Requisitos para realizar Bautizos en la Villa

Actualizado el martes, 22 octubre, 2019

El bautizo es un acto religioso que es bastante común en diversas religiones, se trata de una tradición que los padres les gusta hacerle a los niños por devoción a la religión que siguen. En este blog, se verán todos los pasos necesarios para poder realizar Bautizos en la Villa de Guadalupe, el famoso monumento religioso de México en el que muchos quieren hacer este acto de fe.

bautizos en la villa

Requisitos para bautizos en la villa de Guadalupe

Hay una variedad de documentos que hay que entregar si se quiere efectuar un bautizo, los cuales varían dependiendo del participante en el bautizo. El principal requisito es que el niño no puede tener más de siete años de edad. Los demás requisitos para bautizos en la villa son:

Del niño

Es necesario que los padres hagan entrega de la partida de nacimiento a nombre del menor que va a bautizarse. Dicho documento debe ser completamente legible y que concuerde con los datos de identificación del menor y de los padres.

De los padres

Los padres del menor deben asistir a la Villa de Guadalupe y hacer entrega de documentos importantes que son los requisitos para bautizos en la villa. Estos son:

  • Documentos de identificación personal en original. Estos pueden ser la cédula de profesional, el correspondiente pasaporte, el documento de INE o el carnet militar. Si aún no posees pasaporte y se encuentra vencido puedes conocer a continuación los requisitos para tramitar el pasaporte en Puebla.
  • Si se presentara el caso en que los padres del menor a bautizar también son menores de edad, deben hacer entrega de una carta de identidad, la cual debe ser emitida por parte de una delegación ubicada cerca de la zona de residencia de cada quién.

De los padrinos

Una de las cosas que deben tener en cuenta los padres que quieren bautizar a sus bebés, es que deben escoger a los padrinos para el bautizo. Al saber quienes serán, se les debe informar que deben hacer entrega de los siguientes documentos:

  • Documentos que funcionen para la identidad personal, los cuales pueden ser: el carnet militar, la licencia para conducir, el pasaporte o una cédula profesional.
  • Una constancia de matrimonio religioso.
  • No pueden ser dos padrinos hombres o dos madrinas mujeres.
  • Tampoco pueden ser parejas que vivan en una unión libre.
  • En caso de que sea una persona soltera, debe hacer entrega de una constancia de bautismo, primera comunión y la confirmación.
  • Un comprobante de las pláticas pre bautismales.

Trámites para el Bautizo en la Villa

El mismo día del bautizo es que se hacen todos los trámites correspondientes, por eso es importante que los padres junto con los padrinos se encuentren en la Villa de Guadalupe al menos media hora antes de que se haga la ceremonia del bautizo.

A pesar de que es un acto de fe, es importante hacer todos los trámites nombrados anteriormente, debido a que son requisitos obligatorios por parte de la iglesia. En el punto de vista de los costos que conlleva el bautizo, todos ellos se utilizan para poder entregar los correspondientes certificados y también para el mantenimiento de la infraestructura de la villa junto con las continuas donaciones que recibe la iglesia en sus otros eventos como las misas y sus derivados.

Villa de Guadalupe

En México, la Villa es la manera en la que llaman a una colonia ubicada en la Ciudad de México, la cual se encuentra ubicada en la zona de la delegación Gustavo A. Madero. Esto corresponde al nombre que tenía la localidad de la historia de la Villa de Guadalupe, lugar que se renombró muchas veces a lo largo de la historia y se trata en la actualidad de las cikicuas de Villa Gustavo A. Madero en donde se encuentra la cabecera delegacional, Martín Carrera, 15 de agosto y Triunfo de la República.

Dicho nombre de la villa se trata de un conjunto de monumentos que alaban a la religión católica y otras diferentes edificaciones que se encuentran asociadas al mismo objetivo y se encuentran en la zona de la basílica de Guadalupe.

bautizos en la villa

Horarios de atención

Las personas que quieren hacer su bautizo en la Villa de Guadalupe deben saber que existe un horario estricto que se debe cumplir para poder hacer este acto de fe. Estos horarios son los siguientes:

  • Las personas que quieren hacer el bautizo en la villa de Guadalupe los días de lunes a jueves, el horario en que se puede hacer es a las 12:30 horas.
  • Los que quieren hacer el bautizo un viernes, deben saber que hay dos diferentes horarios que son alas 9:00 o a las 12:30 horas.
  • En caso de que quieran hacer los bautizos los fines de semana, tiene que ser en el horario de las 7:00 hasta las 14:30. Todo en horario corrido.

Para poder contactarse con la Villa de Guadalupe hay que llamar al siguiente número de teléfono: 01(55)5118 0500.

IMPORTANTE: el día en el que se va a realizar el bautizo es necesario que se haga entrega de todos los documentos pertinentes. Todos estos documentos deben entregarlos media hora antes de que se vaya a llevar a cabo el bautizo. En el caso de los bautizos que se hacen los fines de semana, deben ser entregados cualquier día que sea entre semana.
Basílica de Guadalupe: horarios, como llegar y datos curiosos

Costos

Cuando se quiere agendar el día del bautismo, es necesario que los padres se presenten los días de lunes a miércoles de la misma semana en la que se va a bautizar. Al asistir debe tener la documentación que se le solicita y hacer el pago que corresponde a $500.00 (quinientos pesos) para poder obtener el acta de bautismo.

  • Proceso pre-bautismal: el viernes de cada una de las semanas en el horario de las 7:00 pm a 9:00 pm. Antes del registro, los días lunes a jueves pueden asistir a tomar las pláticas correspondientes. Hay que cancelar un monto de $100.00 por persona para poder ver las charlas.
  • A las 12:00 pm de los sábados se hacen bautizos comunitarios.
  • Los costos no son muy altos, las personas que quieran aportar más como colaboración son libes de hacerlo, siempre y cuando sea con fines de beneficiar todo lo que tenga que ver con la Villa de Guadalupe.
  • Todos los fondos que se recolectan con estas donaciones son dirigidos también a los gastos que conllevan los bautizos comunitarios.

¿Cual es la edad límite para bautizar en la Villa?

Los niños que se vayan a bautizar en la Villa de Guadalupe deben ser menores de los siete años de edad. Es un requisito importante para que pueda recibir el correspondiente sacramento por parte del cura de la iglesia católica. Normalmente las personas tienen la costumbre de bautizar a los bebés cuando están bastante pequeños, por lo que estas edades avanzadas no se presentan normalmente.

Esta tradición se ha hecho desde hace miles de años debido a que en el mismo tiempo ha existido la religión católica, siempre buscando quitar los pecados de las personas, el bautizo se utiliza para quitar el pecado original de las personas a los ojos de la iglesia y a lo largo de la historia se ha llevado a cabo este evento simbólico.

bautizos en la villa

¿Qué es un bautismo?

El acto del bautizo se trata de un evento completamente sacramental que se hace bajo los parámetros de la religión católica para que se pueda quitar el pecado original con el que las personas nacen según esta religión. El pecado original se entiende por el que cometieron Adán y Eva en su momento. Este acto se lleva a cabo de manera simbólica rociando agua bendita en la cabeza de los bebés que son bautizados o la persona que se quiera bautizar.

¿Cuáles son las ventajas de bautizar a los bebés?

  • Es un acto de fe que da iniciación a la religión católica cristiana.
  • El bebé, al crecer, será reconocido en todas las sociedades como una persona de buena fe.
  • A los ojos de la religión, se quita del bebé el pecado original.
  • Al crecer, el bebé puede hacer otros actos de fe que se encuentran relacionados con la iglesia católica sin presentar algún problema.
(Visited 2.802 times, 1 visits today)
Categorías México

2 comentarios en “Requisitos para realizar Bautizos en la Villa”

Deja un comentario