Requisitos básicos para ser Juez en España

Actualizado el miércoles, 6 noviembre, 2019

Cuando se trata de escoger una profesión, existen ciertas preguntas que debes hacerte. Por ejemplo, ¿Eres una persona muy correcta, organizada y te crees capas de ser un excelente juez?, entonces no esperes más, entra y descubre todo sobre los Requisitos para ser Juez en España.

Requisitos para ser Juez en España

¿Qué es un Juez o Fiscal?

Un juez en un tribunal de justicia es la máxima autoridad, es la persona que se encarga de realizar un análisis exhaustivo de todas las pruebas que se presenten ante el tribunal y de los testimonios que presenten por la defensa y la acusación, este tiene el poder absoluto para juzgar y establecer la pena que se le asignará al acusado dependiendo de la gravedad del caso. Es el encargado de hacer valer la ley y administrar la justicia de manera equilibrada.

El papel que maneja un juez es muy diferente al que maneja un fiscal, ya que un juez es el encargado de enjuiciar los delitos cometidos por las personas teniendo en cuenta los conflictos, revisando y analizando toda información o evidencia revelada ante el tribunal por ambas partes en el juicio. Por otro lado el fiscal es la autoridad encargada de dirigir la investigación criminal y basándose en los hechos de esta proceder a realizar la acción penal.

A pesar de que la labor de estas dos personalidades sea distinta, ambos tienen un objetivo en común el cual es defender el interés de cada uno de los ciudadanos, encargados de hacer justicia debidamente aplicada a todo acto fuera de la ley.

La vestimenta que deben utilizar estas personalidades también es algo que los diferencia mucho. El juez utiliza una toga de color negro debido a que este color simboliza cautela, potestad para sopesar riesgos y pensamiento crítico además de proyectar en la persona respeto y un alto nivel de autoridad tanto para las partes como para los espectadores presentes en el juicio. Esta es una forma de comunicar que la persona que la utiliza tiene máxima importancia.

Sin embargo entre los requisitos para ser fiscal no se tiene una vestimenta establecida, este puede utilizar cualquier vestimenta que esté dentro de lo que se considera formal, no pueden ser colores muy llamativos o vistosos.

¿Qué estudiar para ser juez?

Para ninguno es un secreto que para poder llegar a ser juez o jueza deberás tener una muy elevada formación académica, así como también superar las oposiciones y todos y cada uno de los métodos de selección que te serán aplicados con un muy alto nivel de dificultad.

  • Lo Primero que debes saber es que para convertirte en juez deberás culminar en su totalidad la carrera y graduarte como Licenciado/a en Derecho, esto sin haber aplazado por algún motivo las asignaturas que conllevan el estudio de esta carrera.
  • Una vez hayas conseguido la Licenciatura en Derecho deberás aprobar una oposición, la misma consiste en tres exámenes de muy alta dificultad los cuales requiere una muy buena preparación y varios años de estudios.
  • Esos aspirantes que logran superar la oposición a juez comienzan a formar parte de la escuela práctica judicial, en la cual los mismos deberán realizar una formación en un curso especial que tendrá una duración de dos años en donde podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos para mejorar su desempeño como juez en caso de ser nombrados jueces.

Debes tener en cuenta que haber superado las oposiciones e ingresar en el curso de Práctica Judicial no te garantizara ser juez, esto dependerá de tu desempeño en todo el proceso para así poder ser nombrado magistrado (Juez) e iniciar así tu carrera profesional y comenzar a ejercerla. De modo que cuanto más te esfuerces, mejor.

Requisitos para ser Juez en España

Características y Requisitos

Debes saber que para ser juez en España es muy necesario obtener previamente una Licenciatura en Derecho, así como presentarse en una oposición (Prueba), estas es convocada y publicada por el BOE (Boletín Oficial del Estado) y también por diferentes editoriales para todos aquellos aspirantes de Derecho que deseen postularse como Jueces.

Estas Oposiciones consisten en una prueba dividida en tres fases y de estas los aspirantes que obtengan las cien primeras o mejores notas pasarán de aspirantes a condición de juez en práctica y gozarán de un sueldo y beneficios que les ofrece el Estado. Las oposiciones tienen una dificultad bastante elevada y se divide en tres exámenes que se le realizarán al aspirante:

  • La primera prueba será tipo Test en la cual el aspirante aprobado dependerá de la media aritmética y de los resultados que obtengan los demás aspirantes que hayan presentado para aquella convocatoria, puesto que, como lo comentamos previamente, solo se tomará a los cien aspirantes que hayan conseguido las mejores calificaciones.
  • Los otros dos exámenes son realizados en la ciudad de Madrid en el edificio de Audiencia Nacional, aquí le realizarán la prueba a cada estudiante exponiendo un tema al azar que será escogido de una bolsa que contiene unas pelotas con los temas disponibles (así como un Bingo). Esto con la finalidad de que el juez se prepare ya que al igual que esta prueba al azar el juez debe asumir al momento de ejercer su cargo casos que se le presenten al azar de cualquier índole. En el examen una vez que se le indica al aspirante el tema a representar este dispondrá de cierto tiempo para organizar ideas y elaborar estrategias para resolver el caso que se le presentó como examen.

Luego de esto, los aspirantes aprobados serán inscritos en la Escuela de Práctica Judicial en la que durarán dos años realizando un curso que los formara de manera práctica y teórica.

Una vez finalizado todo el proceso se evalúa todo el desempeño durante los cursos y dependiendo de la nota obtenida se elegirá a los candidatos para la elección de una plaza en el territorio Nacional. Los fiscales solo pueden ser asignados a ciudades y los jueces podrán ser asignados tanto a ciudades como a municipios.

Fases para oposiciones

En los estudios para ser un juez existe un temario muy específico realizado por la misma Audiencia Nacional, las tres evaluaciones son a función de esto, con ello se puede catalogar de la siguiente manera:

  • Fase Uno: Basado en diez preguntas relacionadas con los Derechos Constitucionales, cuarenta preguntas sobre los Derechos Civiles, treinta sobre el tema de Derecho Penal y unas veinte preguntas relacionados con el Derecho Procesal.
  • Fase Dos: Es dividido por un tema de Derecho Constitucional, junto con dos temas de Derecho Civil y dos de Derecho Penal.
  • Fase Tres: En la última prueba o examen suelen incluirse dos temas de Derecho Procesal Civil, un tema de Derecho Procesal Penal, un Derecho Mercantil y por último sobre un tema de Derecho Administrativo.

Ten en cuenta que dentro de este temario existen las siguientes cantidades por cada uno de los temas diferentes, los cuales se dan de la siguiente manera:

  • Derecho Constitucional veintiséis temas.
  • Derecho Civil noventa y dos temas.
  • Derecho Penal sesenta y tres temas.
  • Derecho Procesal Civil cincuenta y ocho temas.
  • Derecho Procesal Penal treinta y ocho temas.
  • Derecho Mercantil dieciséis temas.
  • Derecho Administrativo y laboral veintisiete temas.

Temario para Estudiar

Con esta pequeña información concisa podrás saber qué debes hacer y qué es lo que te haría falta en caso de querer seguir esta carrera como juez o fiscal dentro de España. Aunque este sea un proceso de preparación siempre requiere de varios años que se caracterizan por un estudio duro y se intensifica más en las últimas etapas.

En esta carrera suele existir un número de plazas ofertadas dadas en cada convocatoria y se mantiene fijo, aunque por la gran cantidad de postulantes suele ser algún difícil conseguir entrar entre los primeros resultados.

Sin embargo, por la unificación de lo que es ser un juez y un fiscal todas las posibilidades para entrar aumentan para cada postulado, ya que por contar con ambas plazas se puede dar la opción de elegir el mejor llegando a lo que son las necesidades del postulado con plaza que mejor le parezca.

¿Quién Convoca y Evalúa las Pruebas?

Algo que debes saber es que esta carrera judicial no es nada sencilla y mucho menos fácil, y para poder ser evaluados simplemente pasa por un grupo de órgano compuesto por profesionales de la siguiente manera:

Órgano de Selección

  • Un o una vocal del Consejo General del Poder Judicial.
  • Un o una Fiscal que presidirá la Sala.
  • Un magistrado o magistrada.
  • El Director o la Directora de la Escuela Judicial.
  • El Director o la Directora del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.
  • El funcionario del Ministerio de Justicia con nivel mínimo de Subdirector o Subdirectora general.

Tribunal de Evaluación

  • El Magistrado(a) del Tribunal Supremo o en tal caso un Fiscal de Sala que pueda presidir el Tribunal.
  • Dos magistrados o magistradas.
  • Dos Fiscales.
  • Un Catedrático o Catedrática de universidad de una disciplina jurídica.
  • Un Abogado del Estado Español este debe poseer más de diez años de experiencia.
  • Un secretario judicial que posea conocimiento para que así pueda actuar como el vocal-secretario.

Requisitos para ser Juez en España

Paso a Paso: ¿Cómo Ser Juez en España?

En todo caso para poder ser un juez o fiscal solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, entra en la facultad de derecho.
  • Segundo, obtén excelentes notas en tus estudios de cada grado de derecho.
  • Tercero, determina tu pasión y vocación por la carrera y por el mundo jurídico.
  • Cuarto, debes tener en claro que presentarte será un proceso duro y tedioso ya que estas carreras exigen esfuerzo, dedicación y mucho tiempo.
  • Quinto, debes estar atento a cuando realicen una convocatoria para las oposiciones y si posees un conocido juez o fiscal pídele asesoría para que adquieras formación en su día a día.
  • Sexto, estudia muy a fondo todo los temas, pero no te llenes de mucha información a la vez, debes ir con calma.
  • Séptimo, realiza tu examen de manera pausada y revisa cada respuesta que hagas para así evitar algún error por los nervios.
  • Octavo, en caso de aprobar pasarás a la escuela de práctica judicial el cual duraras dos años en cursos intensivos.
  • Noveno, ya aprobado todo esto podrás formar parte de una lista para cubrir alguna plaza del territorio.

Funciones de un Juez

El tribunal es el ente encargado de desempeñar funciones para la aplicación de la ley en el país, en este sentido los jueces que ejercen en dicha institución son las personas encargadas de analizar los distintos casos en los que se haya incurrido en una ilegalidad por parte de un ciudadano, estos tienen la obligación de examinar cada testimonio ofrecido en juicio y de realizar una valoración de las pruebas que sean presentadas por ambas partes tanto por parte de la defensa como por parte de la acusación.

Durante el juicio, el juez es el único encargado de decidir si se ha producido alguna ilegalidad por parte del acusado y en el caso de que sea afirmativo este es el encargado de dictar la pena que merece el acusado proporcional al delito que se haya cometido.

Entendiéndose que la función que tiene un juez es la de resolver todas aquella situaciones y aplicar en estas la ley de derecho en el caso concreto. Para esto los jueces también llamados magistrados dispondrán de tres herramientas para así poder resolver el caso:

  • Dicta Providencia: En situaciones procesales en donde se requiere una decisión judicial.
  • Dicta Auto: Esta es la más común utilizada para casi todos los procesos judiciales.
  • Dicta Sentencia: Esta pone fin al proceso judicial en primera y segunda instancia.

Junto con esto todo el juez es capaz de desarrollar cada función de una manera concreta por su posición en lo que es el sistema judicial, ya que todo esto cambia de rango teniendo que los jueces de primera instancia no pueden y ni deben llevar  los casos de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia, como también en un juez laboral no se puede tratar algún caso de violencia de género, por ejemplo.

Requisitos para ser Juez en España

Perfil de un Juez

Para esta carrera como magistrado de tribunal, toda persona debe poseer un perfil muy concreto llevándolo a lo que sería el primer requisito para poder ser un juez, con ello se debe tener una excelente capacidad de memorizar. Ya que dicha carrera está caracterizada por saber retener la mayor información para poder aprender durante todos los años de carrera junto con las oposiciones  y los cursos, por el simple hecho de que los estudios son amplios  y todas las pruebas suelen ser muy fuertes.

Además esta doctrina de estudios le da a los estudiantes determinación, buena organización y perseverancia con lo que por otro lado, los diez años de estudios llevan a los aspirantes a acceder a una plaza de la judicatura para así poseer un ingreso económico para mantener la carrera a un nivel paralelo.

¿Cuánto gana un Juez o Fiscal?

En caso de que estés estudiando para ser un juez o fiscal y te preguntes cuál sería tu salario es muy sencillo de saberlo,  ya que al principio de ejercer la carrera no todo será color de rosa como dicen por el simple hecho de que se comienza de cero y los salarios suele ser muy mínimos pero con algunos años ya en la profesión y después de algunos ascensos se pueden obtener sueldos entre unos sesenta y cinco mil a setenta y cinco mil euros anuales.

Esto aplica a los magistrados de mayor rango, en donde se puede tener un ingreso de cinco mil cuatrocientos euros mensuales.

Disciplinas Jurídicas de un Juez o Fiscal

A pesar de que se crea que los jueces o fiscales poseen los mismos deberes, no es del todo correcto ya que cada uno tiene una tarea distinta y estas se dan de la siguiente manera:

  • Magistrado o Juez Supremo: estos son todos aquellos que se encuentran en el último grado de la carrera y poseen la opción de ingresar a la Alta Corte.
  • Juez Convencional: este no posee algún cargo público de juez pero sí posee un poder bajo el cumplimento de algunos requisitos para poder mediar problemas.
  • Juez Ordinario: este ejerce dentro de su jurisdicción y no es trasladable.
  • Juez Superior: o en tal caso también llamado juez ad quem, este tiene la autoridad para juzgar las apelaciones mediante las causas que se den.
  • Juez a quo: es aquel que recurre a apelar ante algún juez superior jerárquico.
  • Juez de Competencias: es encargado de conocer algún asunto para así poder apoyar el proceso que se quiera realizar.
  • Juez Privativo: este solo conoce algunos detalles de lo que sucede y puede ejercer en alguna jurisdicción privilegiada que de orden a ciertas personas o en algún asunto.
  • Juez Promiscuo: puede conocer todo tipo de asunto mientras sea dentro de la jurisdicción territorial.

Consejos para Opositores a ser Juez o Fiscal

Las oposiciones para poder ser un juez o fiscal suelen ser las más duras del sistema actual y por ello en cada convocatoria solo un limitado grupo de personas consiguen superar las pruebas, para que puedas ser una de esas personas, se te pueden presentar algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Algo que puedes hacer es ir a la ayuda de las academias o de los centros de estudios especializados para así poder orientarte ya que existen personas que controlan el progreso de tus estudios, te pueden evaluar y te dan información si se posee algún problema en lo que se refiere a las presentaciones orales.
  • Ten en cuenta que estas escuelas o academias deben estar adaptadas a tu disponibilidad económica y a tu tiempo aunque también debes ver algún otro factor, además debes ver como son los métodos de estudios de los profesores para ver si son para ti o no.
  • Pide referencias y al momento de acudir a alguno de estos solicita permiso para entrar a alguna clase como oyente y así tener más seguridad en cuál quieres estar. Además, algo que debes saber es que la mayoría de los errores básicos de los estudiantes a la hora de las oposiciones o exámenes suelen ser por los nervios, así estén bien preparados suelen arruinar todo por ese problema.
  • Algo que te puede ayudar es dormir bien el día anterior a tu defensa, come muy bien y siempre intenta mantener la calma ya que quien sabe cómo debe manejar y sabe cómo puede funcionar todo eres tú mismo.
  • Revisa muy bien el test antes de entregarlo, ya que por los nervios puede que cometas algún error por no revisar meticulosamente ya teniendo todo el test listo, pues podrías entregar algo malo solo por prisa y afectar tu nota. En lo que concierne a las presentaciones orales debes prepararte muy bien, ya que esto suele ser muy difícil para la mayoría de las personas por el simple hecho de estar en frente de muchas autoridades.
  • Lo que debes realizar es solicitar ayuda del representante de tu academia o en tal caso de la escuela y junto con esto realizar una práctica continua para ti mismo, grábate y luego revisa el video y detecta qué debes corregir para que puedas dar una impresión positiva al hablar o en tal caso pídele a alguien de tu confianza que te escuche hablando para que puedas obtener una segunda opinión y así mejor mucho más tu discurso.
  • Por último y muy importante es darle mucha atención a cómo debes vestirte, peinarte y maquillarte para el día de tu presentación ya que no puedes ir de una manera despreocupada sino de una manera formal, como debe ser la imagen ejemplar de un profesional, para así obtener una buena primera impresión y dar a entender que eres una autoridad al momento de tu discurso, para así convencer al tribunal de que mereces ser un juez o fiscal.

Si quieres aprender un poco más del tema, en el siguiente video se explica de una manera específica qué debes hacer y qué debes evitar cuando aspiras a convertirte en juez en España:

Cómo llegar a ser un Juez - ¿Quieres ser un Juez?

¿Estás interesado en seguir viendo más artículos sobre España? entra los siguientes que pueden ser de tu agrado:

(Visited 168 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario