Requisitos para donar pelo fácilmente en España

Aquellos ciudadanos españoles que quieran hacer donaciones de su cabello deben aprender cuáles son los pasos necesarios para poder hacer este proceso de bondad con las personas que lo necesitan. En este blog, las personas interesadas en donar su cabello verán todos los Requisitos para donar pelo fácilmente en España.

requisitos para donar pelo

¿Qué debo saber para donar pelo en España?

En España, hay diferentes organizaciones que se encargan de recibir todas las donaciones de pelo y cada una de ellas tiene diferentes requisitos para recibirlos. Por esta razón, los interesados en hacer la donación de su cabello deben ir a la organización que desean y consultar cuáles son los requisitos específicos de dicha organización. Generalmente los requisitos son los siguientes:

  • En el caso de las personas que quieren donar su cabello y son menores de edad, deben tener el permiso de sus padres y en ocasiones deben hacer entrega de una carta de autorización en el momento de asistir a la organización para entregar la donación de cabello.
  • En algunas organizaciones los donadores no pueden tener más de 35 años de edad.
  • El largo del cabello que se va a donar debe ser de un mínimo de 20 centímetros y en medidas de pulgadas serían 8. Hay algunas asociaciones que tienen como mínimo 30 cm o 12 pulgadas para que se pueda donar el cabello.
  • Es necesario donar cabelleras saludables, esto quiere decir que no deben tener tintes, decoloraciones, mechas, planchados, alisados o permanentes.
  • Deben tener una buena higiene, lo que quiere decir que no debe tener liendres, piojos o cualquier infección del cuero cabelludo.
  • Los mechones que se donan deben medir lo mismo e ir en la misma dirección.
  • La persona que va a donar debe estar completamente seguras de que quieren donar el cabello.

Documentos que se deben entregar

Generalmente en el momento de hacer las donaciones no se requieren documentos, a menos que el donador sea menor de edad y tenga que hacer entrega de la autorización de los padres.

En el caso de las organizaciones a las que les gusta tener un control de todas las personas que donan su cabello, posiblemente tengan que llenar un formulario y enviarlo impreso o de manera online con un número de referencia del donador.

Requisitos para donar pelo a niños con cáncer

Los requisitos para las personas que quieren hacer la donación de su cabello para los niños con cáncer son los mismos que se han mencionado anteriormente con la diferencia de que el interesado debe investigar cuáles son las fundaciones que se encargan de hacer las pelucas directamente a los niños con cáncer. Esto debido a que hay muchas que solo se especializan en estos niños.

Pasos para Donar

En el momento en que las personas toman la decisión de donar su cabello, deben saber los pasos que a seguir para el proceso. Estos pasos son:

  • Debe lavar el cabello con champú y acondicionador. Luego de esto no se deben usar productos como cremas para peinar, gelatinas, sprays, etc.
  • La persona debe recoger su cabello en la nuca. En el caso de las personas que tienen una cabellera bastante abundante pueden dividirlo en dos o tres colas. Una de las colas debe ser en la parte trasera de la cabeza y dos colas en la parte posterior de la cabeza, una a cada lado.
  • La cola con la que se recoja el cabello debe ser elástica y fuerte.
  • Si hay cabellos fuera de la banda, estos no serán incluidos en los mechones de la donación.
  • Para evitar que los cabellos se salgan del mechón para donar, se puede trenzar la cola o colocar una liga en el centro.
  • La banda con la que se va a mantener unido el mechón de pelo debe estar justo debajo del nivel donde el donador desea cortar su cabello, la cola debe medir un mínimo de 8 pulgadas o 20 centímetros.
  • Es necesario que la persona que quiera donar cumpla con el largo mínimo.
  • El donador puede ir a su peluquería de confianza y hacerse el corte, pero hay asociaciones de los donadores de cabello que tienen salones de belleza específicos para hacer los cortes en los que le pueden cobrar menos.

Dónde Puedo Donar mi Cabello en Venezuela 1

Lugares o asociaciones para donar pelo en España

En el territorio español, hay diferentes organizaciones que pueden recibir las donaciones de cabello de las personas interesadas. En la zona de Málaga, está una asociación que se conoce como Mechones Solidarios, la cual recibe las donaciones con las cuales se confeccionan las pelucas que son hechas a medida para las pacientes oncológicas que se encuentran dentro de el territorio de España.

Aquellas pacientes oncológicas que desean su peluca pagan un pequeño porcentaje que se basa en la renta que poseen y en ocasiones a veces no pagan ni un euro por su hermosa cabellera nueva. Las fundaciones que reciben las donaciones tienen equipos de trabajo social que se encargan de evaluar todas las situaciones económicas de cada paciente.

Las organizaciones más reconocidas en las que se pueden hacer las donaciones son las siguientes:

  • Mechones Solidarios: las personas interesadas se pueden comunicar con la fundación mediante la página web Mechones Solidarios .Esta fundación tiene más de 500 peluquerías que ayudan cortando el cabello gratis para las personas que quieren donar. También esta fundación ayuda a la Fundación Aladina con donativos de pelucas hechas de cabello natural.
  • Pekelucas: esta organización se basa en un banco de pelo y los interesados pueden comunicarse también en su página web a la que pueden ingresar haciendo clic aquí. Se especializa en dar pelucas naturales a las niñas con cáncer.
  • Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C.)los interesados pueden hacer sus donaciones mediante la Asociación Española de Posticería (AEP). Para hacerlo pueden entregar el cabello en las peluquerías solidarias que pertenecen a la AEP o enviar un sobre mediante el servicio de correo a la dirección de la Asociación Española de Posticería, calle Sagasta, 19. 2ºB. CP: 30004. Murcia. España.
  • Otra de las opciones que tienen los interesados en donar su cabello es que asistan a las peluquerías que se encuentran asociadas a las organizaciones o solo ir a cualquier peluquería y exponer al estilista cual es el objetivo que se tiene con el corte de cabello.
  • Pulseras Rosas: esta organización funciona principalmente con una campaña que se conoce como “tu pelo vale un tesoro”, que se trata de una campaña de solidaridad que se encarga de ayudar a las mujeres y los niños que son pacientes con cáncer.
Dono mi pelo a Mechones solidarios

Razones por las que se dona el cabello

Cuando se habla en España del tema de donar el cabello, se piensa en todas aquellas fundaciones que dan a las personas la iniciativa para poder hacer la donación de su cabello para dar hermosas cabelleras a las personas que sufren de cáncer y pierden el suyo debido a los tratamientos que ayudan a combatir esta fuerte enfermedad y son muy agresivos. Al perder el cabello estos pacientes pierden autoestima y tienen sentimientos negativos.

Por ello, las donaciones son para hacer pelucas que hagan que se sientan mucho mejor con respecto a ellos mismos y esto contribuye directamente con la mejora de su salud. Estas pelucas pueden ser entregadas a las personas que pueden pagarlas y hasta las personas que no poseen los recursos para hacerlo. Por esto es bueno hacer la donación de su cabello y hay muchas razones por las cuales las personas se animan a hacerlo, estas pueden ser:

  • El cabello de las personas que donan, puede volver a crecer de manera saludable nuevamente y al donar se ayuda a las personas que no tienen el mismo privilegio.
  • Los donantes pueden tener un nuevo y hermoso look.
  • Uno de los consejos para tener un cabello sano es que se corte de vez en cuando, por lo que es una buena ventaja.
  • Al ayudar a los enfermos, los donantes se sienten increíbles al ver la gran satisfacción que hay en ver cómo se alegran los pacientes.

Preguntas Comunes

Las personas que tienen el deseo de donar su cabello, normalmente tienen una serie de preguntas que pueden ser las siguientes:

  • ¿Cual es el largo que se puede donar?.

En las asociaciones, de manera general tienen la exigencia de un mínimo de 12 pulgadas o 30 centímetros.

  • ¿Hay algún límite en la edad del donador?.

Realmente no existe ningún limite de edad para poder donar, pero hay lugares en los que se exige que sea una persona menor de 35 años de edad. Por ello es bueno consultar en las fundaciones que se desean.

  • ¿Cualquiera de las fundaciones es segura para donar el cabello?.

Las personas que quieren donar el cabello, deben hacer una buena investigación de cuál de las fundaciones quiere para poder donar el cabello, debido a que hay personas que quieren aprovecharse de la voluntad de los donantes para lucrarse por los altos costos de las pelucas de cabello natural.

requisitos para donar pelo

  • ¿Para hacer una peluca cuanto cabello es necesario?.

Para que las fundaciones puedan hacer una peluca de cabello natural, es necesario que se tengan al menos 14 colas de cabello natural, sin importar que cada cola venga de donantes diferentes con diferentes tonalidades de color.

  • ¿Por qué las personas con cabello teñido no pueden ser donantes?.

Todo el proceso que se debe seguir para poder hacer las pelucas de cabello natural, deben tener varias colas que pueden venir de diferentes donantes, por lo que hay que hacer que parezca una cabellera real y todas las colas son teñidas de un mismo color. Por este proceso, es necesario que el cabello esté bien fuerte para poder soportar todo el tinte que se le coloque.

Los cabellos que se donan y tienen tintes, canas o decoloraciones pueden ser más frágiles y por eso puede ser más difícil teñirlos y que se mantengan fuertes.
  • ¿Cuánto cuestan las pelucas hechas con cabello natural?.

Las pelucas que se confeccionan con cabello natural pueden llegar a costar de 2000 a 3000 euros.

  • ¿Hay un máximo de largo para la donación de cabello?.

La medida de las colas para donar se toman desde donde se coloca la liga en la nuca hacia abajo. En algunos casos las fundaciones piden al menos 30 centímetros de largo para hacer las pelucas que sean largas y son las que más les gustan a las pacientes que quieren obtener el look que tenían antes de su tratamiento. Es importante saber que no hay ningún límite de largo.

  • ¿Donar cabello teñido?.

El cabello que se vaya a donar puede estar teñido, decolorado, tener mechas o permanentes pero todo esto dependerá de la fundación en la que se quiera hacer el donativo. Esto debido a que cada una de ellas trabaja de manera diferentes. El único teñido que no se puede donar es aquel que sea con Henna, el cual no absorbe más tintes.

La mayoría de las personas que hacen la confección de las pelucas dicen que estas no pueden hacerse con el cabello que es teñido, debido a que posee tonos diferentes. Esto afecta obtener pelucas con aspectos naturales y reales que posean colores parejos. Este cabello teñido lleva más trabajo debido a que hay que procesarlo y teñirlo desde su raíz hasta la punta del mismo. Una de las asociaciones que aceptan los cabellos que están teñidos, procesados o con canas es la AECC.

  • ¿Hay revisiones antes de que se haga la donación de cabello?.

Al cabello que es donado para las fundaciones oncológicas, normalmente le hacen exámenes para poder evitar cabellos que tengan algunas anomalías que sean capaces de afectar a los pacientes de cáncer. Cuando se pueden pasar las validaciones es que lo utilizan.

  • ¿Qué hacen con el cabello que se dona?.

Cada una de las fundaciones que se encargan de las donaciones, enfocan el uso de las colas de cabello para la creación de las pelucas para las personas con cáncer o las que son pacientes de alopecia. Un ejemplo es la fundación de Mechones Solidarios, en la que hacen pelucas hechas a medida en un período de tiempo bastante corto, que puede ser solo de dos semanas y estas NO se venden.

Las pelucas que elaboran las fundaciones son de alta calidad y todas se hacen con cabello natural, esto debido a que son pelucas con mucha más duración, aparentan brillo como las cabelleras naturales y pueden transpirar, lo que ayuda a que no de calor y el cuero cabelludo natural se oxigene mucho mejor. La duración de las pelucas de cabello natural es de más de 8 años, usándola con frecuencia sin ningún tipo de problema.

El tratamiento que hay que hacerle a las pelucas para mantenerlas es el mismo que para el cabello propio, pero con la diferencia de que hay que hacerlo con menor asiduidad y de una manera mucho más delicada para que pueda mantenerse en un buen estado.

requisitos para donar pelo

Quizá te puedan interesar también algunos artículos sobre otras gestiones importantes en España:

(Visited 707 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario