Requisitos para licencia de conducir en Estados Unidos

Actualizado el miércoles, 20 noviembre, 2019

La licencia de conducir es un documento de suma importancia que deben poseer todas las personas que quieran conducir un vehículo dentro del territorio de Estados Unidos. En este artículos podrás ver cómo se debe solicitar este documento y todos los Requisitos para licencia de conducir en Estados Unidos.

licencia de conducir en jalisco 2

Requisitos para sacar la licencia de Conducir

En el momento de hacer la correspondiente tramitación de la licencia para conducir es necesario que el interesado haga entrega de una serie de requisitos que son indispensables para poder obtener este documento. Los requisitos son los siguientes:

  • Lo principal es que el solicitante tenga la edad mínima permitida para poder conducir cualquier tipo de vehículo automotor, la cual es de 16 años de edad. En algunos de los Estados piden que se tenga la autorización de los padres para esto.
  • Debe tener a la mano el pasaporte original junto con una copia.
    • En el caso de las personas que están refugiadas, es necesario que haga entrega de una constancia que muestre su estatus migratorio.
  • Hacer un examen escrito de los conocimientos básicos.
  • Pasar por una revisión de la visión, esto para poder probar que la persona se encuentra apta o no para poder conducir.
  • Hacer una prueba práctica para conducir vehículos automotores. En algunas ocasiones, este examen lo hacen las compañías gestoras en las que se aprende a conducir. En otros casos, un funcionario que tenga la autorización va con la persona solicitante para evaluar la manera de conducir del mismo.
  • En el caso de las personas que ya cuentan con una licencia, es necesario que hagan entrega de la que tenían en su país de origen que se encuentre vigente.
  • En el caso de las personas que ya poseen una licencia internacional tramitada en su país de origen, solo deben hacer entrega de los documentos que son pertinentes para la aprobación, junto con una pre aprobación que funcione como documento probatorio.
  • Las personas que se encuentran en el Estado de Washington pueden hacer el proceso de solicitud mediante la plataforma web y también en ciertas oficinas.
  • Pagar el costo de los aranceles correspondientes para la solicitud de la licencia, lo cual corresponde a la cancelación de la evaluación de la práctica de manejo.
  • Hacer un documento que pueda probar su estado de residencia.
  • Cancelar el costo correspondiente al arancel de la emisión de la licencia.
  • Llevar la fotografía que será tomada en la oficina en la que se va a emitir la licencia de conducir.
  • En algunos Estados le piden al solicitante que tenga más de seis meses viviendo dentro del estado de Estados Unidos de América.
  • Todos los documentos que vaya a entregar el solicitante deben ser completamente legítimos, si no es así, se pierde la oportunidad por un año de poder tramitar la licencia.

licencia de conducir en estados unidos

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

Existen varios tipos de licencia de conducir:

  • Clase A: es para mayores de 18 años, o los que tienen 17 pero hicieron un curso de educación vial. Es para vehículos de pasajeros, camiones y privados.
  • Clase B: ideal para conducir taxis y al menos tener 18 años.
  • Clase E Restringida: es para los jóvenes de 16 a 18 años con permiso de sus padres.
  • Uso Comercial y motociclistas.

En caso de Renovación

El procedimiento en este caso incluye lo siguiente:

  • Programar una cita mediante la plataforma telefónica u online.
  • Completar una planilla de solicitud de la licencia.
  • Examen teórico, si el aviso de renovación lo indica.
  • Prueba visual.
  • Cancelar el importe.
  • Tomar la fotografía.

Renovación por Internet o por correo

Estos pasos dependen del Estado, y son:

  • Por correo: hacer un formato de elegibilidad y adjuntar un cheque con el pago.
  • Por internet: entrar al portal de DMV seleccionar servicios y seguir los pasos.

Educación vial

Los solicitantes mayores de edad deben hacer y aprobar un curso de Educación Vial con el que le dan un certificado que debe entregar en el momento de solicitar la licencia. Además se le entrega un permiso de aprendiz al hacer este curso.

¿Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos?

Para saber cómo se deben tramitar las licencias de conducir en la zona de Estados Unidos, es necesario saber una serie de cosas que son importantes para hacer el correspondiente proceso de tramitación de este importante documento. Las principales dudas que tienen los interesados en el momento de hacer el trámite son:

¿En dónde se debe hacer el trámite?

Por el hecho de que Estados Unidos se encuentra formado por una agrupación federal de Estados, no se ha podido hacer la centralización de una oficina en específico en todo el país que sea dirigida por una institución del estado, cosa que se puede ver en muchos otros países que conforman latino américa y el Caribe. Por ello, el gobierno federal no es el ente que se encarga de hacer la tramitación de este documento.

Debido a lo anteriormente expuesto, se le ha dado la tarea a los 50 estados que conforman el país que se guíen por las leyes estatales de cada uno de ellos y así poder conformar un registro de conducir para los diversos vehículo automotores. Estas acciones traen como consecuencia que no se tenga una lista de requisitos únicos o básicos para la tramitación de la licencia de conducir.

A pesar de que no en todos los Estados se manejan los mismos requisitos, una licencia emitida en cualquiera de ellos se puede utilizar en todo el territorio que pertenece a Estados Unidos. Estas personas que sean titulares de esta licencia de Estados Unidos, también pueden usarla en la zona de Canadá, Puerto Rico y en una lista de países que tienen algún convenio con Estados Unidos.

¿Quién es candidato para tramitar la licencia?

Este documento puede ser tramitado por cualquier ciudadano de Estados Unidos. En el caso de los interesados extranjeros en tramitar la licencia, deben poseer una visa de residencia vigente, tener todos los derechos que goza un asilado o un refugiado dentro del territorio nacional. Pueden tramitarla también cuando se tiene una visa de trabajo o de inversión, las cuales le permiten a las personas titulares de las mismas tramitar la licencia de conducir.

En el caso de las personas que tienen estatus de Turista, NO pueden hacer el trámite de la licencia de Conducir en Estados Unidos, en estos casos la persona debe hacer la solicitud de un Permiso Temporal para Conducir, lo cual marca la diferencia ente un permiso de conducir y una licencia de conducir.

En algunos de los Estados que conforman el Territorio de los Estados Unidos, se pueden encontrar diferentes condiciones que deben cumplir los extranjeros para el trámite de la licencia. Un ejemplo es el Estado de Washington y Washington DC, en donde se maneja la norma en la que no debe ser discriminado ningún solicitante por su condición migratoria para que pueda hacer el trámite de su licencia estatal de conducir. Pero, cada estado posee sus diferentes requisitos, algunos son generales para todos los Estados, pero hay unos que solo los piden en ciertos de ellos.

Siempre que la persona interesada en hacer el trámite se encuentre legal dentro de la zona de Estados Unidos, puede transitar por el estado donde tiene su residencia con una licencia que haya sido tramitada en dicho estado y hasta con una licencia de conducir que se encuentre vigente pero emitida en el país de origen de la persona, lo importante es que se posea un documento legal y vigente para conducir.
Cómo obtener la licencia de conducir en Estados Unidos

¿Cuánto tiempo dura la licencia de conducir?

En toda la zona de los Estados Unidos, una licencia de conducir vehículos automotores tiene una duración o vigencia de seis meses o un año. Se trata de un documento que es completamente renovable cuando llegue a su fecha de expiación. En el Estado de Washington la licencia tiene un tiempo de vigencia de seis años.

¿Cuál es el costo a pagar por el trámite?

El costo por la licencia de conducir puede variar dependiendo del Estado en donde se tramite, es necesario que el solicitante haga este pago por los aranceles de la emisión de este documento. También se hacen pagos por los exámenes prácticos y teóricos que cada uno de los solicitantes debe hacer. Cada solicitante también debe hacer el pago que corresponde al examen médico que le realizan para hacer la tramitación, en el que le evalúan sus capacidades visuales.

Uno de los ejemplos que se puede mostrar es el Estado de Washington en el que los solicitantes deben cancelar un pago de 89 dólares estadounidenses para hacer el trámite de la licencia, con esto se cubren todos los gastos de los exámenes. Mientras que en Washington D.C se debe hacer un pago de 44 dólares estadounidenses para hacer la emisión o renovación de la correspondiente licencia de conducir. En alguno de los Estados el pago debe hacerse en efectivo y en otros se puede hacer con tarjetas de crédito o débito.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

Normalmente, el trámite de la licencia de conducir para la zona de Estados Unidos es bastante rápido. Esto puede ser variable dependiendo de la cantidad de personas que estén antes que el solicitante vaya a iniciar el trámite.

Documentos para conducir en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá

En el momento en que las personas conduzcan sus vehículos automotores en la zona de Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico, deben tener en cuenta que deben tener a la mano los siguientes documentos:

  • Tener el permiso o la licencia de conducir que se encuentre vigente.
  • Ser mayor a la edad permitida para poder conducir en estos territorios, la cual es de 16 años. En el caso de las personas de 16 o 17 años que tienen licencia, deben tener consigo el permiso de los padres para conducir, dependiendo del estado en el que se encuentren.
  • En el caso de los extranjeros que conduzcan en alguna de las zonas mencionadas, deben tener consigo una licencia de conducir que sea de su país de origen y se encuentre vigente.
  • El pasaporte original que vaya acompañado de una copia.
  • Es necesario que se tenga al menos 21 años en el caso de que el vehículo sea alquilado.
  • Es indispensable que se tenga una póliza de seguros que cubra todos los riesgos.
  • Se debe tener el conocimiento básico de las leyes de tránsito del estado en donde se piensa conducir.
  • Poseer cualquier documento que sirva como certificado de la zona de residencia de la persona que conduce e indique el estado donde vive.

Importancia de la Licencia de Conducir

La licencia se trata de algo muy importante para poder trasladarse por el país con vehículos automotores. Es el documento que permite conducir de manera legal.

licencia de conducir en estados unidos

(Visited 2.044 times, 2 visits today)

Deja un comentario