Seguro de Impago de Alquiler: Requisitos e Información

En este artículo te traemos toda la información clave sobre los requisitos para el seguro de impago de alquiler. Sigue leyendo y obtén datos confiables, de manera sencilla y rápida que te servirán como guía durante este trámite.

¿Qué es seguro de impago de alquiler?

El seguro de impago de alquiler es un tipo de póliza que contratan los propietarios de una vivienda, cuando deciden alquilar su inmueble a otras personas. Este seguro se contrata con la finalidad de evitar los impagos del alquiler y minimizar los posibles riesgos para su propiedad.

Esta póliza de seguro comenzó a utilizarse en España hace poco tiempo, sin embargo, cada día crece de manera significativa la cantidad de propietarios que contratan este servicio. Esto se debe a que el impago de alquileres suele ser muy frecuente y, a través de un seguro, los propietarios podrán asegurarse de que el inquilino se encuentre solvente, para así evitar inconvenientes a futuro.

El impago de alquiler es uno de los mayores riesgos que corre un propietario cuando decide colocar su inmueble en alquiler. Se ha comprobado que quienes contratan un seguro de impago de alquiler han logrado reducir la morosidad de la mensualidad de alquiler hasta aproximadamente un 85%.

Características

El seguro por impago de alquiler posee algunas características que pueden traerle distintos beneficios al propietario. En primer lugar, reduce significativamente la morosidad, ya que garantiza pagos puntuales del alquiler. Además, se te brindará buen asesoramiento jurídico, que te permitirá conocer más sobre las leyes en cuanto al alquiler de tu propiedad, evitando inconvenientes y mayores riesgos en el futuro.

Otra característica importante de esta póliza de seguro es que cubre cualquier gasto de reparación de tu vivienda, cerrajeros, cambios de cerradura, entre otros. Igualmente, las autoridades de la compañía de seguros se encargarán de cobrar la mensualidad a tiempo, en caso de que el inquilino no haya realizado el pago de forma puntual.
Cómo funciona el Seguro por Impago de alquiler

Importancia

Al alquilar una vivienda, el propietario debe enfrentar distintos riesgos, como impago de alquiler o daños que pueda causar el inquilino a la vivienda durante su estadía en la misma. Durante el último año, el mercado de viviendas en España ha experimentado una gran recuperación, en comparación a años anteriores. Además, el creciente número de personas que deciden comprar una vivienda para posteriormente alquilarla, hace que la cantidad de interesados en un seguro de impago de alquiler sea cada vez mayor.

Este tipo de seguro se ha convertido en una tendencia, no sólo en España sino en varios países alrededor del mundo. A su vez, contratarlo es de gran importancia, ya que el propietario podrá evitar inconvenientes con el inquilino por cuestiones de pago, pues el seguro cubrirá cualquier incumplimiento del mismo. De esta forma, el seguro de impago de alquilar garantiza al propietario de la vivienda la recuperación total de las rentas que no fueron pagadas, y, en caso de que el inquilino haya ocasionado daños a la vivienda, el seguro debe recompensar todos los daños.

Este seguro es una útil herramienta para escoger a un futuro inquilino, a través de la empresa de seguros, ya que se encargan de estudiar minuciosamente la solvencia financiera y el historial del posible inquilino, analizando las probabilidades de que los pagos mensuales sean pagados a tiempo y si es posible, que ninguna renta sea incumplida.

Existen, a su vez, dos tipos de seguro de impago de alquiler:

  • Seguro de impago de alquiler: el arrendatario recibirá el monto que debe ser pagado mensualmente, en caso de que el inquilino no cumpla con la responsabilidad de su renta mensual. Adicionalmente, se le brindará al propietario defensa y asesoramiento jurídico.
  • Cláusula de impago de alquiler dentro del seguro del hogar: tiene la misma cobertura básica que el seguro anterior, pero es menos completo, causando mayores riesgos para el propietario. No se ofrece defensa o asesoramiento jurídico.

seguro de impago de alquiler

Cobertura

La cobertura del seguro de alquiler puede variar ligeramente según la compañía que decidas contratar, sin embargo, por regla general, existen algunos riesgos que tu póliza de este seguro debería cumplir.

Entre esos riesgos, se encuentran los siguientes:

  • Riesgo de impago: la compañía de tu seguro de preferencia debe encargarse de cubrir el total de las rentas que no fueron pagadas por el inquilino. Generalmente, las aseguradoras ofrecen garantía de cubrir hasta doce cuotas o 3.000 euros mensuales. Es importante destacar que, para que el propietario reciba el dinero de dichas cuotas, debe tener una resolución judicial definitiva que compruebe la morosidad del inquilino.
  • Defensa jurídica: este seguro cubrirá tu defensa jurídica y otros gastos judiciales, de ser necesario. Usualmente, las empresas aseguradoras cubren hasta 3.000 euros. Esto incluye honorarios de abogados, peritos, notarios, entre otros.
  • Actos vandálicos: la aseguradora solo cubrirá los daños que haya causado por inquilino una vez este se encuentre desahuciado. No cubrirá los daños que tuvieron lugar durante el período de alquiler.
  • Imprevistos causados en la vivienda: tu compañía aseguradora también debe cubrir los daños ocasionados por imprevistos en tu propiedad. Dentro de estos imprevistos, se incluyen daños por fuego, agua, inundaciones, entre otros.

crédito hipotecario banorte

Requisitos para seguro de impago de alquiler

Como propietario, si deseas contratar este tipo de seguro, sólo debes cumplir con un requisito, y es que el importe anual de la vivienda debe ser un 45% inferior a los ingresos anuales que recibe el arrendatario. Para ello, debes conversar con tu futuro inquilino y solicitar información sobre sus ingresos mensuales, qué tipo de trabajo tiene, entre otros, para saber qué precio debes colocar a la vivienda.

Luego, la aseguradora debe realizar un estudio de los aspectos económicos del futuro inquilino. Una vez terminado, si los resultados son positivos, ambas partes deben firmar la póliza.

Seguro impago alquiler: requisitos para inquilinos

Para poder obtener un seguro de impago de alquiler, el inquilino debe cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:

  • No estar incluido en ningún tipo de lista de morosos.
  • Poseer un contrato laboral con más de un año de duración, para asegurar recursos económicos que le permitan cubrir los costos de la vivienda.
  • Autorización previa a la compañía aseguradora para realizar un estudio exhaustivo sobre su solvencia.

seguro de impago de alquiler

Documentación para seguro de impago de alquiler

Para obtener tu seguro de impago de alquiler, el inquilino debe proporcionar la siguiente documentación:

  • Documentos que acrediten la situación laboral y económica del inquilino actualmente. Se debe demostrar si es autónomo, trabaja por cuenta ajena, si recibe algún tipo de pensión o prestación, o si se encuentra en situación de desempleo.
  • Nóminas de trabajo.
  • Contrato de alquiler, en donde se reflejen las cuotas que el inquilino debe pagar, en caso de que se proceda a firmar el contrato final.

Solvencia del inquilino

Uno de los primeros pasos, al igual que uno de los más importantes, que deben hacer los propietarios de una vivienda, es realizar la solvencia del inquilino. Este documento consiste en la realización de un estudio exhaustivo sobre la situación económica del futuro inquilino, para comprobar que se encuentre en una buena situación económica y así evitar morosidad e inconvenientes en el futuro.

El estudio de la solvencia del inquilino se realiza a través de instituciones bancarias y otras empresas especializadas en estos asuntos. Es importante tener en cuenta que la ley de protección de datos del posible inquilino debe proporcionar una autorización previa antes de realizar el estudio de solvencia.

Realizando la solvencia del inquilino, el propietario de la vivienda tendrá la oportunidad de conocer a fondo su historial económico y su estatus actual, como su trabajo, ganancias, entre otros. Con esto, se evitarán inconvenientes en el futuro y falta de pagos mensuales. Tu aseguradora debe encargarse de eso, para conseguir un inquilino que no te cause problemas.

Anteriormente, la manera más utilizada para evitar este tipo de inconvenientes era pedir avales bancarios, sin embargo, en los últimos años el uso de seguro de impago de alquiler ha crecido de manera considerable, pues las personas han notado mejores resultados.

¿Quién paga este seguro?

Con respecto al encargado de pagar este tipo de seguro, es importante aclarar que el propietario de la vivienda en alquiler es quien debe llevarlo a cabo. Esto se debe a que si el futuro inquilino es la persona asignada para pagarlo, si es insolvente con los pagos de la propiedad, probablemte lo sea también con el pago del seguro, incluso si este es domiciliado a su nómina. Para evitar este tipo de inconvenientes, el propietario es el único con el deber de pagar el seguro.

Por lo tanto, el propietario o arrendador del inmueble es el tomador del seguro y, a su vez, debe ser quien se haga cargo del pago a la empresa aseguradora para poder disfrutar de una cobertura por riesgos de impago o por daños causados a la vivienda. De esta forma, la compañía que hayas elegido para asegurar tu vivienda, podrá asumir de manera exitosa el riesgo en caso de impagos de la renta mensual o daños ocasionados por el inquilino.

Ya que el seguro de impago de alquiler supone una protección para el propietario de la vivienda y no para el inquilino, es importante que quien se encargue de los pagos sea el arrendador. Después de todo, la aseguradora se encarga de garantizar beneficios y protección al dueño legal o titular de la vivienda.

Ten en cuenta que debes ser muy puntual con las cuotas o mensualidades de pago de tu seguro, ya que, si incumples con ellos, la aseguradora no se encontrará en condiciones de cubrir todo lo que mencionamos anteriormente. Por lo tanto, no recuperarías tu dinero si el inquilino no cumple con la renta. Mantén tus pagos al día y sé responsable con tu compañía.

Ventajas

Como hemos mencionado anteriormente, poseer este tipo de seguro brinda protección al propietario de la vivienda, y esto puede traer varios beneficios o ventajas. En primer lugar, es un filtro eficaz para escoger un futuro inquilino, evitando inconvenientes y morosidad. Esto se debe a que, al realizar estudios exhaustivos sobre las condiciones económicas de tu posible inquilino, el seguro debe comprobar si la persona tendrá los recursos económicos para cumplir con los pagos de su renta, disminuyendo las probabilidades de morosidad u otros inconvenientes.

Adicionalmente, la compañía aseguradora te brindará defensa jurídica en caso de ser necesario. Puedes necesitarla si tu inquilino incumple con los pagos. Para comprobarlo, es necesario emitir una resolución judicial que acredite la morosidad del inquilino y, para ello, necesitarás ayuda judicial. La ventaja más importante de este tipo de seguros es que el propietario tiene el dinero de la renta asegurada, ya que la aseguradora garantiza el pago de las mismas, en caso de que el inquilino no cumpla con las mensualidades.

Además, garantizas el buen estado de tu vivienda, pues el seguro cubrirá los arreglos que esta necesite en caso de daños ocasionados por el inquilino o por imprevistos como incendios, inundaciones, terremotos, entre otros. A su vez, estos seguros cubren también actos vandálicos por parte de un inquilino, siempre y cuando puedas comprobarlos.

Si buscas una aseguradora de impago de alquiler, Arrenta es una excelente opción.

Datos adicionales

Si buscas un seguro para un inmueble en alquiler, debes asegurarte de escoger uno que esté especializado en situaciones como imprevistos o daños ocasionados por parte del inquilino, ya que te garantizarán más protección y cobertura relacionada a riesgos frecuentes. Además, tendrás la seguridad de las rentas de tu alquiler y ayuda necesaria si tienes algún inconveniente.

Este tipo de seguros también se encargan de realizar las gestiones que pueden resultar un poco más complicadas que el resto, brindándote mayor comodidad y tranquilidad. Por último, existen dos modalidades de seguro por impago de alquiler, son las siguientes:

  • Hogar plus esencial: posee las coberturas necesarias e imprescindibles para tu inmueble, es económico y tendrás garantizada la protección para daños ocasionados por el inquilino, además de disfrutar de un servicio de máxima calidad.
  • Hogar plus personalizable: con esta opción, podrás escoger las garantías de la compañía aseguradora según mejor te convenga, o según lo que desees y te haga falta. Además, te ofrece una gran variedad de capitales a asegurar.

seguro de impago de alquiler

Si te ha ayudado la información de este artículo, tal vez quieras leer los siguientes:

(Visited 200 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario