15ab16″]

  • Determina si te Gusta Trabajar con Niños. [/su_list]

Las personas que realizan dicha carrera aman estar con los niños y ayudarlos a sentirse cómodos en el entorno de un hospital, recuerda que los pacientes con los que trabajarás son de cortas edades, es decir, desde bebés de meses de nacido, niños de uno a diez años y adolescentes entre los once y quince años, por lo que debes tener mucha paciencia e intuición.

¿Cuáles son las Oportunidades de Empleo?

En la actualidad se cree que para el año 2020 los empleos de médicos y cirujanos se incrementarán en un dieciocho por ciento (18%), de manera más rápida que las demás profesiones conocidas, ya que mientras la población vaya creciendo, las personas solicitarán un seguro médico y una atención médica personalizada a la hora de necesitar una asistencia por alguna enfermedad.

Por lo que cada médico pediatra que trabaje en un ente privado podrá ejercer en una práctica individual o ejercer en una práctica grupal, mientras que los que ejerzan en hospitales pueden llegar a convertirse en líderes en cada especialidad donde ejerzan su profesión.

¿Cómo conseguir Empleo de Pediatra?

Para los médicos que ejercen esta carrera pueden encontrar un empleo simplemente haciendo solicitudes de los puestos vacantes en diferentes sitios web especializados en dicha área de medicina o en tal caso solicitar empleo en una clínica u hospital donde haya realizado las pasantías.

Algo que es muy sencillo de aprovechar es mientras se realizan los estudios y a lo largo de la capacitación, realizar  contactos con profesionales del área que te pueden ayudar a conseguir una oportunidad de empleo.

¿Cuánto gana un Pediatra?

En lo que se refiere a cuánto pagan en la carrera de pediatría, se conoce que el sueldo de un médico de dicha especialización puede ser de doscientos dieciséis mil dólares anuales, todo esto dependerá de que el médico posea varios lugares de empleo o solo posea su consultorio.

Ventajas de ser Pediatra

  • Se tiene una buena compensación salarial a la hora de trabajar por largas horas en los hospitales y clínicas
  • Diferentes oportunidades de empleo ya que podrá seguir estudiando otras especializaciones para ampliar su conocimiento
  • Se goza de la flexibilidad a la hora de trabajar a diferencia de otros especialistas
  • Tienen una gran satisfacción al ayudar a los niños
  • Pueden tener méritos por ayudar a la salud pública.

Consejos

En caso de que quieras estudiar dicha carrera pero no tienes idea de cómo poder pagarla y manejarte en este ámbito te tenemos los siguientes consejos:

  • Piensa en solicitar un préstamo universitario u obtener una beca para así ayudarte a pagar los estudios ya que suelen ser costosos
  • Ten presente la paciencia y calma para manejarte como pediatra
  • Explora la carrera junto a otras especialidades para así tener la seguridad de que deseas estudiar pediatría
  • Si te agradan los animales pequeños entonces puede que te vaya bien con los niños
  • En esta carrera los turnos suelen ser largos y poseen tiempo limitados para estar con amigos o familia
  • Se suele lidiar con mucho estrés
  • Si de verdad estas cien por ciento seguro en querer estudiar medicina en el área de pediatría aprovecha los meses anteriores a comenzar la universidad para viajar y pasar tiempo con cada una de las personas que quieres.[/su_list]

Deseas encontrar más información detallada de este artículo entra en el siguiente vídeo, pueda que te ayude a aclararte alguna otra duda que tengas para estudiar la carrera de pediatría.

La carrera médica de pediatría

Quieres ver más artículos referentes a México dale click a los siguientes enlaces puede ser que te agraden:

(Visited 8.382 times, 6 visits today)
Categorías México

Deja un comentario