¿Cómo Notificar un Cambio de Domicilio en el INE?

¿Te mudaste y ahora necesitas cambiar tu dirección para así poder votar? No te preocupes, entra y descubre todo sobre cómo notificar un cambio de domicilio en el INE, dándote los requisitos y pasos que necesitas.

Cambio de Domicilio en el INE

¿Qué es INE?

Antes de darte más información debes tener en cuenta qué es INE, este es el Instituto Nacional Electoral encargado de organizar, supervisar y dar la garantía de un proceso electoral seguro y sin trampas para así poder darle a los ciudadanos una democracia completamente plena basada en los principios de la igualdad.

Con ello, le da el derecho a votar a cada ciudadano en los actos importantes para así darles la responsabilidad de escoger a la persona que pueda defender la democracia de la nación.

¿Cómo Sacar la Credencial INE por Primera Vez para Votar?

Debes saber que para poder realizar la el proceso de inscripción por primera vez debes haber alcanzado ya la edad de los dieciocho años y que no sean cumplidos en los años de elecciones.

En caso de cumplirlos justo en año electoral, el solicitante se debe inscribir en el padrón electoral pero en los meses que se dicten los cuales corresponden a meses anteriores y de esta forma no presentar ningún problema al momento de votar.

Si quieres realizar tu inscripción deberás sacar una cita en el sistema online, tal y como explicaremos a continuación pero en vez de seleccionar la opción de renovación le darás a inscripción de trámite por primera vez para que puedan darte una fecha en la cual tendrás que acudir sin excepción.

Requisitos para el cambio de domicilio INE

En caso de necesitar el cambio de la dirección en donde vives y que al momento de las elecciones puedas votar, deberás poseer los siguientes documentos para cambio de domicilio INE:

Documento de Nacionalidad Mexicana

Este es el primer documento esencial, los Ciudadanos Mexicanos necesitarán su partida de nacimiento, si necesitas sacarla podrás ir al registro civil para la obtención de la partida, en caso de que te hayas mudado de otra ciudad y tu registro quede lejos deberás realizar el trámite vía online.

En sí, lo que se necesita para buscar la partida online es el CURP y una tarjeta de crédito o débito para poder cancelar el trámite, ten en cuenta que para realizar el cambio de domicilio dicha partida deberá tener un máximo de tres meses se haber sido expedida.

Si el caso es de un extranjero residenciado y naturalizado tendrá que llevar la carta de naturalización o el mismo certificado, no te preocupes por la vigencia, mientras esté en buen estado te funcionará.

Cambio de Domicilio en el INE

Identificación Personal

Aquí deberás entregar una identificación que posea alguna foto, tales como:

  • Credencial de estudiante u otro medio de identificación de tu escuela.
  • Documento del Inapam o algún programa de ayuda del gobierno.
  • Comprobante del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular.
  • Credencial del trabajo.
  • Cédula Profesional expedida por la SEP, la STPS o por alguna institución gubernamental.
  • Licencia de conducir.

Ten en cuenta que la identificación que hayas elegido se encuentre en buen estado ya que si no lo está deberás solicitar un comprobante de radicación.

Comprobante de Domicilio

Para esto debes entregar algún recibo cuyos datos coincidan con la dirección registrada para que puedan cambiarte a la nueva, los recibos que puedes entregar son:

  • Recibo de agua.
  • Recibo de luz.
  • Comprobante de teléfono.
  • Estado de cuenta bancaria.
  • Contrato de alquiler.

En caso de que no poseas nada de esto a tu nombre podrás solicitar alguno a la persona que te alquila.

Si quieres saber un poco más de los requisitos que necesitas para poder cambiar tu dirección, dale clic al siguiente video en donde podrás encontrar la información un poco más ampliada:

Son 3 los documentos que debes presentar para tramitar tu INE

Pasos para Cambiar el Domicilio de mi Credencial

Ten en cuenta que la INE es quien da la orden para sacar la nueva credencial con tu dirección actualizada, con ella puedes tanto identificarte como votar, pero para poder obtenerla debes hacer lo siguiente:

  • Una vez que tengas los papeles citados en el apartado anterior, ingresa en la página oficial de la INE y solicita tu cita.
  • El día de la cita lleva todos los documentos requeridos y se te entregará una fecha en la cual deberás acudir para retirar la credencial.

En caso de que tengas algún inconveniente y no puedas ir a la cita deberás ir al módulo del INE más cercano para que puedan darte otra fecha y hora en la que puedas ir.

Puedes darte cuenta que para cambiar tu dirección de casa no suele ser algo tan difícil y engorroso como suena, ya que te da la opción de elegir cuándo y dónde puedes hacerlo.

¿Cómo Pedir cita online para el Cambio de Domicilio en la INE?

En caso de que no poseas tiempo para hacer el cambio de tu dirección de casa o te preguntes ¿qué papeles necesito para el cambio de domicilio en la INE? puedes optar por entrar en la página y realizar la cita vía online, los documentos que necesitas son los mismos antes expuestos ya que al momento de solicitar tu cita será necesario lo siguiente:

  • La fecha, hora, ciudad que deseas para poder seguir y llenar el formulario.
  • Reserva el horario dando clic.
  • Completa el formulario en un tiempo mínimo de cinco minutos ya que la página tiene un tiempo muy limitado.
  • Confirma la cita cuando ya poseas todos los datos completos.
  • De último te debe dar el folio, el cual deberás imprimir y llevarlo el día de la cita.

Suele tarda entre ocho y diez días para la cita y así poder obtener la nueva credencial con tu dirección actual.

¿Cuánto Tiempo Hay que Esperar?

Para una reposición de la credencial sea tanto por extravío como por cambio de dirección tiende a durar entre tres semanas y un mes, sin contar el día en que debas ir a la cita. Además debes saber que para esto la mayoría de las veces debes ver cuándo serán las elecciones ya que algunos módulos del INE cierran y tardan más y lo que significa que no podrías votar. Lo único que puedes realizar en ese tiempo es la reimpresión por daño de la credencial.

¿Cómo solicitar el INE desde el Extranjero?

Si te encuentras en el extranjero y quieres solicitar el INE por las oficinas de la embajada de México deberás realizar lo siguiente:

  • Primero deberás llamar o entrar vía internet y programar la cita.
  • El día de la cita ve con los siguientes documentos: partida de nacimiento, comprobante del domicilio y una identificación con foto.
  • Ya obtenida la credencial deberás activarla.

En los siguientes artículos podrás encontrar otros temas de interés referentes a México, te recomendamos visitarlos:

(Visited 875 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario