Azafata: ¿Qué es?, Secretos y Requisitos

Hay muchas profesiones que se pueden estudiar en México, una manera de saber cuales son es realizando una investigación de las carreras que los institutos educativos ofrecen. Una de las carreras que en la actualidad ha obtenido mucha fama es la que se desempeña en el trabajo de Azafata, aquí te lo explícaremos con detalle en este artículo.

azafata

¿Qué debo estudiar para ser azafata?

Un auxiliar de vuelo o Azafata ofrece la asistencia necesaria para garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros en los vuelos de aviones comerciales. El trabajo que desempeña la Azafata va más allá de servir la comida y bebidas, de hecho muchas de sus responsabilidades se encuentran reflejadas en las leyes.

Una de las funciones que tiene una azafata es informar a los pasajeros sobre las medidas de seguridad correspondientes que tiene que ser observadas en un vuelo comercial, como son el uso del cinturón de seguridad y las máscaras de oxígeno. También se aseguran de que el avión posea todo lo necesario que pueda ser requierido por los pasajeros y además tienen que saber aplicar los primeros auxilios en caso de ser necesario.

Capacitaciones

Las personas que quieren ser auxiliares de vuelo realizan su capacitación en todos los aspectos relativos a su trabajo como por ejemplo lo referente al servicio al cliente, los procedimientos antes de cada vuelo, el servicio a bordo, la seguridad y los primeros auxilios. Poseen conocimientos de los tipos de aviones que opera la línea donde se presta el servicio, así como tratar con personas difíciles y tomar acción ante las emergencias.

Gran parte de la capacitación es de manera práctica para poder perfeccionar sus funciones. Muchas de las azafatas nuevas pueden realizar su formación remunerada cuando es contratada por aerolíneas. Pero también existe la opción de la capacitación en las escuelas de azafatas que puede ser de aproximadamente unas 8 semanas.

Los programas con certificación para las azafatas enfocan su capacitación en el control de incendios y prevención de los mismos, el uso de los equipos para emergencias, las evacuaciones y el escape de los aviones, al igual de la capacitación en las medidas de supervivencia.

azafata

¿Cuál es la inversión de tiempo para ser Azafata?

Uno de los requisitos para realizar la capacitación en esta carrera es que las aspirantes deben ser mayores de 18 años y haber culminado al menos la escuela secundaria como grado de instrucción. Las semanas de capacitación pueden ser variadas desde 8 semanas en adelante dependiendo de la escuela o tipo de capacitación.

Sueldo de una Azafata

No es algo fijo, pero según la Oficina de Estadísticas Laborales el promedio de salario anual que recibe una Azafata es de $ 37,740. Los asistentes de vuelo básicos pueden ganar un promedio de $ 16,000 y $ 25,000 al año y los que tienen más experiencia en el área de $ 50,000 en adelante. Muchos de los que trabajan en ésta área ven la realización de los viajes como el principal beneficio de su empleo.

Competencia laboral

Este campo de trabajo tiene un nivel de competencia muy alto. Las aerolíneas mexicanas reciben miles de solicitudes por la gran cantidad de anuncios de trabajo que ofrecen. Las personas interesadas pueden optar a ellos, dependiendo del tiempo de estudios realizados y la experiencia que tengan en el servicio al cliente e idiomas aprendidos.

Metas a largo plazo para una Azafata

El trabajo como azafata se cree que va a permanecer en el tiempo igual que como hoy en día, es se debe a que las empresas de la industria aérea y las aerolíneas comerciales no han tenido ningún cambio en sus políticas de viaje.

¿Como encontrar trabajo?

Las diferentes aerolíneas hacen publicaciones de puestos vacantes en los sitios web y pueden hacer sus solicitudes en línea. Hay muchas que permiten crear perfiles para saber la experiencia, ubicación, habilidades e intereses de las aspitantes. Hay escuelas de Azafatas que se encuentran afiliadas a las aerolíneas y permiten tener más oportunidad de trabajo a las estudiantes.

azafata

Requisitos para ser Azafata

Ser azafata conlleva el cumplimiento de muchas normas y restricciones que deben ser cumplidas para poder ser una profesional en el área. Es una profesión muy estricta desde lo relativo a la presentación física hasta la parte intelectual, llegando a afectar hasta la vida personal. Para poder ser una Azafata, se deben cumplir una serie de requisitos que en ocasiones pueden ser discriminatorios. Los principales y más generales son:

Peso

El peso de la aspirante es muy importante. Deben tener un índice de masa corporal entre 18 y 25. En ocasiones las empresas exigen que las candidatas tengan una talla de ropa específica pero depende de la empresa lo exigente que puedan ser en este sentido.

¿Porqué el peso?
En la cabina de un avión el espacio para trabajar como azafata es muy reducido, por lo que deben tener un peso y estatura bastante específicos. Se dice que mientras menos pese el personal de la cabina, menos combustible consume el avión.

¿Hay edades límites?

De manera estadística se puede concluir que en promedio se reciben en las aerolíneas currículos de personas de 18 a 56 años de edad. Pero esto depende del país, por ejemplo, en Estados Unidos no son tan flexibles con las edades porque hay aerolíneas que no aceptan a las que sean mayores de 25 años de edad, que sean más altas de 165 centímetros y con peso mayor a los 65 kilos.

Sonrisa, perforaciones y tatuajes

La sonrisa de las candidatas debe ser ideal. Muchas aerolíneas tienen requisitos específicos para la higiene bucal de las candidatas, deben tener los dientes alineados sin retenedores o fundas. Los tatuajes y piercings están completamente prohíbidos así no sean visibles. Hay muchas que prohíben hasta las marcas de nacimiento, las uñas largas y las cicatrices.

Cabello, maquillaje y joyas

Normalmente se le prohíbe a las azafatas el uso de joyas, en ocasiones solo le permiten algunas. En cuanto al cabello, existen algunas aerolíneas que no permiten que las azafatas usen el cabello con un largo que pase los hombros y en el caso de los hombres no pueden llevar barba o bigote. Es tanta la prohibición que en las mujeres no permiten maquillaje excesivo y prohíben el maquillaje masculino.

No hay privacidad

Como si no fuera poco, hay muchas aerolíneas que se meten en la vida privada de los candidatos y no contratan a las personas que no sean solteras o que tengan hijos. Esto se debe a que las aerolíneas piensan en la preocupación por los familiares de la empleada, debido a que la Azafata siempre está en riesgo y las empresas no quieren responsabilizarse por hijos o parejas en caso de accidentes.

También es importante saber que por la cantidad de viajes, la azafata no tiene mucho tiempo para la familia.

La vida de una Azafata - La verdad de lo que es ser Azafata de vuelo

Quizás te pueden interesar otros trabajos que se pueden ejercer en México. Estos los pueden ver a continuación:

(Visited 117 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario