Partes de una Monografía: Consejos y Tipos

Actualizado el miércoles, 22 enero, 2020

Cuando se habla de las partes de una Monografía lo primero que se tiene que saber es que ésta tiene que ver con la redacción de un trabajo escrito en el que se emplea un cierto tipo de técnica, se muestran los resultados que se han ido acumulando a lo largo de un determinado tiempo y posteriormente se enseña un estudio de los datos y resultados. En este artículo te enseñaremos cuáles son las Partes de una Monografía.

Partes de una Monografía

¿Qué es una Monografía?

Una Monografía es un trabajo especializado de escritura sobre un solo tema o un aspecto de un tema, generalmente por un solo autor, el término monografía se deriva del griego, que significa “escribir sobre un solo tema”, a diferencia de un libro de texto que examina el estado del conocimiento en un campo, el objetivo principal de una monografía es presentar investigaciones primarias y estudios originales.

Ésta investigación se presenta extensamente, distinguiendo una monografía de un artículo, por estas razones, la publicación de una monografía se considera vital para el progreso profesional en muchas disciplinas académicas, destinado a otros investigadores y comprado principalmente por bibliotecas, las monografías generalmente se publican como volúmenes individuales.

Los bibliotecarios consideran que una monografía es una publicación completa, la cual difiere de una publicación en serie, como una revista o periódico, los editores de libros usan el término “monografía” para indicar libros que consisten en reproducciones de obras de arte de un solo artista, en oposición a encuestas de arte de múltiples artistas.

Aspectos generales

Te mostramos a continuación algunos aspectos característicos en torno a la realización de una monografía:

  • El nombre de la monografía debe ser breve y claro, contener, preferiblemente, no más de 5-6 palabras, cabe señalar que el título de la monografía y la investigación de tesis tienen diferentes objetivos, en el título de la escrito es necesario formular con precisión el tema de la investigación en forma concisa, esto no es necesario para una monografía.
  • La tabla de contenido debe ser coherente, al final del trabajo sobre el manuscrito, es necesario comparar con el texto la numeración correcta de las páginas y los nombres de las partes del texto con una tabla de contenido, el nombre de cualquier parte del texto no debe coincidir con el nombre de la obra en sí, la tabla de contenido debe resolverse con éxito gráficamente, de modo que sea conveniente para el lector usarla.
  • El contenido de la monografía debe cumplir con los Estándares Educativos de Educación Profesional Superior y el plan de estudios aprobado de la disciplina, los encabezados deben estar basados ​​en parte del texto (secciones, capítulos, párrafos) deben corresponder a la lógica de la presentación del material educativo y el plan temático de la disciplina académica.

Partes de una Monografía

¿Cuál es la función de la Monografía?

Una monografía, a veces llamada prueba académica puede ser un escrito extremadamente detallado que cubre un tema muy específico o limitado, por lo general, la publicación presenta nueva información que avanza la carrera y el campo del autor, a su vez, sigue un patrón predecible en términos del contenido cubierto.

La función principal de una monografía siempre tiene la intención de educar a otros de alguna manera, e igualmente también deberían aumentar el campo del autor como base para la investigación del futuro, por lo tanto, las personas que escriben estos documentos deben mostrar algo nuevo con su trabajo.

Dado el propósito principal de los tratados académicos, los estudiantes generalmente las producen como un medio para demostrar su experiencia, ganar credibilidad y como resultado, avanzar a puestos más altos, muchos campos de estudios requieren la publicación de estos textos antes de que el autor pueda obtener un título.

En general cuanto más publica un autor, más respetado se gana, aunque en algunos casos, un solo ensayo o libro puede ser tan influyente que el autor se vuelve popular por las monografías que realiza, independientemente de las publicaciones adicionales.

Partes de una Monografía

¿Qué se necesita para que una Monografía sea Científica?

La monografía científica es un trabajo de estudio que contiene una investigación completa o en profundidad de un tema o un tema propiedad de varios autores, además de las formas escritas de transmisión de resultados sistemáticos, se utilizan tipos orales de comunicación clínica, estos generalmente incluyen congresos sistemáticos, mesas circulares, simposios, conferencias y seminarios.

La monografía se supone principalmente para los científicos y puede conducir a este contenido y tipo de género de publicación, de particular importancia aquí encontrará la calidad de la redacción y presentación asociada con el material, la lógica de cobertura asociada con algunas ideas y conclusiones principales.

Las necesidades en la esencia de esta presentación para el producto dentro de las partes de la monografía son similares a lo que se necesita de otras revistas sistemáticas con ciertas opciones que vienen con su propósito.

Antes de seguir leyendo este tema tan interesante, dejamos aquí otros enlaces que te llamaran la atención y los cuales también son importantes: 

Tipos de Monografías

Las monografías no se ajustan a un modelo en particular de elaboración, existen varios tipos de diseño de este trabajo escrito, los cuales son:

Monografía de Compilación

En este tipo de monografía se analizan directamente aquellos escritos elaborados por otros autores en relación a un tema en particular y con la ayuda de escritos ya realizados, lo que realmente se busca con este tipo de monografía es proyectar las distintas representaciones de diferentes autores y cumplir con una investigación amplia de otras producciones sobre un tema en específico.

Monografía de Investigación

Las monografías de investigación son informes publicados por separado sobre la investigación original que generalmente son demasiado largos, demasiado especializados o inadecuados para su publicación en una de las revistas estándar, esto quiere decir que se trata de realizar un tema que no ha sido trabajado ni elaborado antes, por lo que requiere una investigación profunda.

Monografía de Análisis de Experiencias

Ésta clase de monografía es la que se plantea en todas aquellas carreras universitarias en las que se trabaja especialmente en la práctica o en ejercicios profesionales, este tipo de monografía básicamente consiste en estudiar una experiencia determinada, hacer conclusiones, efectuar comparaciones y se culmina con la aprobación de una visión personal.

¿Cómo realizar una Monografía?

A continuación le ofrecemos las herramientas paso a paso para desarrollar una monografía de una manera rápida y sencilla:

Elige un tema

Al elegir un tema para realizar una Monografía, busque algo que cumpla principalmente con los siguientes criterios:

Si estás aburrido con el tema, probablemente aburrirás también a tu lector, elija algo que sea nuevo y emocionante, no algo con exceso de trabajo, tenga en cuenta que si la información es demasiado abundante, es posible que deba limitar su tema.

Seleccione un tema que le permita compilar, analizar e interpretar información de numerosas fuentes para que su trabajo se convierta en una valiosa fuente de información para el lector, recuerde, un buen trabajo de investigación también debería ayudar a su maestro a aprender.

Si está realmente interesado en su tema, el proceso de investigación debería generar entusiasmo, piense en usted como un periodista de investigación o un detective que descubre información que aún no se ha descubierto, piense en su centro de medios como un gran punto de partida para su nueva aventura. Lee todo lo que puedas sobre tu tema.

Se debe realizar un esquema de la monografía que debe colocarse al comienzo del trabajo, donde pueda consultarla con frecuencia, su maestro puede exigirle que escriba alguno de los siguientes tipos de bosquejos: un bosquejo del tema, en el cual los encabezados y subtítulos son una serie de palabras o frases, no oraciones completas; o un esquema de oración, en el que cada encabezado y subtítulo es una oración completa.

Tu maestro puede ayudarte a guiarte a través del proceso del bosquejo, tenga en cuenta que el esquema no está destinado a limitarlo o restringirlo, se puede cambiar y revisar para permitirle probar su monografía de manera más efectiva.

Consultar material bibliográfico

Administrar las fuentes que consulta y mantener registros claros son tareas importantes en cualquier proyecto de investigación, crear y mantener una bibliografía funcional lo ayuda a rastrear las fuentes que tiene, incluidas algunas que posiblemente no utilice en el proyecto de investigación final.

Mantenga un buen seguimiento de sus fuentes y los puntos que hace, reúna el material bibliográfico cuidadosamente ya que esto lo ayudará a evitar el plagio involuntario que puede ocurrir, por ejemplo, si omite información de citas importantes o tergiversa las afirmaciones de una fuente.

En el proceso de investigación, uno necesita acceder a la información de manera eficiente y efectiva, también se debe identificar una variedad de posibles fuentes de información, tanto impresas como en línea, es esencial evaluar de manera crítica y competente la información encontrada.

Evaluar las fuentes de autoridad, objetividad, precisión y contenido, verifique las fechas de edición, los materiales de más de cinco años pueden no ser adecuados para ciertos temas, las fuentes de Internet requieren una consideración especial.

Si bien la mayoría de los recursos impresos que se encuentran en los medios de comunicación han sido elegidos por su precisión y calidad antes de su inclusión, Internet presenta al investigador enormes cantidades de información que pueden ser auténticas, precisas y objetivas, por lo tanto, cuando se utiliza Internet como fuente de información, es esencial evaluar la información.

Leer y evaluar la información

Cuando seleccione un tema para leer para una monografía, proyecto o clase, concéntrese en su tema, busque información en el artículo que sea relevante para su pregunta de investigación.

Reúna algunas fichas o en un cuaderno pequeño y llévelos con usted mientras lee, primero lea un artículo general sobre su tema, por ejemplo, de una enciclopedia, en una tarjeta de índice o en el cuaderno, registre el autor, el artículo y el título del libro, y toda la información de publicación en el formato correcto especificado por su instructor.

En las fichas o en su cuaderno, escriba la información que desea utilizar de cada fuente identificada, incluidos los números de página, use comillas en cualquier cosa que copie exactamente, para que pueda distinguir más tarde entre citas exactas y parafraseando. Utilice cualquier método que le resulte más adecuado para redactar su documento más tarde, pero siempre comience con un buen mantenimiento de registros.

Diseñe un plan de trabajo

Con base en su lectura preliminar, elabore un mapa mental o esquema funcional, incluya cualquier punto importante, interesante o provocativo, incluidas sus propias ideas sobre el tema, un mapa mental es menos lineal e incluso puede incluir preguntas para las que desea encontrar respuestas.

Use el método que mejor funcione para usted, el objetivo es simplemente agrupar ideas en grupos relacionados lógicamente, puede revisar este mapa mental o esquema en cualquier momento; es mucho más fácil reorganizar un artículo tachando o agregando secciones a un mapa mental o esquema que comenzar laboriosamente con la escritura misma.

Realización del trabajo

Ahora comience su investigación, pruebe el Internet, las bases de datos electrónicas, los libros de referencia, los artículos periodísticos y los libros para obtener un equilibrio de fuentes, para cada fuente, escriba en una tarjeta de índice (o en una página separada de su cuaderno) la información de la publicación que necesitará para sus trabajos citados.

Evite depender demasiado de las fuentes de Internet, que varían ampliamente en calidad y autoridad y a veces incluso desaparecen antes de que pueda completar su trabajo.

Redacción y presentación de la Monografía

Pocos de nosotros nos sentimos completamente cómodos escribiendo una presentación para una monografía, hay algo muy desalentador para muchas personas sobre el proceso de mover sus pensamientos de la cabeza al papel (o una serie de diapositivas en la computadora).

Sin embargo, hay cosas que puede hacer para ayudarse a sí mismo, estos incluyen conocer bien su material y tomarse el tiempo para considerar lo que quiere decir.

Debe planificar cómo abordará su creación, conoces tu tema y audiencia, y sabes que tu presentación debe llamar la atención, además de seguir un orden lógico y fluir con claridad, tomará un poco de trabajo lograr esto, pero el primer paso para entender, por ejemplo, cómo escribir una presentación de negocios, es simplemente sentarse y comenzar a escribir.

Los pasos a seguir para la redacción de una monografía son los siguientes:

  • La escritura debe ser usada en tercera persona, sólo debe realizar excepciones en casos muy puntuales.
  • El lenguaje debe ser entendible y claro y lo más descriptivo posible.
  • Los párrafos deben ser cortos, claros y precisos.

¿Cuáles son las partes de una Monografía?

Le presentamos a continuación las partes que debe contener una monografía:

Portada

La portada es la puerta de entrada al trabajo, enuncia el tema y el autor, también presenta la institución que patrocina esta investigación, así como la fecha, la ciudad y quién es el tutor de la misma, anteriormente, el título de un trabajo se hacía con animaciones o letras del llamado, lo que se recomienda ahora es evitar esa costumbre. Otro aspecto que es importante señalar es que en las portadas no se debe hacer uso de imágenes.

Tenga presente que la portada de una monografía debe contener de manera clara los siguientes elementos:

  • Título
  • Objeto de la investigación
  • Nombre del autor
  • Nombre del asesor
  • Materia
  • Institución
  • Lugar
  • Fecha.

Agradecimientos

Los agradecimientos en una monografía son opcionales, normalmente se colocan después de la hoja de portada con una dedicatoria a alguien en especial, ya sean personas o fundaciones y asimismo hacen referencia a experiencias que hayan servido de apoyo en la investigación, o ayudado en la realización del trabajo y en la contribución de datos.

Cómo hacer una Monografía - Ejemplo

Índice

El índice es donde se encuentran los títulos y subtítulos de la monografía escrita, así como las páginas donde se pueden encontrar directamente, se dice que es la expresión numérica total del trabajo basado en la fragmentación de temas y subtemas.

Ésta lista ordenada de capítulos o secciones permite al lector conocer el contenido y la página de ubicación, en las obras escritas aparece después de la introducción y en algunos libros al final de los mismos.

Podemos encontrar diferentes tipos de índices como onomástica, terminología, bibliografías, contenidos o topografía. Siempre, la función del índice es conocer los temas y poder localizarlos rápidamente.

Introducción

Siempre es la parte inicial del trabajo, se aplica a todo tipo de trabajos escritos, ensayos o libros, la función de la introducción es colocar al lector en contexto, es decir, resumir de manera sintética lo que se desarrollará en el cuerpo del trabajo o desarrollo.

Todo trabajo científico cumple esta condición, aunque toma otros nombres como prefacio, resumen o síntesis, la idea es siempre la misma, debe relacionar al lector con el tema que se tratará en el trabajo escrito, si miramos la parte etimológica de la palabra introducción, encontramos que proviene del latín y significa “Acción y efecto de introducir algo o meterse en algo”.

Cada introducción debe desarrollar una breve descripción del tema, luego debe mostrar cómo se realizó el trabajo y por qué se hizo, si el autor lo desea, puede describir brevemente los métodos utilizados para llevar a cabo dicha investigación.

Objetivos

Los objetivos de la investigación deben estar estrechamente relacionados con el enunciado del problema y resumir lo que usted espera lograr con el estudio. Por ejemplo, si el problema identificado es la baja utilización de los servicios de atención prenatal, el objetivo general del estudio podría ser identificar las razones de esta baja absorción, a fin de encontrar formas de mejorarla.

Los objetivos pueden ser generales o específicos, el objetivo general de su estudio establece lo que espera lograr en términos generales. Los objetivos específicos desglosan el objetivo general en partes más pequeñas, conectadas lógicamente, que abordan sistemáticamente los diversos aspectos del problema, sus objetivos específicos deben especificar exactamente lo que hará en cada fase de su estudio, cómo, dónde, cuándo y con qué propósito.

Sus objetivos deben establecerse utilizando verbos de acción que sean lo suficientemente específicos como para ser medidos como partes de una monografía ejemplo: comparar, calcular, evaluar, determinar, verificar, describir, explicar, etc.

Contenido o cuerpo del trabajo

También se llama desarrollo de un trabajo, es la presentación del tema investigado como tal y, por lo tanto, la parte más extensa del trabajo escrito, este cuerpo es una construcción dinámica que presenta de manera lógica y analítica lo que se nota en la introducción.

 

El cuerpo del trabajo escrito proporciona toda la información que se ha investigado sobre el tema, es decir, constituye el corazón y el alma del trabajo. Clásicamente, siempre se ha hablado de introducción, desarrollo y conclusión, pero hoy en día los trabajos escritos para ser aceptados requieren de otros elementos.

El desarrollo puede presentarse con o sin partes. Por lo general se divide en partes y subpartes, en la primera parte se muestra el detalle de la situación, en la segunda se analizan los datos obtenidos en la investigación y finalmente se analizan e interpretan los resultados de la investigación.

Conclusión

Como su nombre lo indica, la conclusión de la investigación es la parte donde se presentan las inferencias, los aspectos más relevantes y los resultados obtenidos después del proceso de investigación que deben estar claramente determinados, la conclusión es una oración que consiste en la reiteración de la tesis, luego una recomendación y finalmente una oración que establece la predicción.

Por lo general, la conclusión encaja perfectamente en una sola página, tenga mucho cuidado con la presentación de la misma, se recomienda presentarla en párrafos muy cortos y bien concentrados para evitar desviar la atención.

Estos párrafos cortos generalmente están enmarcados por números o viñetas, también pueden ir solos dependiendo del gusto del autor y las reglas de la institución o de las recomendaciones de quien ejerce la tutoría sobre el trabajo escrito, lo que puede expresar una conclusión y que generalmente se usa son estos tres aspectos:

  • Usar el marco teórico-investigativo para reforzar los resultados obtenidos.
  • Enfatizar la importancia personal que ésta investigación tiene para el autor.
  • Adjuntar conclusiones del trabajo de otros, nunca puede ser el mismo, a pesar de la similitud del tema.

Anexos o apéndices

Los anexos no son obligatorios en toda monografía, sin embargo, suele ser una parte de gran beneficio para quien quiera profundizar un poco más en cómo se elaboró la monografía o en su defecto para dar con otros aspectos que estén relacionados con el tema.

La función principal de un anexo o apéndice está relacionada con suministrar al lector la comprensión de un tema en específico de manera indirecta, en ese sentido es un complemento de la información, prácticamente se trata de hacer gráficas, tablas, cuadros o también construcciones elaboradas por el mismo investigador.

Notas al pie

No son estrictamente necesarias en trabajos escritos, sin embargo, son válidas si el autor desea reforzar citas que no pudo incluir en el cuerpo o comentarios importantes sobre el tema. Cada nota generalmente tiene un número correlativo y su extensión es de preferencia del autor, sirven como soporte extra para la monografía.

Bibliografía

Las bibliografías enumeran y hacen referencia a las fuentes de las que se ha obtenido la información, es la lista del grupo de textos que se han utilizado como instrumentos de consulta en el momento de la redacción. Si observamos su etimología, la palabra bibliografía proviene del griego “biblion”, que significa libro y “graphien”, que significa escribir, las bibliografías proporcionan validez y base para el trabajo de investigación.

Este soporte documental suele ser de gran interés para las personas que deciden profundizar en el tema, por lo general, se encuentran al final del texto y se ordenan alfabéticamente.

Recomendaciones antes de entregar la Monografía

Ya que conoce todos los pasos sobre cómo hacer una monografía y cuáles son los detalles que debe cuidar, se aconseja observar las siguientes sugerencias que en realidad son muy simples y le serán de gran utilidad:

  • Asegúrese de que todas las partes de una monografía simple se encuentren bien cotejadas.
  • Debe revisar la ortografía del texto, así como los signos de puntuación.
  • Realice una invitación a otras personas a que lean cuidadosamente la monografía, debido a que otros puntos de vista le dan la opción de darse cuenta de errores u omisiones que usted no vea, esto en con el fin de que el lector comprenda lo que se quiere decir.
  • No debes olvidar citar cada una de las fuentes que has estudiado y las más importantes son aquellas que has citado en el texto, con esto te evitarás un plagio.
(Visited 1.180 times, 1 visits today)

Deja un comentario