Requisitos para renovar el NIE en España

España es una de las naciones del mundo que reciben las visitas de una cantidad considerable de personas de diferentes nacionalidades, muchas de ellas vienen por turismo y otros para residir aquí en esta extraordinaria nación, para ello debes registrarte legalmente y para eso es el NIE. Conoce a continuación todo lo que necesitas para renovarlo.

¿Qué es el NIE?

Si deseas hacer de España parte de tu vida debes estar registrado de forma legal a través  del NIE , ¿pero qué es el NIE?: Número de Identificación de Extranjeros, es un registro de los extranjeros que viven y trabajan en España, y sirve para:

  • Tramitar la Licencia de Conducir.
  • Disfrutar del Sistema de Salud  y Servicios Públicos.
  • Trámites de Residencia del País.
  • Abrir cuenta Bancarias.
  • Compra y venta de Patrimonios.
  • Otros.

Para empezar no es una tarjeta de identificación, hace algunos años, el NIE se emitió en forma de un documento de identidad con fotografía y sirvió como propósito de identificación personal (similar a la tarjeta de identificación para los españoles). Luego se decidió realizar un cambio, ahora el NIE se entrega en forma de un documento de un certificado sin fotografía. Por ello, se aconseja a los extranjeros a tener su pasaporte u otros documentos de identidad en su poder cuando se viaja y reside en España.

No es un visado o permiso de residencia, el NIE no concede un visado o un permiso de residencia de por sí. Sin embargo, por lo anterior, es uno de los requisitos para los extranjeros que deseen residir en España. Esta identificación no implica la residencia fiscal, aunque el certificado de NIE puede indicar que el portador es residente en España. Pero en realidad, esto no implica ni provoca la residencia fiscal per se. El concepto es la residencia fiscal (o domicilio fiscal) es diferente.

Es importante destacar en este punto que un ciudadano extranjero se convierte en residente fiscal en España por residir 183 o más días al año en España es decir, más de la mitad del año de forma acumulativa. El NIE  no implica residencia local, a los ciudadanos extranjeros que tenga propiedad o estén viviendo en España se les pide que se inscriban el lo que se llama el padrón municipal en donde se registran los propietarios de una comunidad.

Afín al NIE, el estar inscrito en el padrón municipal no puede ser tomado como si fuera una residencia fiscal, pero se pide su registro para lograr la reducción de impuesto con respecto del IBI (IMPUESTO SOBRE BIENES E INMUEBLES) puedes entrar a los servicios locales; una mayor inversión del gobierno central con los servicios locales e infraestructura.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Aquellos extranjeros que se encuentren bajo cualquiera de las siguientes circunstancias pueden solicitar la expedición de su número de identificación de extranjeros:

  • Aquellos que deseen contar con una certificación que avale la existencia de un procedimiento en curso y durante el cual deseen permanecer legalmente en territorio español sin visa.
  • Todo aquel extranjero a quien le haya sido abierto un expediente administrativo bajo las leyes vigentes de extranjería.
  • Quienes tengan vínculos estrechos entre sus intereses financieros, sociales o profesionales relacionados con la nación española.

Formato

En la siguiente imagen, se puede apreciar a detalle el formato de este documento conocido como Número de Identificación de Extranjeros:

Requisitos para renovar NIE

Llega el momento en que debes renovar el NIE y te das cuenta que debes realizar una serie pasos y el primero es darte que este haya vencido.

¿Cuales son los pasos a seguir?, lo primero que debes hacer es pedir tu cita previa online y además, tener en tu manos una serie de documentos necesarios que te indicaremos a continuación:

  • El documento EX15 con todos los espacios correctamente completados.
  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante, según su nacionalidad.
  • Debes presentar los motivos por escrito en los que se justifique la renovación del NIE. Los documentos a presentar deben tener carácter legal, es decir, firmado por un notario, un empleador o gerente de empresa.
  • Fotografía tamaño carnet con fondo blanco.
  • Número de afiliación o alta en el Régimen de la Seguridad Social.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.
En los casos de  menores de edad que quieran renovar el NIE, deberán acudir a acompañados por alguno de sus padres o en su defecto por tutores legales, puesto que también necesitarán presentar su documento de identidad (original y fotocopia).

¿Cada cuánto debe renovarse?

Este es un documento que tiene vigencia de tres meses, de modo que al vencer este plazo requiere la renovación. Los requisitos para renovar el NIE de larga duración, incluyen todo el procedimiento anterior y será imprescindible presentar la forma EX 11.

Bajo ciertas circunstancias un ciudadano extranjero puede presentar los requisitos para renovar el NIE permanente, y obtener un certificado con esta característica, este es para extranjeros que van desarrollar actividades como estudiar, estarán contratados en un trabajo , realizar una actividad independiente remunerada, la inscripción en un colegio profesional, etc… lo importante en todo caso es que tenga una duración mayor a tres meses.

¿Cuánto cuesta renovarlo?

El costo de la expedición de este documento es de 7,17 € y la cancelación se puede hacer en efectivo a través de la Embajada en Viena o depósito.

¿Cómo tramitar la renovación del NIE?

Deberá llenar el formulario que solicitará en la página del Ministerio de Relaciones exteriores y Cooperación, para ello tendrá que pedir cita previa para el NIE aquí , completar los renglones digitalmente, a continuación deberá imprimirlo y dirigirse a las oficinas que correspondan junto a los demás documentos antes mencionados.

¿Dónde renovar NIE?

Aunque es un document emitido por la DGP (Dirección General de la Policía), quien realmente otorga esta documentación es la Administración General del Estado. En este sentido, en cada sede de la DGP a nivel nacional podrás realizar la renovación del carnet o documento, las opciones son: de forma presencial, por correo y desde 2016, la tramitación online.

De manera presencial
Es la manera más frecuente de renovar el NIE por ejemplo en Madrid, Barcelona, o en cualquier capital de España. Este es un certificado formulado por la Dirección General de la Policía y reconocido por la Administración de Estado.

Para cumplir de forma presente es importante acudir a la Agencia de extranjero próxima luego de pedir cita para renovar el NIE y deberás seguir estos pasos para hacerlo:

  • En las provincias disponibles selecciona la opción que corresponda, por ejemplo: Madrid
  • En la Área de Trámites disponibles para la provincia seleccionada elige la opción de “Certificados”.
  • Selecciona la opción de Pasaporte e introduce tu número de pasaporte y dale clic a Aceptar.
  • Haz clic en “Solicitar cita” y te aparecerá la dirección de la oficina que se te ha asignado.
  • Ahora puedes cambiar la fecha y la hora de la cita previa si la que te han dado no te sirve.
  • Para finalmente confirmar la cita tendrás que marcar la casilla de “Deseo correo electrónico para recibir los datos de mi cita” y darle a imprimir confirmación.

También, es posible acudir con las exigencias reglamentarias a una oficina de registro público para el sellado de la solicitud. Luego, estos datos serán enviados a la oficina de extranjería para el servicio. Una vez procesados serán despachados al solicitante. Si el interesado se encuentra fuera de España, acudir a la oficina consular.

REQUISITOS PARA RENOVAR EL NIE

Por correo

En los casos de no poder acudir a la oficina de extranjería o no estar actualmente dentro del país, puedes iniciar el trámite por correo. Para ello, debes dirigir con todos los documentos a la oficina de correspondencia más cercana. Presentarte con los documentos que vas a enviar en sobre abierto y una copia para que ambas sean selladas. Importante pedir el acuse de recibo para mayor seguridad y efectuar el proceso por correo certificado.

Aspectos a tener en cuenta para la renovación del NIE

Debemos tomar en cuenta aspectos importantes al momento de renovar el NIE caducado:

  • Llegado el momento sabes que cuentas con 60 días antes de la fecha de vencimiento para comenzar el trámite de renovación. En caso de que no puedas iniciarlo, puedes hacerlo en los próximos tres meses, pero, tendrás una multa.
  • Si vas renovar tu NIE del tipo de larga duración la información que debes presentar no es diferente a los otros, la diferencia será la utilización de la planilla EX 11 y lo otro es que esto se realiza cada 5 años. Aunque durante el proceso de procedimiento se venza la anterior, el trámite extiende la vigencia hasta que se resuelva.
  • En el supuesto caso de que luego de entregados los requisitos para la renovación del NIE hayan pasado más de 3 meses y no recibes ninguna respuesta de tu gestión, debes asumir que ha sido aprobada y por lo tanto la autoridad debe certificar la emisión del mismo.
  • Si tienes hijos y deseas que la renovación sea perfecta te recomendamos que estén matriculados en una escuela y por supuesto presentando la certificación de que estudian en una institución.
  • Debemos tomar en cuenta los montos a cancelar por la renovación del NIE , ya que de acuerdo al tipo que se haga en la solicitud este podrá tener variaciones entre 10 a 22 euros.
Renovación de Tarjetas de Residencia de larga duración

TIE y NIE no es lo mismo: conoce aquí las diferencias

Es muy común escuchar que la gran mayoría de extranjeros que están en España piensan que TIE  y el NIE es lo mismo, pero resulta que no es lo que ellos piensan, a continuación explicaremos lo que significa cada uno y por qué no hay que confundirlos.

  • Para comenzar el NIE es el Número de Identidad de Extranjero, esta identificación en cifras será exclusiva y único de la persona extranjera que le ha sido asignado, es como el DNI español pero para los extranjeros y tiene como características el comenzar con la letra X o Y con 7 cifras y termina en una letra.
  • Por su parte el TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, resulta ser que es la tarjeta física con la cual se podrá identificar al que será residente legal de España.
  • En los momentos cuando deseas realizar algún tramite de solicitar la estancia como: permiso de residencia o tarjeta familiar de comunitario se te dará esa tarjeta TIE y esta incluye el número NIE en ella.
Concluyendo para estar claro: tener el NIE no implica que ya tienes residencia legal en España. El tener un NIE no indica que tengas el TIE. Puedes tener el TIE y el NIE, pero no al revés. Tener un NIE no implica que ya eres un extranjero con residencia o estar legal en España. Al tener el TIE aseguras que tu estancia tendrá una vigencia superior a los 6 meses y tu residencia es legal en España.

REQUISITOS PARA RENOVAR EL NIE

Diferencias entre NIE y TIE

Ya para finalizar, presentamos a continuación las diferencias fundamentales que existen entre estos dos tipos de documentos para evitar confusiones:

  • Insistimos el número de NIE nunca cambia. un Ejemplo: has llegado al país y solicitas un permiso de residencia, esto es válido tanto para el Régimen General y como el Régimen Comunitario, como ya sabemos al principio de tu llegada se te asigna el NIE y luego se te aprueba el permiso solicitado y en ese momento se te emite la tarjeta TIE con el número NIE.
  • Recuerda el NIE nunca caduca pero en cambio, el TIE es único,  este debe estar renovándose cada período de tiempo, de acuerdo al tipo de permiso de residencia o estancia (se parece al vencimiento del DNI de un español y su necesaria renovación).
  • El TIE es el documento ante la autoridad de que tu presencia en España tiene una estancia o residencia legal en el País. Por su parte el NIE no acredita y demuestra que una persona extranjera tiene una estancia o residencia legal en España.
  • El TIE es una tarjeta de plástico de las características de igualdad al tamaño al DNI español. Por el otro lado, el NIE es virtual, no es un documento físico sino un número de identificación del extranjero con efectos únicamente administrativos.
  • Una diferencia sustancial es su valor monetario es decir en el momento de su expedición, el TIE lo debes gestionar y tiene un valor administrativo que deberás pagar previo a su emisión. En cambio, el NIE es de asignación automática y gratuita (no tendrás que pagar nada en la primera emisión).

REQUISITOS PARA RENOVAR EL NIE

Si la información en este artículo fue de ayuda, pensamos que te podrían interesar los siguientes:

(Visited 1.784 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario