Requisitos para ingresar a la policia cientifica en España

¿Te gusta la ciencia? ¿Quieres realizar investigaciones policiales y descubrir a los más peligrosos delincuentes? La profesión de policía científico es adecuada para ti. Aquí te guiaremos para llegar a ella y te enseñaremos los requisitos para ingresar a la policía científica en España.

requisitos para ingresar a la policia cientifica en españa

¿Qué se necesita para ingresar a la policía científica en España?

El cuerpo de policías científicos de España pertenece a la policía nacional y se encarga de realizar análisis e investigaciones para llegar a resolver actos delictivos y enviar a prisión a los culpables de los mismos. Para poder ingresar a la policía científica, primero debes superar los exámenes para ingresar a la policía nacional de España. Estas pruebas son físicas, de conocimientos, psicológicas y médicas. Se puede acceder a la escuela de policías a través de dos ramas:

  • Escala básica: aquí tendrás mayores posibilidades de aprobar, pues existe una mayor cantidad de vacantes disponibles. Para poder postularte, necesitas: título de bachiller y licencia de conducir tipo A, B y BTP.
  • Escala ejecutiva: aquí es un poco más complicado ingresar. Debes haber realizado una carrera universitaria antes. Es mayormente recomendado que la carrera universitaria en la que te gradúes sea científica, como biología o química, es decir, relacionada con la policía científica.(Ver articulo: Requisitos para ingresar a la policía foral en España)

Después de aprobar tus exámenes para cualquiera de las dos escalas y haber ingresado a la policía nacional de España, deberás cumplir el tiempo necesario de entrenamiento para ser graduado como oficial de policía. En la escala básica realizarás nueve meses de entrenamiento y en la escala ejecutiva realizarás dos años. En la academia de policía impartirán asignaturas como primeros auxilios, derecho y defensa personal, las cuales te servirán como requisitos para ingresar a la policía científica de España más tarde.

Al terminar tu entrenamiento, podrás acceder a la unidad de policía judicial, en la cual se incluye la policía científica. Si quieres tener más oportunidades de unirte a esta especialidad, hacer un post grado de criminología será de mucha ayuda. Para mayor información, visita la página oficial de la policía nacional española.

Funciones de la policía científica en España

Dentro de la comisaría general de la policía científica se encuentran varios departamentos. Cada uno cumple una función y entre todos hacen que la policía científica sea eficiente en su trabajo.

  • Secretaría general: tiene como función principal el apoyo y asistencia total a la comisaría de la policía científica analizando y planificando las líneas generales de actuación. Además, maneja asuntos que tienen que ver con el personal policial y está al mando de la base de datos de la comisaría. También se encargan de la investigación general. El secretario general es el segundo al mando en la comisaria de la policía científica.
  • Unidad central de identificación: dentro de sus funciones principales se encuentran la reseña dactilar, identificación dactilar, identificación lofoscópica, antropología forense y realización de informes de investigación dentro de los intereses judiciales.
  • Unidad central de criminalística: estudia los informes realizados por la unidad central de identificación, así como de detectar y tratar asuntos de falsificación de documentos, balística forense, acústica forense e informática forense.
  • Unidad central de investigación científica y técnica: inteligencia científico policial, control de calidad y relación con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.
  • Unidad central de análisis científicos: se encarga de los laboratorios de la policía científica, realizando análisis biológicos de ADN, química y toxicología.
  • Unidad central de coordinación cooperativa: realización de inspecciones oculares técnico policiales, tecnología de imágenes y reseñas fotográficas.

Te puede interesar: Requisitos para las pruebas físicas de la policía nacional en España

(Visited 490 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario