Adoptar un Bebé Recién Nacido en México

¿Deseas adoptar a un bebé? Este artículo es para ti. Aquí te diremos toda la información clave sobre lo necesario para adoptar un bebé recién nacido en México, de manera segura y sencilla. Sigue leyendo y obtén datos confiables y puntuales.

adoptar un bebé recién nacido

¿Cómo adoptar un bebé recién nacido?

Adoptar un bebé recién nacido puede ser un trámite algo complicado, pues se requiere la aprobación no sólo de las instituciones legales, sino de tu pareja u otro familiar que te acompañe, ya que es un paso bastante grande y una decisión que no debe ser tomada a la ligera.

Lo más importante a tener en cuenta si deseas adoptar un bebé, es que puedas asegurar un hogar lleno de amor y seguridad para ese nuevo ser que llegará a tus brazos.

Debes contar con mucho tiempo y disponibilidad, pues los bebés necesitan bastante cuidado y atención, además de mucho cariño por parte de sus padres para que puedan sentirse seguros. Para iniciar este proceso, los profesionales en el asunto exigen a los futuros padres el cumplimiento de algunas normas de ámbito legal.

En primer lugar, deben realizarse exámenes de sangre para descartar enfermedades infecciosas; y evaluaciones psicológicas para asegurar que no existan factores peligrosos para la crianza del bebé.

En primer lugar, te recomendamos realizar una lista con las características y rasgos que te gustaría que tuviese tu bebé. Puedes incluir preferencias en cuanto a género, raza, salud, entre otros. El nivel de flexibilidad en cuanto a estos rasgos depende de la agencia de adopción que escojas.

Adicionalmente, fija una cantidad de dinero que puedas gastar en la adopción, ya que este puede ser un proceso bastante costoso. Tu elegibilidad ante la agencia de adopción depende de tu nivel de ingresos, profesión, zona de residencia y otros.

El próximo paso que debes seguir es escoger entre adopción doméstica y adopción entre países. La adopción doméstica consiste en acoger en tu hogar a un niño nacido en México. La adopción entre países, como su nombre bien lo dice, quiere decir la adopción de niños extranjeros.

Enfócate en conseguir una agencia de adopciones perfectamente calificada y que pueda guiarte durante todo este proceso. Puede tener una duración de hasta dos años, pero en promedio, las adopciones toman doce meses.

El proceso de adopción de niños en Mexico

Si eliges realizar una adopción doméstica, tendrás la oportunidad de escoger entre una agencia de adopción licenciada, adopción independiente, o, por último, adopción facilitada.

Adopción licenciada

En las agencias de adopción licenciada, se encuentran casos en los que los padres biológicos del bebé recién nacido renuncian a la patria potestad del niño y lo entregan a la agencia de adopción. Desde ese momento, la agencia se encargará de colocar al nuevo bebé en un buen hogar, con condiciones saludables y padres que puedan cubrir todas sus necesidades.

Adopción independiente

En este tipo de adopción, tanto los padres biológicos como los adoptivos se buscan por cuenta propia, acordando entre ellos mismos los términos bajo los cuales se realizará la adopción.

Adopción facilitada

La adopción facilitada se realiza al involucrar a los padres biológicos con los adoptivos. Ellos podrán comunicarse y realizar los trámites necesarios a través de un gestor o facilitador pagado. Sin embargo, este tipo de adopción no es legal en todos los estados, por lo que te recomendamos informarte bien sobre las leyes de adopción en el lugar en donde vivas.

Al conocer toda esta información, quizá te preguntes ¿dónde puedo adoptar un bebé recién nacido? Existen diversas agencias de adopción alrededor de todo México. Te recomendamos acudir a la que se encuentre más cercana a tu zona de residencia.

Una de las agencias de adopción mayormente recomendadas es la Fundación Belén. Puedes averiguar más ingresando a su página web.

adoptar un bebé recién nacido

Procesos que debes tener en cuenta

Una vez mencionada toda la información, adicionalmente existen algunos datos que debes tener en cuenta al adoptar un bebé recién nacido. Es importante que sepas que es una decisión que requiere tiempo y meditación. Si tienes pareja, deben hablar al respecto, ya que ambos pueden pensar diferente sobre el tema.

Luego de tomar esta importante decisión, debes analizar la situación en la que te encuentras actualmente y si esta es óptima para dar entrada a un nuevo integrante a tu familia. Tus ingresos mensuales son un factor muy importante, es necesario que tengas un buen sueldo, suficiente para cubrir tanto tus necesidades como las de tu nuevo bebé. Estas necesidades incluyen un lugar cómodo en donde dormir, comida, pediatras, vacunas, imprevistos o emergencias, entre otros.

Normas legales y requisitos para adoptar

Si ya tomaste tu decisión y deseas adoptar, es necesario que cumplas con una serie de normas legales y requisitos para continuar con este procedimiento. Para adoptar un bebé recién nacido, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años de edad o tener al menos 17 años más que el niño que será adoptado.
  • Certificado de no antecedentes penales, en donde se compruebe la buena conducta de los futuros padres.
  • Comprobar la posesión de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades del bebé.
  • Comprobar buen estado de salud a través de un certificado médico.
  • No es necesario estar casado o tener pareja para adoptar, sin embargo, se le da prioridad a los matrimonios sin hijos.

Datos sobre bebés recién nacidos

En este apartado del artículo te brindaremos algunos datos adicionales sobre bebés recién nacidos, que te servirán como guía cuando tengas al nuevo pequeño en casa.

En primer lugar, los recién nacidos suelen tener muchos reflejos, es decir, actos involuntarios. Esto no debe preocuparte, pues desaparecen con el tiempo. Algunos científicos creen que estos reflejos frecuentes son herencias de nuestros antepasados, pues hace mucho tiempo, eran necesarios para poder sobrevivir en un medio hostil y peligroso.

Estos reflejos le permitirán a tu bebé realizar acciones que te sorprenderán. Aunque justo ahora no parezcan ser útiles, lo son para los doctores, pues a través de ellos pueden valorar su estado de salud neurológico en su examen de vitalidad.

Al transcurrir aproximadamente dos meses, tu bebé tendrá suficiente madurez intelectual y emocional para manifestar un mayor número de reacciones voluntarias que le permitirán interactuar y conocer su entorno. No intentes averiguar por ti mismo/a si tu bebé aún tiene estos reflejos o si padece de alguna enfermedad, recuerda que siempre es mejor acudir al doctor, pues tu pediatra sabe lo que hace y examinará a tu bebé sin lastimarlo.

adoptar un bebé recién nacido

Por último, es importante acudir mensualmente al pediatra que hayas escogido para tu bebé, para colocar sus vacunas, examinarlo y verificar su estado de salud, entre otros. Posiblemente le manden algunas vitaminas para poder fortalecer su sistema inmune mientras este se sigue desarrollando.

Primero que nada, te recomendamos informarte con el nuevo pediatra de tu bebé y otras fuentes sobre qué es normal y qué no en un niño, de esta forma podrás evitar inconvenientes y podrás saber cuándo es necesario acudir al doctor. Muchas personas no tienen ni idea de lo que necesita un bebé recién nacido. En la mayoría de los casos, tenemos en mente los productos básicos: teteros, pañales, chupones, entre otros. Sin embargo, existen otros productos que son indispensables para el día a día de nuestro bebé, sobretodo si planeamos salir fuera de casa por varias horas.

Productos necesarios para bebés

Siempre debes tener a mano los siguientes productos cuando tienes un bebé recién nacido:

  • Muda de ropa adicional.
  • Baberos.
  • Fórmula de bebé.
  • Agua.
  • Cobija.
  • Pañales.
  • Botiquín de primeros auxilios en el que incluyas jarabe para la fiebre, antialérgico, termómetro, entre otros.
  • Pañalera.
  • Toallas húmedas para limpiar a tu bebé.

Si te ha resultado de ayuda la información de este artículo, te recomendamos leer también los siguientes:

(Visited 1.203 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario