Lea los Requisitos para nacionalidad portuguesa en España

Si resides en Portugal desde hace algún tiempo, tienes derecho a solicitar la nacionalidad. Conoce en este artículo los requisitos para nacionalidad portuguesa en España, de manera detallada y específica según los distintos tipos de modalidad de este trámite.

requisitos para nacionalidad portuguesa en españa

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad portuguesa en España?

Los requisitos para nacionalidad portuguesa en España son distintos según la modalidad de adquisición que se adapte a tu caso. Los costos de este trámite varían desde los 175 a 200 euros. Es un proceso que lleva un largo tiempo, pero puede ser sencillo si completas los requisitos de la forma adecuada.

Existen distintas formas de adquirir la nacionalidad portuguesa. En este artículo te explicaremos los requisitos para cada una. La primera modalidad es la nacionalidad por descendencia; puedes solicitarla si eres pariente en línea directa de un ciudadano portugués, incluso si naciste fuera de Portugal. La segunda manera de adquirir la nacionalidad portuguesa en España es por matrimonio. Si contraes matrimonio con una persona portuguesa, puedes solicitar la nacionalidad después de tres años de matrimonio.

Para cualquier modalidad, debes tener los siguientes documentos a mano:

  • Pasaporte español vigente.
  • Certificado literal de nacimiento, emitido por el registro civil de España, legalizado y traducido al portugués por una persona autorizada en el consulado de Portugal.
  • Permiso de estadía permanente para extranjeros comunitarios (que provienen de un país perteneciente a la Unión Europea).
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Buen manejo del idioma portugués.
  • Comprobantes de domicilio.

Todos los documentos deben estar legalizados y traducidos debidamente al portugués. Para poder solicitar la nacionalidad portuguesa, debes residir de manera legal en Portugal por al menos cinco años.

Información adicional

En este apartado del artículo te brindaremos información sobre los requisitos para nacionalidad portuguesa en España, según la modalidad de adquisición que se adapte a tu situación.

Requisitos para nacionalidad portuguesa por matrimonio en España

Si eres residente legal de Portugal y estás casado con un ciudadano portugués desde hace al menos tres años, tienes derecho a solicitar la nacionalidad por matrimonio.

Debes comprobar la nacionalidad portuguesa de tu cónyuge, proporcionando documentos como certificado de nacimiento original o documento nacional de identidad. De igual forma, es necesario acreditar tu residencia legal en Portugal desde hace al menos cinco años.

El siguiente paso es entregar tu acta de nacimiento completa, junto a tus antecedentes penales legalizados y traducidos. Es importante que compruebes conocimiento del idioma con un certificado de cursos de portugués y medios lícitos de vida a través los movimientos de tu cuenta bancaria en los últimos seis meses. Por último, es importante destacar que tú y tu pareja deben vivir juntos y comprobar convivencia tanto emocional como material.

Es posible que te pidan documentos adicionales y te entrevisten para comprobar la veracidad de tu matrimonio, realizando preguntas simples sobre los gustos de tu cónyuge y sus hábitos.

Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad portuguesa por matrimonio en España.

Requisitos para nacionalidad portuguesa por descendencia en España

La nacionalidad portuguesa por descendencia en España se aplica a aquellos individuos cuyos padres tienen origen portugués por nacimiento. Para ello, debes proporcionar documentos que acrediten la nacionalidad de tus padres y tu parentesco con ellos.

Igualmente tienes derecho a la nacionalidad si tus abuelos eran portugueses, siempre y cuando tengas buen nivel en el idioma y residas de manera legal en el país. Durante este trámite, debes tener algunos documentos a mano, por ejemplo:

  • Pasaporte español vigente.
  • Certificado literal de nacimiento.
  • Acta de nacimiento de tus padres.

Todos los documentos deben ser legalizados y traducidos por alguien autorizado en el consulado portugués en España.

Para mayor información sobre estos requisitos, te recomendamos ver: requisitos para nacionalidad portuguesa por descendencia en España.

requisitos para nacionalidad portuguesa en españa

(Visited 2.124 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario