¿Cómo se calculan las vacaciones en México?

Si eres trabajador en algún empresa o compañía mexicana debe de ser de tu conocimiento que  tienes el derecho de recibir un pago respectivo a tus vacaciones. Por ende, calcular este pago lo puedes ejecutar tu mismo sin necesidad de esperar a terceros, lo que te sirve para tener un control en cuanto a los beneficios que te corresponden según la ley. Es por eso que el presente post tiene la finalidad de enseñar un ejemplo del cálculo de vacaciones en el país y la cómo calcularlas.

cálculos de vacaciones

Cálculo de vacaciones

El sector laboral, al igual que  los trabajadores, son factores importantes para el desarrollo de cualquier país en todo el mundo.

No obstante, para ello cada país tiene o se rige bajo sus propios reglamentos o leyes que permiten mantener una estabilidad en cuanto a los factores de producción y la justicia social.

Y en el caso particular de la nación de México, el reglamento que rige dichos factores es la Ley Federal del Trabajo.

Esta es un conjunto de normas creadas con la finalidad de proporcionar un equilibrio entre los factores de producción y los derechos sociales, al igual que originar el trabajo digno y decente en todas las relaciones de trabajo.

Entendiéndose por trabajo digno a aquel donde se respeten los derechos sociales de los trabajadores, así como se de fe del cumplimiento de los deberes u obligaciones que estos poseen con la empresa o compañía en la que laboran.

En otras palabras, certificar que no se incumpla ningún derecho laboral como son los beneficios que en la ley se encuentran estipulados, por ejemplo el pago de vacaciones.

Asimismo, atestiguar que cada trabajador cumpla con sus obligaciones para con la institución en la que labora.

Dado que todo trabajador tiene derecho a recibir un pago o cancelación respectiva al beneficio de vacaciones es importante que conozca cómo hacer el cálculo de vacaciones de México.

Beneficio de las vacaciones en México

Si eres trabajador en alguna institución en México y llevas ya un año trabajando en la misma, debe ser de tu conocimiento que tienes derecho a que se te cancelen prestaciones laborales respectiva a la prima vacacional.

Estas son un descanso remunerado que la ley establece en donde el trabajador tiene un período determinado de vacaciones para que posteriormente regrese con las energías renovadas.

cálculos de vacaciones

En dicha ley se puede observar toda la información sobre esto en los artículos desde el 76 hasta el 81, estos determinan lo siguiente:

Artículo 76

Expresa que aquel personal laboral o trabajadores que posean más de un año trabajando en la institución tienen el beneficio de disfrutar anualmente de vacaciones canceladas.

Estas vacaciones iniciarán con un período de 6 días hábiles. Y cada año será aumentado dos días hasta que lleguen a doce días por cada año subsecuente de servicios.

En donde a partir del cuarto año este período aumentará 2 días por cada 5 días de servicios.

Artículo 77

En este artículo se determina que aquellos trabajadores que laboren con períodos de discontinuidad o por temporada igualmente poseerán el beneficio de vacaciones. No obstante, el cálculo se ejecutará de acuerdo al número de días que trabajen en el año.

Artículo 78 y 79

El artículo 78 determina que el período de vacaciones de los trabajadores debe ser respetado, entendiéndose que no puede ser interrumpido.

Por otra parte, en el 79 se determina que las vacaciones de los trabajadores es un derecho y obligación por parte de la empresa, por lo que no puede ser negada, ni ser recompensada con una remuneración.

Ahora bien, en el caso que el trabajador termina su relación laboral con la institución antes de que cumpla el año de servicios, deberá recibir por parte de la empresa un pago que corresponde al tiempo de servicios que prestó.

Artículo 80

En este se determina que la prima que recibirán los trabajadores del beneficio de vacaciones corresponderá al cálculo del 25% sobre el sueldo que le atañe en el transcurso del período de vacaciones.

Artículo 81

Este último artículo expresa que el disfrute de las vacaciones se ejecutará seis meses después a que el trabajador haya cumplido un año de servicios en la empresa.

cálculos de vacaciones

Por otra parte, los patronos de la empresa tienen la obligación de entregar a los trabajadores de forma anual una constancia en donde se observe su antigüedad y con ello el período que les corresponde de vacaciones al igual que la fecha de inicio.

¿Cómo calcular el beneficio de vacaciones?

Saber realizar el cálculo que te corresponden por el beneficio de vacaciones es una acción que te traerá diversos beneficios.

Su importancia principalmente radica en que es de utilidad conocer el pago que te corresponde y los días de descanso.

Y como se mencionó al inicio, para realizar el cálculo previo debes saber la cantidad de días que corresponden en cada año.

Estos días respetan a la antigüedad del trabajador, para ello a continuación se mostrará esta información:

  • Si el trabajador tiene un año de antigüedad, le corresponderá de vacaciones seis días.
  • Dos años de trabajo equivale a unas vacaciones de ocho días.
  • Tres años de antigüedad tendrá un período de vacaciones de 10 días.
  • Cuatro años tiene doce días de vacaciones.
  • De cinco a nueves años de antigüedad son catorce días de vacaciones.
  • De 10 a 14 años son 16 días de vacaciones
  • De 15 A 19 son 18 días.
  • De 20 a 24 años son  20 días .
  • De 25 a 29 años son 22 días.

Teniendo conocimiento sobre los días de vacaciones de acuerdo a los años de antigüedad en la empresa, debes saber que estos días son cancelados como días laborales cotidianos.

Ahora bien, en caso de renuncia voluntaria y/o despido del trabajador se le deben cancelar las vacaciones que no se gozaran de forma proporcional.

Para ello el cálculo correspondiente es:

Dividir los días que te tocan gozar de vacaciones entre 365 días. Y el resultado multiplicarlo por los días que hayas laborado. El resultado sería lo que te tocaría proporcionalmente. Este lo debes de multiplicar por tu salario diario y de esta forma obtienes el cálculo que te corresponde antes de tu renuncia.

Ejemplo cálculo de vacaciones no gozadas

Pedro ha trabajado en una empresa durante 1 año y 300 días y tiene un salario de 6000 pesos, cuando decide renunciar.

En este caso, él ya habrá disfrutado de su primer período de vacaciones y le correspondía el segundo año que son 8 días de vacaciones.

Como Pedro renunció antes de cumplir el segundo año, la empresa tiene la responsabilidad de cancelarle 300 días de forma proporcional, por tanto el cálculo se ejecuta así:

8/365 = 0.0219 x 300 = 6.57 días

Luego se procede a multiplicar los días proporcionales por el salario diario. Sin embargo, primeramente se calcula el salario diario dividiendo el salario mensual entre treinta días.

6000 pesos/30 días= 200 pesos

Posteriormente se procede a realizar la respectiva multiplicación:

6,57 días x 200 pesos= 1.315,06 pesos

Y el resultado es lo que le corresponde por cancelar a Pedro por las vacaciones no gozadas.

Prima Vacacional y su ejemplo

Dentro del pago de las vacaciones se corresponde cancelar (igualmente) de forma anual un porcentaje que se estipula en la ley de forma obligatoria, conocido como Prima Vacacional.

Este porcentaje se elabora en base a un veinticinco por ciento (25%) del sueldo o salario de los días de vacación que te conciernen.

En otras palabras, para realizar este cálculo se debe multiplicar el sueldo diario por los días respectivos de vacaciones por 25%.

Otra forma de expresarlo es multiplicando el sueldo o salario diario por la cantidad de días que te conciernen de tus vacaciones y dividirlo entre 4.

Ejemplo

María ha trabajado en Mis Guates, C.A. durante dos años, la misma percibe un sueldo de 9000 pesos mensuales. Y se le corresponde cancelar su prima vacacional.

Salario diario = 9000 pesos / 30 días = 300 pesos diarios

Prima Vacacional= 300 pesos x 8 días de vacaciones= 2400 pesos

2400 pesos / 25 % = 600 pesos

2400 pesos / 4 = 600 pesos

Entonces a María le corresponde una prima vacacional de 600 pesos en su segundo año de vacaciones en la empresa. En las cifras de los ejemplos vistos se muestran solo dos decimales para fines visuales.

Posibilidad de fraccionar las vacaciones

Existen empresas donde se necesita del trabajador para la resolución de ciertas situaciones lo que hace no pueda ausentarse por demasiado tiempo.

También se le solicita que fraccione las vacaciones en períodos de forma que se beneficien ambos. Estas son situaciones que pueden ocurrir y son totalmente normales, para ello se observará un ejemplo a continuación.

José tiene 4 años trabajando en un mismo lugar y le corresponde en en el presente año un período de 12 días de vacaciones.

En ese caso, la Ley establece lo siguiente en el artículo 48:

“Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

Por lo que se puede optar por dividir el período de vacaciones en dos de seis día cada uno. Y el cálculo se realizaría de la misma forma con la diferencia que sería por los días que se retiraría por vacaciones.

Ahora bien, ya sabes cuánto te corresponde como prima vacacional y cuántos días te tocan de vacaciones.

Una vez cumplido un año de servicios, tu empleador tiene hasta 6 meses para concederte el goce de tus vacaciones.

Recuerda que las vacaciones no se pueden sustituir por una remuneración monetaria. Es obligación de tu empleador concedértelas, así como es obligación tomarlas.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

Tipos de Contratos Laborales y sus características

¿Cómo Hacer un Oficio? Pautas Básicas y Ejemplo

Carreras Mejor Pagadas Para Mujeres

(Visited 10 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario