Descubre los Requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en España

Si deseas obtener una nacionaldiad ecuatoriana, estás en el artículo correcto. Aquí te enseñaremos todo sobre los requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en España, según las distintas modalidades de adquisición de la misma.

requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en españa

¿Cuáles son los Requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en España?

Los requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en España son diferentes según la modalidad de adquisición que más se adapte a tu caso: naturalización, matrimonio o por padres. Para cada una debes cumplir ciertas condiciones establecidas por las autoridades ecuatorianas, para así poder declararte apto para la nacionalidad.

Aunque todas estas modalidades tengan objetivos distintos, aún existe una serie de requisitos generales que debes reunir para cada una, por ejemplo:

  • Certificado literal de nacimiento emitido por el registro civil de España, legalizado y apostillado.
  • Pasaporte vigente.
  • Comprobar medios lícitos de vida a través de los movimientos de tu cuenta bancaria en el Ecuador durante los últimos seis meses.
  • Certificado de antecedentes penales de la zona en donde viviste durante los últimos cinco años antes de realizar la solicitud.

Todos los documentos a entregar deben ser legalizados y apostillados por las autoridades competentes en España; de lo contrario, no tendrán ningún tipo de validez en el exterior.

Información adicional

En este apartado te brindaremos información sobre los requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en España, según cada tipo de modalidad de adquisición.

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por naturalizacion

Para poder optar por la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en España, el requisito más importante es haber residido en el Ecuador de manera legal y continua durante mínimo tres años. Igualmente, si fuiste reconocido por el estado del Ecuador como apátrida hace al menos dos años, también puedes iniciar este trámite.

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita en línea. Puedes hacero ingresando aquí. Al acudir a la oficina correspondiente, te proporcionarán un formulario de solicitud que debes llenar con letra molde y legible. Siempre ten a mano tu pasaporte vigente, certificado literal de nacimiento emitido por el registro civil y legalizado u otros documentos de identidad.

Es necesario que seas mayor de edad para realizar este trámite. Se hace de manera personal. En caso de ser menor de edad, tus padres deben estar presentes el día que hagas la solicitud. Si ellos no se encuentran cerca, tus abuelos o hermanos mayores de edad pueden acompañarte, siempre y cuando tengan una autorización escrita por tus padres o poder notariado por las autoridades correspondientes.

Para mayor información, te invitamos a leer también: requisitos para nacionalidad ecuatoriana por naturalización en España.

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por matrimonio

Pueden adquirir la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio en España aquellos que contraen matrimonio con un ciudadano ecuatoriano y su unión fue inscrita en el registro civil del Ecuador hace al menos dos años. Para iniciar el trámite debes solicitar un turno en línea, ingresando al link del portal de emisión de citas que te indicamos anteriormente en este artículo.

requisitos para la nacionalidad ecuatoriana en españa

A su vez, es importante comprobar la nacionalidad ecuatoriana de tu cónyuge a través de alguno de los siguientes documentos:

  • Partida original de nacimiento emitida por el registro civil de Ecuador.
  • Pasaporte ecuatoriano vigente.
  • Cédula de identidad vigente.

El solicitante debe tener sus documentos de viaje al día y comprobar que posee residencia legal en Ecuador desde hace al menos dos años. Para ello, necesitas proporcionar tu acta de matrimonio completa, en donde se refleje que llevas al menos los dos años reglamentarios en matrimonio. En caso de haber celebrado la unión en el exterior, al llegar a Ecuador deben registrarla en el registro civil y a partir de esa fecha, esperar dos años para solicitar la nacionalidad.

Tanto tú como tu cónyuge deben demostrar medios lícitos de vida y recursos económicos suficientes para subsistir por su cuenta. Esto se comprueba a través de documentos como: movimientos de tu cuenta bancaria en Ecuador durante los últimos seis meses, certificados de tarjetas de crédito en donde se refleje un gasto mensual de al menos un salario base, títulos o escritura de propiedades inmuebles o certificado de matrícula de algún vehículo que se encuentre bajo tu propiedad, en caso de tener uno.

Si quieres saber más, te invitamos a leer también: requisitos para nacionalidad ecuatoriana por matrimonio en España.

Requisitos para nacionalidad ecuatoriana por padres en España

Si eres nacido en el extranjero con padres de nacionalidad ecuatoriana, o fuiste adoptado en España por ciudadanos ecuatorianos, puedes solicitar la nacionalidad ecuatoriana por padres en España. Para hacerlo, debes solicitar cita previa. El día que te indiquen, debes acudir a la coordinación zonal más cercana con documentos que comprueben tu nacionalidad y la de tus padres, por ejemplo:

  • Certificado literal de nacimiento, legalizado y apostillado.
  • Acta de nacimiento de tus padres emitida por el registro civil ecuatoriano.
  • Pasaporte español vigente.
  • Cédula de identidad del solicitante y de los padres.
  • Acta de matrimonio completa de los padres.

En caso de adopción, debes proporcionar adicionalmente la sentencia judicial que dicta esta resolución. Si eres mayor de edad deberás pagar una multa de aproximadamente $100 dólares americanos. En caso de menores de edad, este trámite no tiene ningún costo.

Todos los documentos emitidos en el exterior deben ser legalizados y apostillados por las autoridades competentes. Si se encuentran en otro idioma que no sea el castellano, también deben ser traducidas por una persona capacitada por el consulado.

Para mayor información sobre este tema, te recomendamos leer también: requisitos para nacionalidad ecuatoriana por padres en España.



(Visited 385 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario