Requisitos Básicos para estudiar criminología en España

Si la carrera de criminología es una rama que te llama la atención, puedes tener muchas opciones para cursarla en la zona de España. En este blog te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber en el momento de querer iniciar los estudios y se verán todos los Requisitos para estudiar criminología en España.

requisitos para estudiar criminologia

Estudios de la Criminología

La carrera de Criminología se trata de una ciencia social que está compuesta por una vertiente física y práctica. También se puede encontrar en ella lo conocido como criminalística, lo cual tiene que ver con la misma ciencia y la parte jurídica. Para estudiar esta carrera se pueden estudiar las diferentes ramificaciones de la criminología que son: peritación, medicina legal, balística, criminología, entre otras.

Hay que tener en cuenta que no todas las universidades le permiten a sus interesados cursar las diferentes ramificaciones de la criminología. Entre las ramas de la criminología que se encuentran conectadas con las comunidades esta sociología, psicología, ciencias políticas y antropología.

La criminología se trata de una disciplina que no solo incluye física o ciencias sociales, sino que también es ciencia jurídica. Por esta razón, los estudiantes deben cursar un 30% de asignaturas de carácter jurídico como lo son las de derecho civil, especial, procesal, de menores, general, penitenciario, administrativo, laboral, entre otros.

Tipo de bachillerato ideal

Hay un bachillerato a cursar que es bastante bueno para adentrarse en la disciplina de criminología, es el Bachillerato en Ciencias Sociales. Esto debido a que dan iniciación en las ramas de estadística o análisis crítico de la sociedad, sin añadir las demás asignaturas que van de la mano con Criminología.

Otro de los bachilleratos que pueden cursar antes de iniciar los estudios de la disciplina mencionada es Ciencias de la Salud, debido a que es muy bueno por las materias de biología, física o química, que tienen mucha aparición.

Aquellas personas que no hayan cursado los bachilleratos mencionados, no quiere decir que no puedan hacer los estudios de criminología, pero deben estar al tanto de que enfrentarán conocimientos nuevos en las asignaturas que no han sido previamente aprendidos en el bachillerato de Humanidades o Artes.

Variedad de Universidades

Dependiendo del centro de educación que el interesado selecciona para realizar sus estudios de criminología pueden variar los estilos de formación, debido a que ellos seleccionan distintas asignaturas para cubrir con los correspondientes 240 créditos, las cuales son propuestas por parte del Ministerio de Educación.

Dicho ministerio de educación, se encarga de ser guiado por los criminólogos profesionales para establecer las competencias y los conocimientos que debe tener un criminólogo. Después de establecer todo, le dejan la tarea a los centros de educación que coloquen las asignaturas que corresponden, según sus consideraciones.

Grado y maestría

Cuando se va a iniciar la carrera, es importante saber que los cuatro años y sus 240 créditos para poder hacer el Trabajo de Fin de Grado, se tratan de una introducción a la disciplina de la criminología. Esto es porque las personas que quieren dedicarse a esta carrera, deben seguir sus estudios con post-grados y mestrías, los cuales no son nada económicos. En los cuatro años de estudio de introducción a la criminología se ven 10 asignaturas por año.

Perfil del aspirante

Lo primero que deben tener las personas que quieren estudiar esta carrera es vocación, debido a que se trata de una carrera bastante exigente a la que se le debe tener mucha pasión y rigurosidad. Esta disciplina puede funcionar muy bien para hacer planes de prevención, medidas, leyes y muchos factores que pueden evitar o combatir delitos que se pueden generar.

Las personas que quieren formar parte de la Policía Científica, deben pasar por una serie de oposiciones, por lo que se le recomienda que primero pasen por los procesos y requisitos para ser policía en España y luego de eso, cursar el grado de criminología.

Estudiar criminología y Criminalistica / La Realidad

Requisitos para estudiar criminología en España

Las personas que quieran aprender a ser criminólogo deben tener las siguientes características:

  • Vocación, deseo y actitud en la carrera.
  • Seguir formándose siempre.
  • Tener mucha actitud en el trabajo.
  • Es imprescindible que el interesado en los estudios tenga al menos los conocimientos básicos de los siguientes aspectos:

Derecho

Esto debido a que la gran parte de las materias van de la mano con las diferentes ramas de derecho. Deben conocer las leyes del país, los ordenamientos jurídicos y todo lo necesario para aplicarlos correctamente en los delitos y saber las penas y castigos que sean necesarios. En los estudios de Criminología no se llegará a los conocimientos de un estudiante de derecho, pero se aprenderá sobe derecho procesal, penal y penitenciario.

Psicología

Un buen criminólogo debe tener en cuenta que debe analizar y estudiar las causas de los delincuentes por las cuales hacen los crímenes. Por ello, deben conocer los factores que lo llevan a estas acciones delictivas, ver si tiene trastornos o enfermedades mentales. En los estudios de Criminología se ve psiquiatría y psicología por esta razón.

Informática

En la actualidad, el Internet se ha convertido en una herramienta indispensable, pero también muy usada por los delincuentes, estos actos se conocen como ciberdelincuencia. Con la constante evolución de los medios digitales, es importante que los estudiantes de criminología puedan conocer y siempre actualizarse en cuanto al tema.

requisitos para estudiar criminologia

Antropología y medicina

Las personas que quieren iniciar los estudios de criminología deben saber que en los estudios de las asignaturas de medicina y antropología se van a ver contenidos audiovisuales que son bastante fuertes. Con estas materias se aprende a analizar e identificar el cuerpo, a raíz de ello saber el sexo y la edad de un cadáver. También se aprende cómo se debe actuar en el momento de encontrar, preservar o mover un cuerpo para hacer el análisis correcto.

Requisitos para estudiar criminología forense

Cuando se habla de la criminología forense se conoce como una de las muchas ramificaciones de la disciplina de criminología. Esta se enfoca principalmente en estudiar los sucesos de delincuencia y para dar garantía a los derechos. Esta rama ayuda a la mejor comprensión de las investigaciones criminales. Ayuda al desarrollo de las estrategias y da apoyo a los cuerpos de seguridad que correspondan para prevenir o resolver los delitos que pueden atentar contra la vida.

Para poder estudiar esta rama de la medicina es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener los conocimientos básicos de Derecho y las leyes.
  • Cuando se comienza a ejercer la carrera, la persona que estudia la criminología forense debe estar apoyada por algún cuerpo.
  • Tener pasión y dedicación.

Universidades de España para estudiar Criminología

La disciplina de la criminología se ha convertido en una carrera bastante deseada en España, por lo que hay una gran cantidad de universidades que han aperturado las clases para esta rama de la investigación. Por eso es importante saber cuáles de ellas son las mejores opciones.

Gama de universidades y sus notas de corte

Entre las principales universidades que le ofrecen estos estudios a los interesados en España, son los siguientes:

  • Universidad de Murcia: la carrera requiere una nota de corte de 8.75.
  • Universidad de Alicante: en este caso se requiere una nota de corte de 8.263 en la modalidad presencial y de 6.875 en la modalidad online.
  • Universidad Complutense de Madrid: se requiere una nota de corte de 10,744.
  • Universidad de valencia: en esta universidad se requiere una nota de corte de 9,652.
  • Universidad de Sevilla: cuando se ingresa aquí es necesaria una nota de corte de 10,002.
  • Universidad de Granada: al ingresar en esta universidad es necesaria una nota de corte de 9,978.
  • UNIR (Rioja): en este caso la modalidad de enseñanza es online y al ser privada no requiere nota de corte.
  • Universidad Pablo de Olavida: para esta universidad se requiere una nota de corte de 9,080. Aquí se pueden anexar los estudios de derecho con un año adicional y se requiere una nota de 10,692.
  • UDIMA (Madrid): esta universidad es de estudios a distancia en la que no aplican las notas de corte.
  • Universidad Rey Juan Carlos en Madrid: la nota de corte en esta universidad es de 10,106. En esta universidad se le pueden anexar los estudios de derecho si se tiene una nota de corte de 12,048 o de Psicología si se tiene una nota de corte de 12,334. En caso de que se haga se le agrega un año de estudio más a la carrera.
  • Escuela de Negocios ESERP: es un instituto privado en el que no hacen falta notas de corte.
  • Universidad Camilo José Cela en Madrid: en este caso tampoco aplican las notas de corte.
  • Universidad Francisco de Vitoria: su modalidad es solo presencial y no aplican las notas de corte.
  • Universidad Europea de Madrid: posee varias modalidades de estudios y no requiere de notas de corte.
  • Universidad Oberta de Catalunya: tiene estudios a distancia y por ser privada no requiere de las notas de corte.
  • Universidad Jaume I (Castellón): es requerida una nota de corte de 8,186.
  • Universidad Europea en Valencia: por ser privada no requiere de las nota de corte y sus modalidad de estudios es presencial.
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir: no se requieren de notas de corte.
  • Universidad Católica de San Antonio (UCAM, Murcis): su modalidad de estudios es semipresencial y no aplican las notas de corte.
  • Universidad de Barcelona: en este caso es necesario una nota de corte de 7,495.
  • Universidad Autónoma de Barcelona: en el caso de esta universidad se requieren las notas de corte de 7.932.
En todas las universidades mencionadas las carreras de Criminología tienen una duración de 4 años en los que se reparten las 240 unidades de créditos. Es importante destacar que los centros de estudios mencionados son los más resaltantes y conocidos en España, pero que pueden haber otros que den diferentes ofertas de estudios a los interesados en adentrarse en esta carrera.

requisitos para estudiar criminologia

Asignaturas de la criminología

En los 4 años de estudio, las asignaturas se ven en diferentes cursos, que son:

Curso 1

  • Antropología social.
  • Introducción a la criminología.
  • Metodología de Investigación en ciencias sociales.
  • Psicología criminal.
  • Sociología criminal
  • Derecho constitucional.
  • Estadística.
  • Instituciones de control social y penal.
  • Medicina Legal.
  • Teorías de la criminalidad.

Curso 2

  • Derecho penal. Parte general.
  • Fundamentos del Derecho público.
  • Penología.
  • Técnicas de investigación en Criminología.
  • Victimología.
  • Derecho penal. Parte especial.
  • Ejecución de penas y medidas de seguridad.
  • Psicopatología del comportamiento delictivo.
  • Socio-Legal Ingles.
  • Tanatología y toxicología forense.

Curso 3

  • Derecho procesal y penal.
  • Formas específicas de la criminalidad.
  • Métodos estadísticos avanzados en Criminología.
  • Policía científica.
  • Predicción y prevención de la delincuencia.
  • Delincuencia y responsabilidad penal de menores.
  • Intervención social y educativa con delincuentes.
  • Justicia reparadora y mediación.
  • Programas de tratamiento con delincuentes.
  • Psicología jurídica.

Curso 4

  • Política criminal.
  • Políticas de seguridad pública y privada.
  • Prácticas externas I.
  • Optativas 1, 2 y 3.
  • Evaluación de programas y políticas públicas.
  • Prácticas externas II.
  • Trabajo Fin de Grado.

Salidas profesionales que dan los estudios de la carrera

Lo primero que se piensa cuando se inician los estudios de criminología es para trabajar en el ámbito policial pero hay muchas otras salidas profesionales que pueden hacer con esta carrera. Estas pueden ser:

  • Hacer seguimiento a los detenidos.
  • Ser perito en criminología para los procesos judiciales.
  • Ser especialista en caligrafía, incendios o falsificaciones.
  • Trabajar en la seguridad privada.
  • Direcciones de empresas.
  • Asesoramiento y enseñanza para el personal de seguridad.
  • Trabajos por cuenta propia (Investigados o detective privado).
  • Trabajar en ayuntamientos, medios de comunicación o políticos para asesorarlos.
  • Programas de comunicación de sucesos o divulgativos.
  • Ser mediador.

¿Cuánto es el sueldo?

Actualmente en España el sueldo promedio de un criminólogo se encuentra alrededor de 35.000 €, algo por debajo de esta misma profesión en otros países de Europa.

Hablamos de.... Salidas profesionales del Grado en Criminología

En caso de que estés viendo opciones para estudiar en España, te mostramos una serie de artículos que te pueden ayudar con tu decisión. Estos son:

(Visited 1.873 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario