Conozca los Requisitos para tramitar divorcio exprés en Guatemala

Actualizado el miércoles, 14 agosto, 2019

Cuando una pareja decide poner punto y final a la relación matrimonial y que esto se lleve a cabo rápido necesitan conocer los requisitos para tramitar un divorcio exprés en Guatemala, encuentre aquí la información completa.

¿Cuáles son los Requisitos para tramitar divorcio exprés en Guatemala?

Para llevar a cabo un divorcio exprés en Guatemala deben estar en mutuo acuerdo los cónyuges con la idea de desvincular el matrimonio y se deberán llevar a cabo algunos trámites, para ello serán necesarios los siguientes requisitos:

(Ver artículo: Requisitos para casarse en Guatemala)

Requisitos:

  • Solicitar el formulario en la oficina del Registro civil más cercana a la residencia actual y el acta o certificado de matrimonio debidamente registrada.
  • Un original y fotocopia para su confirmación o comparación (cotejo) de identificación oficial.
  • Original y copias de las actas o certificados de nacimientos de los hijos (en este caso si los contrayentes tienen hijos).
  • Un original y copia de una constancia o recibo de la residencia actual (recibos de electricidad, telefonía fija, o de arrendamiento).
  • Un original y una copia de las conciliaciones (capitulaciones) matrimoniales debidamente certificadas.
  • Un original y fotocopia de los documentos que justifiquen la propiedad de los bienes adquiridos dentro del matrimonio debidamente certificados.
  • Original y copia del certificado de la permanencia legal en el país emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Si en el matrimonio uno de los contrayentes es extranjero deberá presentar en el Registro civil las condiciones y calidad migratoria que les permiten ejecutar el divorcio por consentimiento mutuo.
  • Examen o certificado de no gravidez expedido por un laboratorio médico (si los cónyuges tiene menos de 50 años).

Información adicional

Este tipo de divorcio es una de las formas más prácticas, sencillas y económicas de finalizar un matrimonio, sin embargo es importante que ambos cónyuges estén en mutuo acuerdo, sin enfrentamientos y sin que intervenga un juez. Las parejas matrimoniales deberán comparecer a la oficialía del Registro Civil, más cercana a su residencia o donde se realizó el matrimonio para efectuar su solicitud.

Al cumplir las parejas los requisitos el matrimonio finalizará a los 15 días, asimismo las gestiones de separaciones de bienes, custodias de los hijos menores de edad y otros trámites se tendrán que llevar a cabo en otros litigios. (Ver artículo: Requisitos para Divorcio en Guatemala)

(Visited 4.263 times, 3 visits today)
Categorías Guatemala

Deja un comentario