¿Cómo trabajar en correos en España?

En este artículo te enseñaremos todo sobre cómo trabajar en correos en España, con datos confiables y detallados que te ayudarán a conocer la modalidad de este trabajo. Sigue leyendo y conoce todos los requisitos y condiciones para trabajar en correos.

trabajar en correos¿Qué es correos?

Cuando hablamos de correos, nos referimos a la agencia de correspondencia postal localizada en España. Su nombre oficial es Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Esta empresa se encuentra encargada de la administración y entrega de gran porcentaje del correo postal que circula en todo el país.

La administración de la correspondencia en correos está organizada por zonas de reparto, en donde se asignan los diferentes envíos y encomiendas. Existen más de dos mil oficinas o agencias de correo en toda España. Adicionalmente, esta empresa cuenta con agencias virtuales para atender de manera más eficaz a todos sus clientes, proporcionando un servicio más rápido y personalizado.

El grupo de correos se encuentra integrado por otras empresas como Nexea, Correos Express y Correos Telecom. Gracias a las empresas que lo integran, correos está involucrado de manera digital y física en la entrega o transporte de paquetes no urgentes. A su vez, es una gran influencia en el sector del comercio electrónico.

El grupo SEPI es el encargado de la empresa correos. El grupo SEPI es un holding empresarial que cubre al menos 15 empresas, participadas de forma directa y con plantillas de aproximadamente 80.000 personas. Adicionalmente, correos es una de las compañías más grandes de España. Esto se debe a sus dimensiones, gran presencia en todo el país, capital humano, infraestructuras físicas y plataformas digitales.

Igualmente, Correos es la agencia designada por la ley española para controlar y distribuir la correspondencia postal de todo el país, gracias a su seguridad, accesibilidad y compromiso para mantener las comunicaciones postales de manera eficiente en España.

Con el pasar de los años, correos ha implementado de manera progresiva algunas tecnologías avanzadas con el objetivo de mejorar su servicio. Algunas de ellas son:

  • Control por radiofrecuencia.
  • Asignación de PDA a todas las personas encargadas de entregar el correo.
  • Apartados postales electrónicos.

La empresa de correspondencia postal Correos mantiene sus servicios en pie con el dinero público. Se trata de una de las empresas públicas más grandes de España, con un total de trabajadores de aproximadamente 63.000 personas. Igualmentente, con frecuencia la empresa abre oposiciones laborales de más de dos mil puestos disponibles para aquellos interesados en trabajar en correos.

Si decides trabajar en correos, una vez dentro de la empresa podrás escoger entre una jornada parcial o a tiempo completo. Adicionalmente, el sueldo siempre es superior a los mil euros. El número de plazas fijas en las oposiciones son limitadas y existe un número dirigido a las personas con algún tipo de discapacidad.

trabajar en correos

¿Cómo trabajar en correos?

Una vez hayas decidido trabajar en correos, debes tener en cuenta que es necesario pasar tres fases. Estas son las siguientes:

  • Test de conocimientos escrito: es un examen presencial de aproximadamente una hora y media. Es de carácter eliminatorio, para aprobar debes tener mínimo 15 puntos. La puntuación máxima es de 30 puntos.
  • Valoración de méritos: tendrás mayor puntaje en esta fase si has hecho cursos de formación para este puesto de trabajo, obteniendo mayores oportunidades de un puesto en administración.
  • Reconocimiento médico: debes asegurar a través de un certificado médico que no padeces de ninguna enfermedad infecciosa, contagiosa o que te impida rendir de manera adecuada en el trabajo.

Requisitos

Si te encuentras interesado en algún puesto de trabajo en correos, debes cumplir con una serie de lineamientos. Los requisitos para trabajar en correos son los siguientes:

  • Tener 18 años o más a la hora de solicitar el puesto en correos.
  • Cumplir con los requisitos contractuales de permiso de trabajo.
  • Título que acredite nivel educativo de al menos secundaria u otro que compruebe conocimientos básicos para trabajar en la empresa.
  • Al momento de la solicitud, no debes poseer una relación laboral fija en correos.
  • No haber sido despedido de ninguna empresa anteriormente por hechos que le competen a las sociedades del grupo Correos.
  • No haber sido evaluado de manera negativa durante las convocatorias para el trabajo en correos.
  • No encontrarse inhabilitado para funciones públicas bajo sentencia firme.
  • Acreditar salud mental y física a través de un certificado y examen médico.
  • Tener los permisos laborales que exige la empresa para poder trabajar en sus agencias.

Para mayor información sobre cómo trabajar en correos, visita la página web oficial de Correos.

¿Cómo prepararse para la oposición?

Una vez reúnas los requisitos mencionados, debes prepararte para la oposición de trabajo en correos. Como mencionamos anteriormente, este proceso consiste en una serie de pruebas que demostrarán si eres apto o no para trabajar en este empresa. Es necesario conocer el sistema de oposiciones en correos, de manera que puedas prepararte adecuadamente para tus exámenes.

Es importante destacar que las pruebas realizadas para este trabajo son distintas. Por ejemplo, una persona que desea el puesto de repartidor, no presentará la misma prueba que alguien que aspira para el puesto de atención al cliente.
Oposiciones correos: Pruebas, requisitos, temario

El examen común consta de diez preguntas psicotécnicas, más 50 preguntas de conocimientos generales para este tipo de trabajo. Tendrás aproximadamente 50 minutos para resolver todo el examen. Durante la prueba específica, debes responder 40 preguntas asociadas con el programa al que aspiras ingresar.

Lo mejor para prepararte adecuadamente a los exámenes mencionados, es estudiar de manera regular con un buen temario, el cual puedes conseguir en la página web oficial de correos. Adicionalmente, podrás conseguir un temario de simulacro de exámenes, en el que tienes la posibilidad de practicar preguntas y respuestas.

Te recomendamos practicar y estudiar los contenidos para estas pruebas con al menos dos semanas de antelación a las oposiciones de correos, ya que buscan personas perfectamente calificadas, con los conocimientos suficientes para trabajar en esta empresa de manera adecuada. Para ello, debes tener conocimientos sobre este oficio.

Puestos de trabajo en correos

Correos es una agencia de correspondencia bastante grande, desde los repartidores hasta los empleados de atención al cliente son una parte importante para mantener esta compañía a flote y funcionando de manera apropiada. Si deseas trabajar en correos, pero no estás seguro qué posición te conviene, acá te explicamos los puestos de trabajo que ofrecen en esta empresa.

Las oposiciones en correos se basan en los tres puestos fundamentales de la empresa:

  • Administrativo: las tareas administrativas que deben realizarse en correos son bastante grandes, incluyen la organización de archivos, clasificación de paquetes y envíos, entre otros. Correos busca personas que sean capaces de realizar este tipo de tareas apropiadamente.
  • Atención al cliente: este es uno de los puestos de trabajo con mayor importancia en correos. Debes encargarte de resolver cualquier duda o inquietud que tengan los clientes. Correos busca personas educadas y amables que puedan comunicarse con todos los clientes de buena manera, resolviendo sus dudas y brindando un trato agradable. Este puesto es muy valorado, por lo tanto la exigencia suele ser un poco mayor.
  • Reparto: la entrega de paquetes o correspondencias es el puesto más importante en correos, ya que esto es lo que sostiene la compañía. Correos es una agencia en crecimiento, por lo que la demanda aumenta cada vez más y se requiere una mayor cantidad de repartidores.

trabajar en correos

Jornadas laborales

Es importante que conozcas las jornadas laborales si quieres trabajar en correos, ya que este factor es determinante para saber si te conviene el trabajo o no.

La jornada de trabajo de correos es continua. Se trabajan siete horas seguidas, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Igualmente, tendrás la opción de iniciar tu jornada un poco más tarde, pero esto implica, al mismo tiempo, terminarla más tarde. Desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Además, tendrás cuarenta días de vacaciones anualmente, para que puedas descansar, viajar o hacer y disfrutar de otras cosas que sean de tu interés. También puedes solicitar permisos para faltar al trabajo algunos días en caso de emergencias, si te encuentras enfermo o debes resolver otro tipo de situación.

Sueldos

Como mencionamos anteriormente, el sueldo en correos suele ser mayor a mil euros. Sin embargo, esto depende del trabajo que ocupes en la empresa. Por ejemplo, el sueldo de un ayudante puede llegar hasta los 1200 euros, mientras que el del personal oficial alcanza los 1300 euros. En cambio, los repartidores de correos, ganan un sueldo de aproximadamente 1300 euros.

Un empleado de administración puede llegar a ganar más de 10.000 euros anualmente. Todos los sueldos dependerán de los días de permiso que solicites, tu puesto de trabajo y las horas que cumplas de la jornada.

Ingresando a la página oficial de correos podrás obtener información más detallada sobre los diferentes cargos disponibles y los sueldos que se le otorgan a cada trabajador según su función en la empresa. Si deseas ser repartidor, los pagos se dividen de la siguiente manera: repartidores a pie, 17.000 euros al año. Repartidores en moto, 18.000 euros anualmente.

¿Puedo trabajar en correos sin presentar la oposición?

Una de las preguntas más frecuentes con respecto a este trabajo, es si se puede acceder a él sin opositar. Las oposiciones no son la única manera de ingresar a correos, también puedes solicitar un puesto en la empresa a través de la bolsa de trabajo.

Si deseas ingresar a esta empresa sin opositar, solo te piden dos requisitos: tener al menos 18 años y poseer un título de la ESO. Sin embargo, de esta manera puede ser un poco más complicado, pues muchas personas solicitan el puesto y debes tener un buen currículum vitae para poder ingresar. La demanda de ingreso sin oposiciones es un poco más alta que la demanda de ingreso por pruebas, por lo que te recomendamos preparar muy bien tus documentos para solicitar el trabajo.

Además, para asegurar un puesto fijo en correos, es necesario que apruebes la oposición. El trabajo que consigas a través de la bolsa de trabajos será temporal, sin embargo, será útil al momento de reunir calificaciones para la oposición, en caso de que decidas presentarla.

Aunque la opción de la bolsa de trabajo sea interesante, ingresar por oposición a correos sigue siendo la mejor opción, ya que es más segura y te permitirá obtener un puesto de trabajo fijo. Te recomendamos realizar la prueba, prepararte con antelación y aprobar para ganar tu puesto en correos. Cabe destacar que, las plazas disponibles a través de la bolsa de trabajo son limitadas.

Correos realiza convocatoria para la oposiciones a los puestos de trabajo de manera regular y por cada provincia. Las pruebas pueden variar depende del tipo de convocatoria y el puesto que aspires obtener. Si deseas obtener una plaza fija, es necesario que presentes las oposiciones.

¿Las plazas son limitadas?

Las plazas disponibles en las convocatorias realizadas por correos son limitadas, es por ello que es necesario aprobar una serie de exámenes que comprobarán si te encuentras calificado para un puesto en esta agencia de correspondencia postal.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, se encuentra la opción de ingresar a través de la bolsa de trabajo. Pero hacerlo puede ser un poco más complicado debido a la gran cantidad de personas que solicitan ingresar de esta manera. Sólo pueden ingresar aquellos con un excelente currículum y otros documentos que comprueben conocimientos suficientes para el puesto al que aspiran llegar.

Ten en cuenta que puedes aprobar los exámenes y aún así no ser seleccionado para el trabajo. Esto se debe a que la empresa de correos se fija en la cantidad de méritos que reúnan los solicitantes. Si alguien más aprobó el examen y ha trabajado anteriormente en agencias o puestos parecidos al que está solicitante, obtendrá el trabajo. Es por eso que te aconsejamos reunir los méritos suficientes antes de presentar la oposición, de manera que además de aprobar, proporciones un buen currículum; ganando mayores oportunidades de ser contratado para trabajar en correos.

Aunque cualquier persona que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente en este artículo pueden presentar la oposiciones, la adquisición del trabajo dependerá de los factores que ya explicamos. Asegúrate de estar muy bien preparado antes de presentar los exámenes.

¿Puedo trabajar en correos sin ser español?
Uno de los requisitos fundamentales para adquirir un puesto de trabajo en esta agencia de correspondencia postal es ser de nacionalidad española. De igual forma, pueden trabajar en correos aquellas personas que provengan de un país que pertenezca a la unión europea.

Si no naciste en España, pero eres de nacionalidad europea, puedes adquirir un puesto en correos. Sin embargo, debes proporcionar la documentación necesaria para comprobar tu identidad y nacionalidad española o de la unión europea.

Si no cumples con las condiciones mencionadas, lamentablemente no podrás solicitar un trabajo en esta empresa.

Ventajas de trabajar en correos

El trabajo de correos puede traer muchos beneficios. Desde el año 2000, los trabajadores de correo son considerados ante el gobierno como personal laboral. Es por eso que no cuentan con los mismos beneficios que funcionarios del gobierno, pero este puesto de trabajo igual puede brindarte varias ventajas.

Entre las mayores ventajas de este trabajo se encuentran las plazas fijas que obtendrás al aprobar las oposiciones. Esto quiere decir que, además de conseguir un buen puesto en la empresa, al adquirir una plaza fija tendrás un trabajo estable y con buenas ganancias.

Además, las remuneraciones salariales se encuentran a la altura de las expectativas de la mayoría de las personas. Correos es una oportunidad de trabajo verdaderamente extraordinaria. Aunque las exigencias sean altas para poder prestar un servicio de calidad, se trata de un trabajo muy cómodo y con buenas ganancias. Ten en cuenta que el salario otorgado también se encuentra influido por algunos factores como puesto de trabajo, antigüedad, duración de jornadas laborales, entre otros.

Otro de los beneficios de trabajar en correos son las oportunidades de trabajo, horarios flexibles y puestos temporales o fijos. Si no deseas presentar la oposición, puedes ingresar a través de la bolsa de trabajos y cumplir con algunas obligaciones laborales temporales que te permitirán aprender y reunir los méritos necesarios para obtener un puesto fijo en la compañía. A través de este mecanismo de ingreso también puedes adquirir años de antigüedad, recibiendo un salario mayor.

Depende del trabajo que realices en la compañía, deberás cumplir con una jornada laboral continua desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, sin embargo, puedes optar por una jornada laboral que inicie más tarde, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. También podrás disfrutar de cuarenta días libres al año, para vacacionar o resolver asuntos personales. Igualmente, siempre tendrás la opción de solicitar permisos si necesitas resolver otros asuntos antes de tus vacaciones anuales.

Por último, en correos se realizan de manera regular concursos de traslados. Es decir, podrás optar por un puesto de mayor o menor grado si así lo deseas. Si ya no te sientes conforme en tu puesto de trabajo, puedes optar por uno nuevo. Debes cumplir con los lineamientos y requisitos que te sean solicitados, además de tener los méritos necesarios para el nuevo puesto en el que desees trabajar de ahora en adelante.

Conecta correos

Existe una plataforma especialmente hecha para los trabajadores de correos, desde la cual pueden acceder desde la comodidad de su casa para conocer su estatus laboral, entre otros. Para ingresar a esta intranet debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página oficial de Conecta Correos.
  • Coloca tu usuario y contraseña en donde sea solicitado. El usuario es el código C de empleado y la clave es del SGIE.
  • Da click en aceptar y ¡listo! Habrás ingresado de manera satisfactoria.
Es importante destacar que esta plataforma es únicamente para empleados, por lo que otras personas no tienen la autorización para ingresar. Como empleado, debes asegurarte de que nadie más ingrese a tu cuenta, manteniendo la seguridad de la empresa y cumpliendo las normas que han establecido.

Si tienes alguna duda sobre esta plataforma, te recomendamos preguntar al gerente de la empresa de correos en la que te encuentres trabajando.

Información adicional y preguntas frecuentes

En este apartado del artículo te brindaremos información y datos importantes sobre la solicitud de empleo en correos, sus beneficios y, adicionalmente, responderemos algunas preguntas que el público suele realizar cuando se plantean presentar las oposiciones.

¿Es difícil adquirir una plaza fija en correos?
Como mencionamos anteriormente, todos los que cumplan con los requisitos indicados, pueden presentar las oposiciones. Sin embargo, la adquisición de una plaza fija puede depender de otros factores, no sólo de aprobar el examen. Aunque sea importante obtener una buena puntuación en el mismo y reunir todos los requisitos, debes también tener los méritos y experiencia que te califiquen para un puesto fijo de trabajo.

Correos es una empresa exigente, ya que se esmeran en prestar un servicio de calidad a todos sus clientes. Por lo tanto, deben asegurarse de que sus trabajadores estén calificados para cumplir de manera adecuada con sus obligaciones laborales.

Puedes consultar los méritos necesarios para obtener una plaza fija en correos, a través de su página web oficial indicada anteriormente en este artículo.

¿Puedo trabajar en verano o los fines de semana solamente?

Sí, sí puedes, mientras no tengas un puesto fijo. Para hacerlo, en lugar de presentar las oposiciones, puedes solicitar empleo a través de la bolsa de trabajo. En ella, los trabajos son temporales. Una vez aceptado en la compañía, podrás elegir el horario que más te convenga.

Adicionalmente, los trabajos temporales te servirán para reunir buena cantidad de méritos y tener un mejor currículum vitae, teniendo mejores oportunidades de adquirir el puesto fijo una vez apruebes los exámenes necesarios.

¿Se pueden cubrir sustituciones?

Ingresando a la bolsa de trabajos podrás encontrar sustituciones que pueden ser cubiertas. Usualmente, se trata de personas que faltan a la jornada laboral por razones médicas o por necesidad de resolver otros asuntos personales.

Usualmente, es mejor cubrir sustituciones si aún no eres un trabajador fijo en correos, por lo que podrás escoger trabajos temporales en el horario que desees.

Si la información de este artículo ha sido de ayuda, tal vez te interesen los siguientes:

(Visited 55 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario