¿Qué es la carta de Antecedentes No Penales Federales?

Actualizado el jueves, 31 octubre, 2019

La carta de Antecedentes No penales federales se trata de un documento importante que pueden solicitar en distintos trámites que deban hacer los ciudadanos mexicanos. En este blog, se podrán ver todos los requisitos, pasos y procedimientos que se deben cumplir para poder obtenerlo.

antecedentes no penales federales

¿De qué se trata una carta de antecedentes no penales?

Este documento lo pueden llegar a pedir para muchos trámites y muchas personas no saben exactamente de lo que se trata en el momento de escuchar su nombre. Pero esta carta de antecedentes no penales se trata de un documento de carácter oficial, el cual funciona para que las personas puedan dar un testimonio del historial de sí mismo a nivel penal y poder saber si posee o no antecedentes de esta magnitud.

Este documento lo puede solicitar cualquier ciudadano de México o extranjero que lo requiera para saber sus antecedentes dentro del país. Cuando vemos los antecedentes penales de una persona.

¿Qué es considerado como un antecedente penal?

Un antecedente penal se define como los datos que se hayan registrado a nombre de alguna persona en específico, en alguna autoridad judicial que le haya puesto una paga o ejecución como consecuencia de una medida de seguridad o una pena. Existen los Antecedentes no Penales Estatales, los cuales pueden tramitarse en la correspondiente Procuraduría General de Justicia y pueden hacerse en cada estado de México.

En cambio, los Antecedentes no Penales Federales solo pueden emitirse en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). El cual se encuentra en la zona de la Ciudad de México.

¿Para qué funciona?

El principal objetivo de este documento es servir como una evidencia del historial penal de la persona que lo solicita, funcionando como constancia de que la persona posee o no antecedentes penales.

¿Para qué ocasiones es necesario el documento?

En muchas situaciones puede ser necesaria la certificación de antecedentes no penales federales, puede ser para poder obtener algún puesto de trabajo, un cargo, alguna comisión por parte de los servicios públicos, para emigrar a otros países, etc.

También puede ser necesario en el caso de las personas que van a continuar o iniciar algún contrato con una institución que sea perteneciente a la seguridad pública o privada. Hay una gama de trabajos que por ley solicitan dicho documento para entregar con los demás requisitos. Existen muchas situaciones en las que las leyes imponen que las personas involucradas hagan entrega de la Certificación de los Antecedentes no Penales Federales.

A aquellas personas que vayan a hacer un viaje fuera de México para estudiar, trabajar o vivir en otro país, puede que le soliciten este documento apostillado. El necesario para todos los viajes que vayan a realizar que no sean con fines recreativos o turísticos en otros países.

Requisitos para antecedentes no penales federales

Las personas que quieren ejecutar el trámite de los antecedentes no penales del ámbito federal, deben tramitarlo solo en el área de la Ciudad de México y el ente que se encarga de esta tramitación es el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Dicho ente es dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Las personas que quieren hacer este trámite deben tener en claro que no es lo mismo la Carta de Antecedentes NO Penales a la Constancia de los datos registrales, esto debido a que muchos confunden ambos documentos. La constancia de datos registrales se confunde con los antecedentes debido a que también es un documento de nivel federal que muestra todos los datos de la persona que la está solicitando, pero no es lo mismo que los antecedentes.

Los requisitos para tramitar la carta de Antecedentes No Penales Federales son:

  • En caso de los ciudadanos Mexicanos:
    • Deben tener un comprobante de domicilio.
    • Hacer entrega de su credencial para votar.
    • El acta de nacimiento.
  • En el caso de los extranjeros:
    • Llevar la correspondiente constancia de domicilio.
    • La tarjeta que comprueba que es extranjero residente o el pasaporte a su nombre.
    • Acta de nacimiento. En caso de que aplique, debe traducirla.
NOTA: todos los documentos mencionados para hacer el trámite deben ser entregados en original y copias de cada uno de ellos.

Documentos para la tramitación

En el momento del trámite, es necesario que haga entrega de otros documentos que también son necesarios para el proceso, estos son:

  • Una carta de solicitud para el trámite en la que se haga la petición a la embajada, consulado o dependencia del gobierno que corresponda para poder obtener los antecedentes no penales federales.
  • Una identificación que se encuentre vigente y tenga una fotografía.
    • En el caso de la identificación mencionada anteriormente, son exceptuados de este requisito las personas que viven fuera del país, quienes solo necesitan hacer entrega de una copia de la misma.
  • También deben hacer entrega de un comprobante de domicilio, el cual puede estar a nombre del interesado, de alguno de sus familiares y no debe ser de más de tres meses de antigüedad.
  • Un documento del servicio militar mexicano.
  • El acta de nacimiento.
  • En caso de los extranjeros, deben hacer entrega de los formatos migratorios FM2 o FM3.
    • Estos formatos no deben ser mayores de los cinco años de haber sido emitidos y deben ir acompañados de dos fotografías que sean de tamaño pasaporte.

En el proceso también piden las huellas dactilares de los solicitantes, además deben realizar el pago correspondiente a la realización del trámite, el cual debe hacerse mediante el formato e5Cinco.

NOTA: todos los documentos anteriormente mencionados deben ser entregados en originales con copias de cada uno de ellos.

En caso de que no tengas a la mano el documento del servicio militar de México aquí puedes saber cuáles son los Requisitos para la Cartilla Militar 2019

Costos para los antecedentes

La personas que quieren hacer el trámite de los antecedentes no penales federales deben saber que para la tramitación de esta carta no es necesario hacer ningún pago.

¿Cómo solicitar los antecedentes no penales?

Como se mencionó en los párrafos anteriores, el trámite de este documento solo se hace en la zona de la ciudad de México y para iniciar el proceso es necesario que se vaya al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPR). El horario en el que atienden a los interesados es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Las personas que no puedan ir al sitio mencionado para realizar el trámite del documento pueden pedirle a un tercero que haga el proceso a nombre del interesado. Para que esto se pueda hacer, es necesario que la persona que se enviará posea una carta de autorización en la que se vea la firma del solicitante y las firmas de dos testigos más. Al tener dicha carta se debe entregar en la Dirección General de Ejecución de Sanciones. El horario de atención del ente anterior es de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Antecedentes no penales 2019 actualizado

Pasos para la solicitud

El procedimiento para la tramitación no tiene ningún costo y al obtener el documento este tiene una vigencia de 3 meses. Para iniciar el proceso los interesados deben agendar una cita, lo cual pueden hacer mediante el correo electrónico de citasantecedentespenales@cns.gob.mx.

Para agendar la cita mediante este método debes anexar en el correo el nombre completo con el apellido de padre y de madre, el lugar y la fecha de nacimiento, el nombre de ambos padres y deben estar completos.

Otra opción que tienen los interesados en hacer el trámite es llamar a los números telefónicos de contacto por los que pueden hacer la programación de la cita. Estos número de teléfono son: 01 55 5128 4100 y 52 55 5599 Ext 14519,14723 y 14782 o 18285 y 1828.

Los pasos correspondientes para el trámite son los siguientes:

  • En el caso de los ciudadanos mexicanos deben hacer lo siguiente:
    • Agendar una cita.
    • Es necesario que se llene un formato que es para la solicitud. Este formato se lo entregan a los solicitantes en la oficina correspondiente. Este formato debe ser guardado por el solicitante.
    • El acta de nacimiento a nombre del interesado.
    • Identificación oficial.
    • Un comprobante de domicilio
  • En el caso de los solicitantes extranjeros:
    • Es necesario que también llenen el formato para la solicitud de los antecedentes. Dicho formato también debe ser guardado por el solicitante.
    • Hacer entrega del pasaporte del solicitante o de su carta migratoria.
    • El acta de nacimiento con la traducción, si aplica esto último en caso de documentos en otros idiomas.
NOTA: todos los documentos mencionados en original y copia.

antecedentes no penales federales

En el caso de las personas que asignan la tarea del trámite a otra persona, deben hacer lo siguiente:

  • Debe asistir a la oficina con una carta de poder o autorización, la cual debe entregar en original y una copia de la misma.
  • El encargado de hacer el trámite debe tener su identificación original con una copia.
  • También debe hacer entrega de la identificación de los dos testigos que deben firmar el poder de hacer el trámite.
  • Todo esto debe ir acompañado de los documentos mencionados anteriormente.

Cita por correo electrónico

En el caso de las personas que prefieran hacer la programación de la cita mediante el correo electrónico, deben dar una serie de datos para poder hacerlo de la manera correcta y satisfactoria:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Apellido materno y apellido paterno.
  • Fecha y lugar de Nacimiento.
  • Nombres y apellidos completos de la madre y el padre del solicitante.

Debe escanear los siguientes documentos y adjuntarlos en el correo en formato PDF. Es obligatorio en PDF:

  • Acta de nacimiento original.
  • Una identificación oficial que se encuentre vigente y que sea con una foto reciente.
  • Una solicitud fundada y motivada, esto por los entes administrativos, seguridad pública, judicial y privada como los son las embajadas o los consulados. En ella debe explicar que la carta de antecedentes se necesita para ejercer un derecho o cumplir con las leyes previstas, para saber cuál es el motivo por el cual quiere emitir la correspondiente Constancia de Antecedentes Penales.

Para escanear estos documentos mencionados anteriormente, debe seguir unas pautas obligatorias, estas son:

  • No pueden ser archivos de más de 2 MB.
  • La resolución máxima que pueden tener es de 400 dpi.
  • No pueden enviar páginas en blanco.

antecedentes no penales federales

Cita de los Antecedentes no penales federales por Internet

Aquellas personas que requieren del certificado de los antecedentes no penales federales, deben saber que para hacer el proceso no deben pasar por filas ni horas de trámites. Esto se debe a que se tiene la opción de programar la cita por Internet. Para poder hacer este proceso es necesario ingresar a la página de la Ventanilla Electrónica e iniciar los procesos.

Cuando el solicitante se encuentra dentro de la página web mencionada debe seguir estos pasos:

  • Es necesario que el solicitante de el alta a la clave única de trámites y servicios, a lo que se le conoce también como CUTS.
  • Luego de esto, es necesario que se haga clic en la opción de certificado de no antecedentes penales. Cuando ingresa en el nuevo espacio web se deben colocar los datos que le pide.
  • En el momento en el que se termina el proceso de colocar los datos, el sistema le muestra al solicitante el día y la hora de la cita.
  • Cuando ya se tiene la información mencionada, es necesario imprimir el formato de pago que le otorga el sistema al interesado.

Después de hacer todo el proceso mencionado el solicitante debe asistir a la hora y la fecha de la cita. Es importante saber que el proceso de este trámite es gratuito y se puede apartar la cita de manera online, por teléfono o por correo electrónico como se mencionó anteriormente. Al tener el certificado de los antecedentes no penales federales tiene una vigencia de 3 meses.

Es importante recordar que todos los documentos que se vayan a entregar para el trámite de la certificación son necesarios en originales y cada una de las copias de todos ellos para poder hacer el trámite.

requisitos para estudiar en el sena 2

Otros trámites en México que pueden interesarte son los siguientes:

(Visited 1.268 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario