Requisitos para la financiación de un coche en España

Ya tienes un buen trabajo y tienes cubiertos todos tus gastos, tienes también una cantidad de ahorros y estás pensando en la compra de un vehículo. Y te preguntas  ¿Qué se necesita para financiar un coche?, te daremos a continuación la mayor información en relación a obtener ese vehículo que deseas.

Requisitos para Financiar un Coche

De la misma manera que para financiar otros bienes, a la hora de adquirir un auto lo que van a tener en cuenta, ya sea el banco o la financiera, es que puedas pagar el dinero que van a prestarte. Es por eso que tu principal requisito necesario para que puedas adquirir el vehículo será que puedas responder la deuda que estás asumiendo.

Claro está, la entidad bancaria o la financiera estarán realizando un análisis de los ingresos que estás obteniendo, los pagos que realizas normalmente cada mes y si ya eres propietario de otros bienes.

Es normal, que debes tener los siguientes requisitos mínimos para poder financiar un coche:

  • Ser mayor de edad (Tener 18 años).
  • No estar dentro de una lista de Morosos.
  • Por supuesto te dirán que deberás vincular de algún modo con la entidad que va a prestarte el dinero, como por ejemplo domiciliando tu nómina si es un banco, contratando un seguro del automóvil o uno por desempleo.
  • Con el financiamiento del coche en el concesionario es posible que tengas que dar una entrada que rondará en el 10% del precio del vehículo.

Documentos 

Llega el momento de proceder a hacer todas las gestiones y para ello debes entregar una serie de documentos sobre lo que se necesita para comprar un coche a plazos aquí te diremos cuáles son:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de las últimas nóminas o de los ingresos que estés percibiendo.
  • Su última Declaración de la Renta.
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta IBAN. Puede ser la primera hoja de la libreta de ahorro.
  • Respaldo de los Bienes que posees actualmente.
  • Un resumen de tu vida laboral o Constancia de trabajo.

Tipos de Préstamos

En todos los financiamientos, independientemente para lo que sean, existen deberes de pago que resultan favorables. Estos tipos de préstamos más comunes se pueden resumir de la siguiente forma:

Pagos Flexibles

Un préstamo flexible son cuotas reducidas durante cierto tiempo, para luego sufrir un incremento. Es recomendable consultar los siguientes pagos.

  • Intereses Fijos: Como lo dice su nombre, desde el inicio del financiamiento hasta la cancelación total, sus cuotas de pagos serán exactamente las mismas.
  • Variable: Una tasa de interés variable se ajusta a las alzas o bajas de intereses del mercado o según lo establecido por el indicador de referencia.
  • Comisión de Apertura: Las  entidades cobran una comisión al formalizar el trámite, lo que puede afectar el ahorro disponible para completar el monto total de compra.

Comisión por Cancelación Total

Es un  recargo que cancela el cliente a la entidad por el adelanto del pago. Es importante conocer los detalles de los términos que regulan estos financiamientos para evitar sorpresas que pueden causar molestias.

Si piensas que te parece muy difícil, contrata un asesor para que te ayude a realizar la mejor elección. Puedes utilizar un simulador de préstamos para determinar las posibles cuotas de pago.

Préstamo del Banco

Cuando el financiamiento es arreglado por el banco u otro prestamista, usted va sin rodeos al banco, a la cooperativa de crédito u otra compañía prestamista y solicita el préstamo. Estos prestamistas del banco lo pueden “pre-aprobar”.

Los prestamistas en el momento de ofrecerle un crédito, le preparan un plan donde le dan los intereses y plazos en que pagará el préstamo y la cantidad más alta del mismo, todo esto a partir de la información de su historial crediticio, de cómo sera el financiamiento y el tipo de vehículo.

El ejecutivo que hará el préstamo le dará una cotización o una carta de compromiso condicional previamente de que usted esté en el concesionario. Por supuesto la entidad bancaria, la cooperativa de crédito y otros prestamistas ofrecerán algunas alternativas, y esas alternativas podrán ser negociables según sea el caso.

Préstamo del Concesionario

En estos casos los concesionarios arreglan el proceso de financiamiento, el concesionario toma su información y la envía a una o más posibles financieras de vehículos.

El prestamista decide financiar su crédito, éste podría validar o cotizar una tasa al concesionario para financiar el crédito, conocida como la “tasa de compra”.

La tasa de interés que usted negocie con el concesionario puede ser superior a la “tasa de compra” porque éste puede envolver una cantidad para pagarse a sí mismo por guiar el financiamiento.

Las compañías concesionarias se reservan con cierto tacto las tazas de interés más altas de compra de las que recibirías de los prestamistas esto lo hacen como estrategia, para lograr establecer una mejor negociación con el cliente para cerrar el trato de compra.

Existen algunos concesionarios que suelen financiar pagos vehículares “internos” para los prestatarios sin crédito o con mal crédito. Hay concesionarios que anuncian “compre aquí, pague aquí”, usted podrá examinar anuncios con recados como “no tiene crédito, ¡no hay problema!”.

La tasa de interés de los pagos de estos concesionarios puede ser mucho más alta que la de los pagos de un banco, o de otros sistema de préstamo.

Consejos para Financiar un Coche

Mucho antes de financiar un vehículo es importante que veas estos consejos para que no te encuentres con sorpresas a la hora de devolver el dinero:

  • Presta atención a las expectativas reales de devolución del préstamo Primero que todo tiene que comprometerse en factura que debes adquirir un vehículo que se encuadre a tu presupuesto real y que puedes pagar fácilmente.
  • Piensa en las deudas que ahora tienes contraídas y tu capacidad de contraer un nuevo préstamo.
  • Ten en cuenta todavía que tendrás que favorecer los pagos de matriculación, Impuestos de circulación, etc.
  • Controla todas las alternativas de financiación que existen.
  • Debes repasar con detenimiento la explotación de solicitar un préstamo a un banco o hacerlo a través de una financiera en el concesionario, ya que las condiciones varían.
  • En estos casos las Financieras tienen más oportunidad de ofrecernos un abanico de ofertas para dar el préstamo que sea de nuestro agrado , ya que ese es su negocio: que tú tengas tu carro y el concesionario te lo venda.
  • El caso de los bancos suelen ofrecer mejores opciones de financiación que estas entidades, plantando cara así a las grandes ofertas de las financieras.
  • Los intereses que tendrás que devolver es algo que también debes tener en cuenta antes de comprarte el coche
  • Calcula tu préstamo, de esa manera podrás comprobar cuáles serán las cuotas mensuales que finalmente tendrás que pagar.
  • Si tienes suficiente capital para dar una entrada es mejor que lo hagas, pues los intereses se reducen y no tienes que financiar el 100% del importe.
Financiar coche en el concesionario ¿me interesa?

Mejores Opciones para Financiar un Coche en España

Aún existiendo diversas entidades con las que puedes financiar el coche, lo más normal es hacerlo a través de un concesionario o de un banco. Con los concesionarios, es posible que se nos ofrezcan una mayor flexibilidad para realizar los pagos, pero el interés suele ser más alto.

Y con los bancos, en cambio, probablemente pagaremos menos a largo plazo, si bien generalmente tendremos solo la opción del préstamo para cubrir la compra del vehículo, todo dependerá mucho de los casos de cada uno, pero por aquí te dejaremos algunas de las mejores opciones para financiar tu coche:

  • Younited – Préstamo Online Younited Credit.

En Younited pueden acceder hasta 40.000 euros de financiación para la compra de un coche o moto nuevos o de segunda mano. Tiene un sistema de Préstamo Online Younited Credit el usuario podrá amortizar su deuda en un plazo de entre 24 y 72 meses.

  • Sabadell – Crédito Auto.

En Crédito Auto los clientes de Banco Sabadell pueden acceder hasta 60.000 euros de financiación para la compra de un vehículo que podrán pagar en un tiempo máximo de 96 meses.

Para alcanzar a beneficiarse de estos tipos de interés bajos será necesario domiciliar la nómina, además de ser o hacerse cliente de la entidad. En caso de un préstamo de 10.000 euros a cinco años el cliente asumirá un TIN del 6,75% y una TAE del 7,87%..

Si, de lo contrario, no se aportaran ingresos, el TIN se elevaría hasta el 9,75%. Banco Sabadell ofrece la posibilidad de pagar en 12 o 14 cuotas anuales. Respecto a las comisiones, la entidad aplica un 2% en concepto de apertura.

REQUISITOS PARA LA FINANCIACIÓN DE UN COCHE

  • Cetelem – Préstamo Coche.

Con los Préstamos Coche de Cetelem el cliente podrá obtener montos desde 3.000 hasta 60.000 euros. El grupo financiero BNP Paribas, te ofrecerá  un paquete de posibilidades de financiamiento para que puedas obtener el coche nuevo e inclusive uno de segunda mano con la ventaja de no cobrar comisiones y sin comprar otro producto de la cartera de compra de vehículos.

Los préstamo Coche de Cetelem puede devolverse en un plazo de hasta ocho años si el importe del mismo es igual o superior a 10.000 euros.

  • Evo Finance – Préstamo Personal.

En los casos de  Préstamo Personal de Evo Finance el cliente tiene la posibilidad de poder financiar la compra de su coche o de su moto tanto si es nueva como si es de segunda mano. Por ello, podrá solicitar desde 3.000 hasta 30.000 euros y amortizarlos en un plazo de entre uno a ocho años.

  • BBVA – Préstamo Coche Online.

Financiarte con montos que pueden alcanzar hasta 75.000 euros y que este monto por este préstamo podrá ser pagado en un plazo de inclusive de 96 meses es lo que ofrece el Plan Préstamo Coche Online de BBVA.

Para que puedan aprovechar y beneficiarse de estos tipos de intereses bajos, los clientes deberá domiciliar una nómina mínima de entre 1.000 (en el caso de un solo titular) y 1.500 euros (para dos titulares).

  • Bankia – Préstamo Personal.

Con el Préstamo Personal de Bankia el cliente podrá conseguir hasta 30.000 euros para financiar la compra de su vehículo. Para beneficiarse de condiciones ventajosas, el único requisito será ser cliente de la entidad.

Así, para un préstamo de 10.000 euros a devolver en cinco años el TIN será del 5,95% y la TAE del 6,78%. Respecto a comisiones, existe una en concepto de apertura del 1,5%.

  • Abanca- Crédito Auto Bonificado.

El crédito auto bonificado de Abanca ofrece desde 6.000 a 60.000 euros a devolver en un plazo máximo de ocho años. Para conseguirlo, deberás ser cliente de la entidad y haber domiciliado una nómina o ingresos recurrentes por valor igual o superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar, auto o protección de pagos.

De este modo, en un préstamo de 10.000 euros a cinco años será necesario cancelar un TIN del 6,75% y una TAE del 8,36%. En cuanto a comisiones, la entidad aplica una del 1,5%.

REQUISITOS PARA LA FINANCIACIÓN DE UN COCHE

¿Por qué es más barato financiar un coche que comprarlo al contado?

En este momento las compañías automovilísticas dan un mejor precio a los particulares que compran su coche por financiación que si lo pagan en efectivo. Veamos los motivos que explican este hecho paradójico.

La receta de financiación de vehículos se convirtió en la gallina de los huevos de oro del segmento del coche. La estrategia es la siguiente: los concesionarios llegan y te ofrecen como potencial cliente para la compra de un vehículo un descuento de 3.000 euros, este descuento por supuesto estará vinculado a que financie un vehículo en unos plazos de pago mínimos.

El negocio es redondo ya que las compañías que fabrican el coche primero logran que lo compres y luego tú como su cliente le pagaras los intereses de la compra del coche del préstamo aprobado por ellos mismos.

Por último, como la financiación fue realizada a través de la financiera de la marca que ofrece el vehículo, esta entidad usa la figura que titulariza la deuda con lo cual logra sacar la rentabilidad en el mercado secundario.

Menor precio
El que un futuro comprador de un coche lo obtenga pagando menos por el valor del vehículo si este es financiado sale más barato que pagarlo de contado. Las compañías ofrecen ciertas ofertas en modelos de su vehículo y algunos de los casos los precios son mejores que el de los concesionarios.

Ejemplo para un cliente que quiera comprar un Citröen C4 lo tiene a partir de 13.990 euros, si lo financias con un mínimo de 6.000 euros a 36 meses con PSAFinance, frente a los 15.490 euros que es el precio recomendado en efectivo.

Aquí te damos como ejemplo una propuesta de financiación para un Seat Ibiza. El cliente podrá adquirir este coche desde 12.600 euros si lo compra a través de Volkswagen Finance. Si lo compra de contado pagaría 15.100 euros.

REQUISITOS PARA LA FINANCIACIÓN DE UN COCHE

Fidelización

La Fidelización es una táctica del marketing la cual permite que las entidades consigan clientes fieles a sus marcas, es importante señalar que la fidelización no es lo mismo que atesorar al cliente, ya que para que un cliente sea fiel a un producto o un servicio, este debe conservar la libertad de adquirirlo sin un compromiso establecido, las ganas de comprarlo por considerar que se trata de un producto de calidad bastarán para que el cliente permanezca atado moralmente al producto, eso es básicamente la fidelización.

Un ejemplo de ello es lo siguiente, los productos de las financieras de las marcas elevan la fidelización posventa, lo cual trae como consecuencia que hoy en día financian el 53% del total de vehículos matriculados y el 70% de las operaciones realizadas en el segmento retail. Se comercializan más de 500.000 seguros y servicios de fidelización con un potencial de crecimiento muy alto.

Podemos decir, que en la actualidad hay una infinidad de formas para lograr tener el vehículo que tanto has soñado. Para ello, sólo debes reunir los requisitos para financiar un coche y apostar a la mejor oferta del mercado. Es por ello, que debes dedicar tiempo y esfuerzo a analizar cada detalle de la financiación, y disfruta al máximo tu nueva adquisición.

Quizá también te interese ver Certificado de actividades y ¿Cuánto tiempo tarda homologar un título en España?.

(Visited 578 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario