Solicitar Licencia de Matrimonio en Nueva York (NY)

¿Te encuentras a punto de casarte pero no sabes cómo deberás sacar la licencia de matrimonio? no te preocupes, en este artículo podrás encontrar todo sobre Solicitar Licencia de Matrimonio en Nueva York (NY).

LICENCIA DE MATRIMONIO EN NY

¿Qué es una licencia matrimonial?

Este es un documento legal el cual es emitido por una autoridad de ámbito civil o eclesiástico con la cual se autoriza a dos personas a celebrar el acto de matrimonio. La existencia de esta, los límites y procedimientos para la tramitación dependerán de cada estado en el que se solicite.

¿Cómo solicitar la licencia de matrimonio en New York?

El primer paso que debes realizar al momento de casarte es hacer la solicitud para la licencia de matrimonio, esta es muy fácil de solicitar, solo debes ingresar a la página web oficial del registro municipal de New York.

Posteriormente de haber hecho la solicitud de la licencia de matrimonio en línea deberán presentarse ante las oficinas del City Clerk (Registro Municipal) para finalizar el registro de la solicitud.

Allí en la oficina deberán dar información verdadera de sí mismos, luego deberán leer cuidadosamente la licencia de matrimonio y verificar que no contenga ningún error, después firmarla para luego esperar veinticuatro horas para poder efectuar el matrimonio por lo civil.

Debes tener en cuenta que esta licencia solo tendrá vigencia por sesenta día una vez emitida, si esta se vence o pasa su tiempo de vigencia los novios deberán hacer nuevamente la solicitud para una nueva licencia de matrimonio.

¿Qué información se requiere en la solicitud?

  • Deben indicar sus nombres, fecha de nacimiento, números de seguro social, domicilio (Ciudad, Estado y país de nacimiento).
  • Si alguno de los novios ha estado anteriormente casado deberá llenar los datos del o los matrimonios anteriores, en los que deberá detallar nombre y apellido del anterior cónyuge, fecha en la que se confirmó el divorcio y por último la ciudad, país y estado en el cual fue otorgado el divorcio.
  • Si por alguna razón alguno de los novios es viudo, este deberá presentar acta de defunción del anterior cónyuge.

Requisitos para casarse en Nueva York

Como todos sabemos casarse es uno de los momentos que muchos esperan vivir y quieren que todo salga perfecto y tal cual como fue planeado, por esto cada estado de los Estados Unidos de América establece requisitos para poder oficiar las bodas por lo civil.

  • Acta de nacimiento de ambos novios.
  • Constancia de residencia en New York.
  • Número de seguro social.
  • Licencia de matrimonio.
  • Documento de identidad de los novios.
  • Presentar certificados del estado civil de ambos novios.
  • En caso que uno de los novios sea divorciado, debe llevar acta de divorcio.
  • Si alguno de los novios es viudo, debe presentar acta de defunción de su anterior cónyuge.

Costo de la licencia

La licencia de matrimonio tiene un costo único de 35 dólares en el estado de New York, este pago deberá ser realizado mediante tarjeta de crédito o también puede ser cancelado con pago postal, este debe estar a nombre de la oficina del Registro Municipal de New York.

LICENCIA DE MATRIMONIO EN NY

¿Cómo casarse en Nueva York si no soy residente neoyorquino?

Para poder solicitar el matrimonio en New York deberás dar una prueba de que te encuentras como residente legal en los Estados Unidos de América y del estado en el que vives. Adicional a esto será necesario que presentes documento como: Identificación legal, números de seguro social y tu certificado de estado civil, además de que debes tener en cuenta que la solicitud debes realizarla con tiempo.

 ¿Qué identificación puedo llevar como prueba de identidad?

  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de naturalización de Estados Unidos (este es válido por 10 años a partir de la fecha de expedición).
  • Licencia de Conducir, Permiso de Conducir o Identificación emitida por cualquier estado perteneciente a los Estados Unidos.
  • Tarjeta de identificación de militar activo de los Estados Unidos.
  • Carnet de Registro de extranjeros, Tarjeta de Residencia (Green card).
  • Tarjeta de Autorización de empleo de los Estados Unidos.

¿Se puede renovar la licencia de matrimonio?

No se puede renovar si se vence el documento, pero si se te pierde o te lo roban puedes solicitar un duplicado de la licencia de matrimonio al Registro Municipal de New York, pero ten en cuenta que deberás cancelar un importe de 25 dólares que deberás cancelar con tarjeta de crédito o realizar un pago postal a nombre del Registro Municipal de New York.

 

¿Cómo se realiza un matrimonio civil en Nueva York?

Para realizar un matrimonio civil en New York puedes optar por una de estas dos opciones:

  • Puedes realizarla en las oficinas del Registro Principal de New York junto a los testigos.
  • Puedes realizar la boda civil al aire libre o privada en cualquier parte que lo desees, mientras esta se encuentre dentro de New York.

Adicionalmente debes tener en cuenta que si realizas tu boda privada o al aire libre el oficiante deberá estar inscrito legalmente ante la oficina del registro municipal para así poder oficiar la boda y que esta sea completamente legal. Al ser una boda privada, al finalizar el evento será necesario que los novios, el oficiante y los testigos firmen el certificado de matrimonio que luego deberá ser llevado a la oficina del registro municipal por parte del oficiante de la boda.

Matrimonio civil de menores de edad

Si los dos novios o al menos uno de ellos al momento en que vayan a realizar el matrimonio son menores de edad deberán cumplir con los siguientes requisitos necesarios para poder casarse:

  • Presencia de los padres con su respectiva documentación de identidad.
  • Documento donde indique su fecha de nacimiento, este puede ser certificado de nacimiento, acta de residencia o pasaporte.
  • Si el o los menores tienen menos de dieciséis años de edad adicional a la autorización de los padres necesitarán la aprobación del juez de la corte suprema de familias.
  • Licencia de matrimonio que deberá ser autorizada por los padres o tutor legal del menor.
  • En el caso de que los padres no se encuentren vivos, se deberá presentar el representante legal de joven.

¿Necesitamos un testigo?

Para la celebración del matrimonio es necesario al menos un testigo que tenga la mayoría de edad o más, ya que al finalizar la ceremonia de matrimonio este deberá firmar el acta al igual que la pareja y el oficiante.

¿Dónde puede realizarse y quién puede oficiar?

Una vez obtenida la licencia de matrimonio puede realizar la ceremonia en donde usted desee dentro del estado de New York. El registro municipal puede realizar la ceremonia de matrimonio civil en una de sus cinco oficinas, estas son atendidas de acuerdo al orden de llegada de cada pareja. Deberán asistir acompañados de un testigo mayor de edad, y este deberá llevar su identificación personal al igual que los novios deberán llevarla junto con la licencia de matrimonio.

Este trámite de ceremonia de matrimonio tiene un costo de 25 dólares y puede ser cancelado en un giro postal a nombre del registro municipal o con tarjeta de crédito ya sea Visa, Master Card, Discover o American Express, el registro municipal no acepta como forma de pago cheques personales o empresariales como tampoco pagos en efectivo.

¿Cuánto tiempo tarda obtener el certificado de matrimonio?

El tiempo de entrega del certificado de matrimonio puede variar de acuerdo a cómo se haya realizado este. Si la ceremonia se realizó en la oficina del registro principal el certificado le es entregado el mismo día del evento al concluir, en cambio si la ceremonia se realizó privada o fuera de las oficinas del registro municipal los novios deberán esperar veinte días para recibir su certificado de matrimonio legal el cual le será enviado por correo electrónico.

¿Debo cambiar de apellido al casarme?

No es obligatorio que cuando te cases debas cambiar tu apellido al momento que vayas a realizar la solicitud de la licencia de matrimonio en New York, puedes optar por cambiar tu apellido al de tu pareja o seguir usando tu apellido de nacimiento. En caso de que decidas utilizar el apellido de tu pareja deberás reflejarlo al momento en el que se esté rellenando la licencia de matrimonio, para que al momento en el que termine la boda puedas utilizar tu apellido de casada.

¿Cómo obtener el registro de matrimonio en Nueva York?

Si deseas obtener un registro de matrimonio en New York deberás ir a la oficina del registro municipal o puedes hacer la solicitud mediante correo electrónico en donde deberás colocar todos los datos de los dos cónyuges. Podrás ingresar a la página web oficial del registro municipal para descargar, llenar e imprimir la planilla de solicitud para llevarla a la oficina del city Clerk.

Además de esto deberás llevar al registro municipal una copia de los documentos de identidad de cada uno de los cónyuges y realizar el pago respectivo que corresponde por el trámite.

¿Cómo hacer la solicitud por correo electrónico?

Realizar la solicitud del registro de matrimonio vía correo electrónico es un proceso muy sencillo, tan solo deberás descargar y llenar la planilla de solicitud que puedes encontrar en la página web oficial del City Clerk, esta deberás enviarla junto con todos los demás datos a la sala de registros de New York.

En el caso de que no logres imprimir la planilla de solicitud puedes hacer la solicitud de esta en línea para hacer envío a la oficina del registro municipal.

Solicitud de registro de matrimonio de varios años

Todas las licencias de matrimonio de los neoyorquinos son otorgadas por el registro municipal de New York, si quieres solicitar tu registro de matrimonio debes saber que puedes tomar una de estas dos opciones:

  • Matrimonios de menos de cincuenta años: deberá estar presente en la oficina del registro uno de los cónyuges o en su defecto un representante autorizado por uno de ellos, con un permiso debidamente notariado para hacer la solicitud del registro de matrimonio. También deberá realizarse el pago correspondiente al trámite.
  • Matrimonio de más de cincuenta años: Este registro se encuentra disponible para todos los ciudadanos y este debe ser solicitado mediante correo electrónico o pueden hacer la solicitud en la oficina del registro municipal de Manhattan.

¿Qué ocurre si extravío mi registro de matrimonio?

Si por algún motivo se te pierde tu registro de matrimonio pero tienes un tiempo casado, en ese caso puedes hacer la solicitud de tu registro nuevamente en la oficina del registro municipal, esta guarda en sus oficinas todas las licencias de matrimonios emitidas por ellas, no importa el tiempo que lleven de casados, este registro se encuentra en la oficina del registro municipal. Tan solo deberán hacer la solicitud mediante correo electrónico y cancelar el costo del trámite.

Preguntas frecuentes

En este apartado se da respuesta certera y específica para situaciones que comunes que se suelen presentar y generan inquietud entre los solicitantes de esta licencia:

¿Mi pareja y yo somos del mismo sexo, como podríamos contraer matrimonio en la ciudad de Nueva York?
En New York están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, estas deberán cumplir el mismo proceso que las parejas de sexo opuesto para celebrar el matrimonio en la ciudad de New York. Estas parejas del mismo sexo podrán hacer la solicitud de un permiso o licencia de matrimonio por el proceso de solicitudes con el formulario en línea.

En la página web del registro municipal se encuentran disponibles los formularios para todo tipo de unión. Debes tener en cuenta que la ley de igualdad matrimonial fue aprobada por la legislatura del estado de New York  el día 24 de junio del año 2011 y esta fue así mismo promulgada el mismo día por el gobernador Andrew M. Cuomo, la nueva ley entró en vigencia el 24 de julio del 2011.

¿Quién puede casarse en la Ciudad de Nueva York ahora que ha sido aprobada la Ley de igualdad matrimonial?

La ley aprobada el 24 de julio del 2011 de la igualdad matrimonial establece que la parejas del mismo sexo puedan celebrar el matrimonio al igual que las parejas de sexo opuesto, estas poseen los mismos derechos, beneficios y responsabilidades ante la ley estadal y municipal.

¿Dónde se ubican las oficinas del registro municipal?

New York cuenta con cinco oficinas del registro municipal donde puede realizar el trámite:

  • Oficina de Manhattan
    141 Worth Street
    New York, NY 10013
    Horario regular: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes
  • Oficina del Bronx
    Edificio de la Corte Suprema
    851 Grand Concourse, Room B131
    Bronx, NY 10451
    Horario regular: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes
  • Oficina de Brooklyn
    (Edificio) Brooklyn Municipal Building (Ayuntamiento del condado)
    210 Joralemon Street, Sala 205
    Brooklyn, NY 11201
    Horario regular: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes
  • Oficina de Queens
    Edificio de Borough Hall (Ayuntamiento del condado)
    120-55 Queens Boulevard, 1er piso, Sala X001
    Kew Gardens, NY 11424
    Horario regular: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes
  • Oficina de Staten Island
    Edificio de Borough Hall (Ayuntamiento del condado)
    10 Richmond Terrace, Sala 311
    Staten Island, NY 10301
    Horario regular: 8:30 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes.

¿Estás interesado en ver un video sobre cómo sacar la licencia matrimonial?, dale clic al siguiente:

de que trata el video

Si te gustó este artículo y quieres seguir viendo sobre trámites en los Estados Unidos en los siguientes enlaces podrás hallar más información, entra y sigue disfrutando de más artículos:

(Visited 22.601 times, 5 visits today)

1 comentario en “Solicitar Licencia de Matrimonio en Nueva York (NY)”

Deja un comentario