Requisitos para ser policía local en Asturias

Te interesa formarte para convertirte en Policía Local, está es tú oportunidad sigue leyendo y descubre en este artículo te presentamos toda la información sobre los Requisitos para ser policía local en Asturias.

¿Qué se necesita para ingresar a la policía local en Asturias?

Ser policía es más que un oficio. Si te preocupa la seguridad y el bienestar de tú comunidad. Desde luego si tú deseo es dedicarte día a día a una labor de tanta relevancia social, y estas interesado en formar parte de este cuerpo policial el cual mantiene y garantiza la paz pública.(Ver articulo:Requisitos para ingresar a la policía local en Tenerife)

Tienes que optar por una plaza y presentarte a las oposiciones de la policía local de Asturias, consignar los requisitos y la documentación requerida.

Debe poseer la licencia de conducir de vehículos de las clases A y B en el momento de presentación de instancias. El permiso de conducción BTP, se exige antes de finalizar del curso de prácticas que se impartirá en la Escuela Regional de Policías Locales del Principado de Asturias.

Tener optimas condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo a desarrollar. Para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en la Base octava, así como no estar incurso/a en el cuadro de exclusiones médicas que figura como en los anexos de las convocatoria.

Si su resultado médico es optimo, se le acreditará mediante certificado médico. El certificado entregado es expedido en impreso oficial y firmado por el colegiado en ejercicio en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne todas las condiciones físicas y sanitarias suficientes para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en la base según la convocatoria.

Requisitos para ser policía local en Asturias

Requisitos para las oposiciones 

Si quieres presentarte a las convocatorias para las plazas vacantes de Policía Local en Asturias. Debes antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser de nacionalidad española.
  2. Mayor de 18 años y no haber cumplido los 36 años.
  3. Tener una estatura mínima de 1,65 m. los hombres 1,60 m. las mujeres.
  4. Presentar el título de Graduado en ESO o Bachillerato (en función de las bases específicas de cada Ayuntamiento).
  5. Poseer los permisos de conducir de las clases A, B y BTP.
  6. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se realizará mediante declaración jurada y por escrito.
  7.  Mediante la presentación de un certificado médico acreditar la aptitud física en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos.

Estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos

 

Pruebas físicas y teóricas de las oposiciones de Policía Local en Asturias

Los procesos usados en las distintas pruebas puede variar entre los diferentes ayuntamientos. El sistema usado en estos procedimientos selectivos es el de oposición, pero el esquema más habitual es el siguiente:

  • Primer Ejercicio: Las pruebas de tipo teóricas consiste en contestar por escrito una serie de preguntas con respuestas alternativas, sobre el contenido del temario de la convocatoria. Puede también incluirse la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el programa.(Ver artículo: Requisitos para ingresar a la policía foral en España)
  • Segundo Ejercicio: Son las pruebas de ejercicios físicos. Tienen como objeto medir cual es la aptitud física de cada candidato. Se evalúan las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

  • Tercer ejercicio: El test Psicotécnicos que es integrado por una porción de aptitud, personalidad, entrevista personal. Puede incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. También se califica de apto o no apto.
  • Cuarto ejercicio: prueba de idiomas.

Funciones

Los agentes de la Policía Local en Oviedo, Gijón, Avilés y otros municipios de Asturias deberán ejercer, entre otras, las siguientes funciones:

  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Protección de las autoridades de las corporaciones Locales y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello
(Visited 125 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario