Requisitos Para Ser Administrador de Fincas en España

En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ser un administrador de fincas. Desde qué es lo que hace y cuáles son sus funciones, así como su sueldo y los requisitos que debes tener para poder optar por este cargo. Si estás interesado solo quédate con nosotros y continúa leyendo.

Administración de Fincas

¿Para Qué Sirve un Administrador de Fincas?

Como el nombre lo sugiere, el administrador de fincas consiste en un cargo que ejerce una persona profesional que posee las habilidades y conocimientos para realizar la administración de todos los aspectos de una finca (tanto urbanas como rurales) como empleador del dueño o dueños. Es responsable del mantenimiento, la gestión económica y los aspectos técnicos y legales de la finca.

Su trabajo varía mucho según las características que posea cada finca en particular. De modo que la gestión se puede hacer de distintas maneras. Aún así, hay procedimientos, acciones y responsabilidades que son comunes para todos los profesionales en esta área. A continuación te mencionaremos algunas de ellas:

  • Desde el Marco Legal: El administrador de fincas es el encargado de realizar todas las gestiones legales, debe estar pendiente de que la finca cumpla con todas las normas y leyes que la rigen, ya sea cumplir con los requisitos arquitectónicos, urbanísticos y las inspecciones técnicas. Debe solventar cualquier incidencia que ocurra en este ámbito y asesorar al dueño sobre el marco legal.
  • Desde lo Económico: Es la persona responsable de velar porque todos los pagos y cobros se efectúen de manera correcta, continua y transparente. Garantiza que todos los proveedores reciban los pagos en las fechas acordadas y que los empleados cobren lo que les corresponde mensualmente. Busca que la contabilidad posea liquidez continua y desarrolla, en caso de ser necesario, planes de ingresos para fomentar el desarrollo económico de la finca. Por otro lado, debe realizar informes para los dueños de forma periódica sobre el estatus económico de la finca. En resumen, es quien se encarga de la Administración de Fincas.
  • Se Encarga del Control de la Eficiencia:  Dentro de sus responsabilidades está incluido velar por que todas las instalaciones y servicios de la finca funcionen de forma correcta. Esto incluye el cuidado y mantenimiento de los bienes inmobiliarios.
  • Rol de Líder y Mediador de Conflictos: El administrador debe ejercer un rol activo de liderazgo dentro la finca, además debe tener la capacidad para lidiar con cualquier conflicto que pueda surgir dentro de la empresa, con negocios o comercios adyacentes o con los miembros de la comunidad a la que pertenezca.
Ricardo pulido. Los Administradores de Fincas ante la rehabilitación energética

Funciones en una Comunidad de Propietarios

Dentro de sus funciones de gestión, el administrador de fincas debe cumplir con aquellas establecidas en el Artículo 20 de la LPH:

  • Es el responsable de garantizar el bienestar de las instalaciones y los servicios.
  • Está encargado de realizar un plan de gastos e ingresos.
  • Estudia cuales son las normas de convenio y las modalidades contractuales más efectivas para utilizar.
  • Debe poner al tanto a los dueños en caso de que haya una situación de morosidad.
  • Es el encargado de realizar los cobros y los pagos.
  • En caso de ser necesario, debe brindar asesoramiento a la comunidad.
  • Debe realizar la contabilidad.
  • En caso de una accidente en la infraestructura, el administrador es quien se encarga de contactar al seguro.
  • Tiene la responsabilidad de atender a los proveedores.
  • Debe velar porque se realice alguna remodelación que este en proceso.

Por otro lado, si queda seleccionado, debe ejercer el cargo de secretario de la comunidad también. En estos casos, también es el responsable de convocar las juntas, estar presente en las reuniones, redactar las actas, entre otras cosas.

Requisitos Para ser Administrador de Fincas

Desde el punto de vista legal, no existe una ley que establezca requisitos claros sobre quiénes pueden desempeñar el cargo de administrador de fincas. Lo importante es que la persona que vaya a ejercer el cargo posea los conocimientos profesionales suficientes así como el reconocimiento legal necesario. Carreras universitarias en administración y dirección de empresas, contabilidad y gestión inmobiliaria suelen ser de mucha ayuda para aquellos que desean laborar en este empleo.

Aun así, en la actualidad el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, sugiere que los cargos correspondientes a administrador y secretario/administrador pueden ser desempeñados por:

  • El dueño o los dueños del inmueble.
  • Cualquier persona física que posea la preparación profesional y legal necesaria y reconocida por el Estado para ejercer estas funciones.
  • Las corporaciones u otras personas jurídicas que sean legitimadas según los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Por otro lado, los requisitos que el Colegio de Administradores de Fincas establece como necesarios para poder ejercer son:

  • Tener un título que esté acreditado por el Ministerio de Fomento y que te permita colegiarte.
  • Estar colegiado de manera oficial según lo determinen las leyes estatales. Así lo establece la Ley 25/2009.

Si el título universitario que posees no se encuentra en la lista de los permitidos por el Colegio de administradores de Fincas en España, puedes buscar que te aprueben un plan de estudios que esté certificado por alguna de las facultades del Colegio de Administradores de Fincas.

Administración de Fincas

¿Debo estar Colegiado para Trabajar como Administrador de Fincas?
Depende del lugar donde te encuentres, ya que la ley del 25/2009 indica que la colegiatura es obligatoria solo si las leyes estatales así lo establecen. Pero en términos generales, aún no hay una ley oficial que indique que es requisito obligatorio estar colegiado para poder ejercer este cargo.

Por otro lado, la Sala número tres del Tribunal Supremo determinó el 8 de noviembre del 2016 que solo podrán utilizar la etiqueta de “Administradores de Fincas” aquellos profesionales que se encuentren inscritos en el Colegio de Administradores de Fincas. Por ende, queda prohibido que otros profesionales o asociaciones hagan uso de esta etiqueta descriptiva si no cumplen con este requisito.

Esto implica que podemos encontrar profesionales ejerciendo este cargo pero que no se les puede calificar como administradores de fincas si no se encuentran colegiados. La razón principal de esta ley es buscar eliminar la confusión en el mercado. Para tener más información sobre todo el proceso para colegiarte, puedes ingresar aquí.

Curso Para Ser Administrador de Fincas

Dado que apenas está en pleno auge la carrera exclusiva para ser administrador de fincas, lo que importa en general es que se tenga un título en una carrera que sea afín a las responsabilidades y tareas que se deberán desempeñar. Algunas profesiones que califican para este puesto son: Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales, Economía, Ciencias Químicas, Administración y Dirección de Empresas, Contaduría, entre muchas otras.

Otra opción, consiste en aprobar todo el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administración de Fincas, el cual está autorizado por el Ministerio de Fomento. Actualmente, este plan de estudios lo podemos ver en 11 universidades del país. Su duración es de tres años y es necesario aprobar un mínimo de 180 unidades de crédito para poder titularse. Para comenzar a estudiar es necesario que los estudiantes realicen el pago correspondiente a la inscripción y luego, deberán pagar cuotas para mantener su permanencia. Además, deben inscribirse de forma obligatoria en un seguro de responsabilidad civil.

Otros medios para prepararse es a través de cursos, charlas, revistas, entre otros. Esta preparación adicional permitirá a los profesionales que desean trabajar como administradores de fincas pulir sus conocimientos y reforzar aquellas áreas que no hayan sido abordadas de manera correcta durante su carrera universitaria.

curso administrador de fincas

A continuación te mencionamos algunos centros donde podrás realizar cursos para prepararte mejor como administrador de fincas:

Centro de Estudios Financieros

En el Centro de Estudios Financieros (CEF) podrás estudiar de forma presencial u online, para obtener un certificado en: Oposiciones, Secretarios e Interventores de la Administración Local. Para poder realizar este curso es necesario que poseas un título en: Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Sociología, Economía o ADE.

En ese mismo centro podrás realizar también un curso de Derecho Administrativo y Administración Local. El cual profundiza bastante en los conocimientos necesarios que debe poseer un administrador de fincas. Su duración es de 9 meses y se realiza desde marzo hasta octubre. Una facilidad de este curso es que las inscripciones están abiertas durante todo el año para mayor comodidad tuya.

Implika

En este centro de formación que tiene ocho sedes por toda España se puede realizar un curso de Administración de Fincas. Su duración es de aproximadamente 300 horas y te permite profundizar en la administración de patrimonios, constitución de comunidades, contabilidad, etc.

El curso anterior es netamente teórico, pero si deseas tener una experiencia práctica, entonces lo más recomendable es que realices el curso de Administración de Fincas con Prácticas Garantizadas. A diferencia de su homólogo teórico, este curso solo se imparte en las sedes de Pamplona, Valladolid y Zaragoza. Excelente opción para tener una práctica profesional sobre el trabajo de administrador de fincas.

Beneficios de Estar Colegiado

Algunos de los principales beneficios de estar colegiado son:

  • Cuentas con un seguro de responsabilidad civil que se puede utilizar en caso de recibir un accidento mientras esté trabajando.
  • Puedes contar con servicios específicos que ofrece el colegio a sus miembros. Por ejemplo: asesorías por temas legales, programas de gestión, etc.
  • Podrás disfrutar de jornadas de formación que se realizan de forma periódica para los profesionales que estén colegiados.

curso administrador de fincas

¿Cuánto Gana un Administrador de Fincas?
Desde el punto de vista legal, los administradores de fincas no poseen una tarifa regulada por el Estado español. De modo que cada profesional indica cuál es el sueldo que aspira percibir tomando en cuenta los efectos de la oferta y la demanda. Aún así, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas (CAFMadrid) sugiere que el pago mínimo por hora sea de 38 euros.

De modo que si deseas tener un aproximado del sueldo mensual que obtiene un profesional de esta rama, debes calcularlo contando la cantidad de horas que trabaja a la semana, el número de servicios que presta y la cantidad de fincas que administra.

Si te ha resultado útil la información que has leído acá, entonces te recomendamos leer también:

(Visited 130 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario