Aprenda los Requisitos para nacionalidad mexicana en España, aquí

Para reunir los requisitos para nacionalidad mexicana en España, debes saber que existen diversas formas de adquirirla. Para cada una, las condiciones necesarias pueden variar. En este artículo conocerás cada una de estas modalidades de una manera simple y detallada.

requisitos para nacionalidad mexicana en españa

¿Cuáles son los Requisitos para nacionalidad mexicana en España?

Para adquirir la nacionalidad mexicana debes ser residente legal de este país por al menos cinco años. Al momento de presentar tu solicitud, debes tener los siguientes documentos a mano:

  • Pasaporte vigente.
  • Certificado literal de nacimiento.
  • Tarjeta de residencia emitida por la secretaría de la gobernación.
  • Comprobante de domicilio.

Pueden existir otros requisitos para nacionalidad mexicana en España según la forma de adquisición que más se adapte a tu caso: nacimiento o naturalización. A su vez, existen muchas formas de adquirir la nacionalidad por naturalización; por ejemplo, por hijos de nacionalidad mexicana.

En este artículo te contaremos todo sobre los requisitos según las distintas modalidades que existen en este trámite. Para mayor información, visita la página oficial de la embajada de México en España.

Información adicional

Conoce los requisitos para nacionalidad mexicana por hijos y cómo adquirir la doble nacionalidad.

Requisitos para la doble nacionalidad mexicana en España

Las personas nacidas en España pueden adquirir otra nacionalidad sin necesidad de renunciar a la original, siempre y cuando se trate de un país iberoamericano, es decir, de habla española o portuguesa. Si quieres obtener la doble nacionalidad mexicana, el procedimiento adecuado para ti es el llamado carta de naturalización por ser originario de un país de la península ibérica.

Si tienes 18 años o más, puedes realizar este trámite. Tan solo debes llenar el formulario de solicitud DNN-3 con letra molde legible y reunir una serie de documentos que comprueben tu nacionalidad. Por ejemplo:

  • Pasaporte español vigente.
  • Certificado literal de nacimiento, expedido por el registro civil de España.
  • Tarjeta de residencia emitida por la secretaría de gobernación.

Ten en cuenta que si tu estado es de residente estudiantil, no puedes solicitar la doble nacionalidad. Durante el proceso puede que te soliciten algunos documentos adicionales. Además, debes aprobar un examen de conocimientos sobre la cultura mexicana, el cual será aplicado en la entidad donde realices este trámite.

Si quieres saber más, te recomendamos ver: requisitos para la doble nacionalidad mexicana en España.

Requisitos para nacionalidad mexicana por hijos en España

¿Tienes hijos mexicanos por nacimiento? Puedes obtener la nacionalidad. Para hacerlo, debes solicitar una carta de naturalización por hijos mexicanos por nacimiento. Es necesario que seas mayor de edad y en uso de tus derechos civiles. Además, debes proporcionar la partida de nacimiento original de tus hijos nacidos en México.

Es necesario que entregues el formulario mencionado anteriormente para realizar tu solicitud. Todos tus documentos de identidad (pasaporte español, documento nacional de identidad) deben encontrarse vigentes. Para adquirir la nacionalidad, necesitas comprobar tu estado de residente legal en México a través de la tarjeta de residencia, la cual es emitida por la secretaría de gobernación.

Este trámite te tomará un tiempo aproximado de tres meses, con un costo de $5.255 pesos mexicanos (puede variar si se requieren otros documentos).

Para mayor información, visita: requisitos para nacionalidad mexicana por hijos en España.

(Visited 63 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario