Aprenda los Requisitos para nacionalidad venezolana en España

Si resides en Venezuela desde hace más de cinco años de forma legal, quizá quieras solicitar la nacionalidad. En este artículo encontrarás todos los requisitos para nacionalidad venezolana en España.

requisitos para nacionalidad venezolana en españa

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad venezolana en España?

La nacionalidad venezolana puede ser adquirida por naturalización, después de haber residido en el país durante al menos cinco años de forma continua. Lo primero que debes hacer es completar tu solicitud, en donde expreses detalladamente los motivos por los cuales deseas obtener la nacionalidad venezolana, dirigiéndote al director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Además, es necesario acreditar tu nacionalidad española mediante el certificado literal de nacimiento, emitido por el registro civil de España y legalizado por el consulado venezolano. Tu pasaporte debe estar vigente y con el visado correspondiente, con fotocopias adicionales de las visas que estén anexas a él.

Otro requisito general e indispensable para la nacionalidad venezolana es constancia de medios lícitos de vida. Las autoridades necesitan este documento para asegurarse de que no estás obteniendo tus recursos económicos de forma ilegal o incumpliendo las leyes constitucionales del país.

Por último, debes llevar dos fotografías recientes y una carpeta marrón tamaño oficio, en la que estarán todos los documentos que las autoridades te soliciten según el tipo de trámite que deseas hacer y se procesará un expediente.

Información adicional

En este apartado del artículo te diremos los requisitos para nacionalidad venezolana en España con casos más específicos.

Requisitos para doble nacionalidad venezolana en España

Actualmente entre España y Venezuela no existe un convenio de doble nacionalidad. Sin embargo, al adquirir la nacionalidad venezolana, no es necesario renunciar a tu nacionalidad española. Para obtener la nacionalidad venezolana, necesitas los siguientes documentos y requisitos:

  • Residencia legal en Venezuela de forma continua durante al menos cinco años, sin interrupciones.
  • Manifestación de voluntad de adquisición de la nacionalidad venezolana.
  • Pasaporte español vigente con el visado correspondiente para ingresar a Venezuela.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de medios lícitos de vida.
  • Certificado literal de nacimiento.

Todos los documentos emitidos fuera de Venezuela deben ser legalizados y apostillados. Para mayor información, te recomendamos leer también: requisitos para doble nacionalidad venezolana en España.

Requisitos para nacionalidad venezolana por naturalización en España

Para obtener la nacionalidad venezolana por naturalización, necesitas una constancia o certificado de naturalización. Es indispensable que entregues a las autoridades documentos como cédula de identidad, pasaporte vigente, acta de nacimiento actualizada y legalizada, constancia de medios lícitos de vida, entre otros.

De igual forma es importante demostrar tu integración a la sociedad venezolana a través de un contrato de trabajo, por ejemplo. Para poder naturalizarte como venezolano primero debes ser residente legal. Generalmente, el tiempo requerido de residencia es de diez años, pero para España sólo se requieren cinco años.

Para comprobar que eres residente legal en Venezuela, puedes acudir al registro civil más cercano a tu domicilio y solicitar una constancia de residencia. Igualmente, debes realizar una solicitud en donde expreses las razones por las cuales deseas obtener la nacionalidad venezolana.

Las autoridades revisarán tu expediente y tomarán una decisión. Si la nacionalidad es aprobada, debes tramitar tu cédula de identidad venezolana, la cual tiene una vigencia de diez años. Para más información, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad venezolana por naturalización en España.

Requisitos para nacionalidad venezolana por matrimonio en España

El proceso de adquisición de nacionalidad venezolana puede ser más rápido cuando te encuentras casado con una persona nativa de Venezuela. El requisito más importante es tener al menos tres años de matrimonio con tu pareja antes de realizar esta solicitud.

En primer lugar, debes redactar una solicitud de naturalización, dirigida al director general del SAIME. Además, es necesario proporcionar tu acta de matrimonio completa. La unión debe estar inscrita en el registro civil y, a partir de la fecha en la que inscribiste el matrimonio, se cuentan los tres años requeridos para solicitar la nacionalidad.

Ambos cónyuges deben comprobar su nacionalidad a través de documentos como cédula de identidad vigente, partida de nacimiento con una antigüedad no mayor a seis meses, en el caso del cónyuge español esta debe estar legalizada y apostillada; y pasaporte vigente. El pasaporte español debe contener la visa correspondiente, además de una fotocopia simple de todas las visas que contenga, según sea el caso.

requisitos para nacionalidad venezolana en españa

Tú y tu pareja deben vivir juntos para comprobar convivencia emocional y material. Así las autoridades se asegurarán de que no se trata de un matrimonio por conveniencia. Según sea el caso, puede que te soliciten documentos adicionales a los mencionados. Es posible que se realice una entrevista en donde te harán preguntas sobre tu pareja y tu relación, con el objetivo de comprobar la veracidad del matrimonio.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad venezolana por matrimonio en España.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario